miércoles, 8 de febrero de 2012

Atlas de geografía humana, Almudena Grandes





Tusquets, 1.998
Premios: ninguno. Adaptación cinematográfica de Azucena Rodríguez en 2.007
Precio: 10,95€
Adquisición: a través de BookMooch






"Porque, a veces, las cosas cambian. Ya sé que parece imposible, que es increíble pero, a veces, pasa".

La autora

Almudena Grandes es una escritora madrileña nacida en 1.960. Su primera obra publicada fue 'Las edades de Lulú' en 1.989, ganadora del XI premio La sonrisa vertical y adaptada al cine por Bigas Luna. La novela fue un éxito traducido a diecinueve idiomas.
Después vendría 'Te llamaré viernes' (1.991) que no tuvo tanta repercusión como su predecesora. La cosa cambió con 'Malena es un nombre de tango', de 1.994, que también fue llevada al cine. 
Más tarde publicaría 'Atlas de geografía humana' (1.998), 'Los aires difíciles' (2.002) y 'Castillos de cartón' (2.004). En 2.007 se publicó 'El corazón helado', novela extensa donde cuenta la vida de dos familias españolas a lo largo de gran parte del siglo XX. 
En 2.010 publica 'Inés y la alegría' y para 2.012 tiene previsto lanzar 'El lector de Julio Verne'.
También suele escribir columnas en distintos periódicos, así como relatos breves.

Sinópsis

Cuatro mujeres, compañeras de trabajo en una editorial, trabajan a contrarreloj en la elaboración de un atlas de geografía que se venderá por fascículos. Tan distintas entre sí, comparten sin embargo el estar pasando por una edad difícil. Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en un punto de inflexión en sus respectivas vidas. Cada una de ellas habla por separado de los devenires del destino que les han llevado hasta donde se encuentran hoy. Sus problemas, sus éxitos y fracasos, sus virtudes y defectos y sus amores, sobre todo sus amores, tanto los prohibidos como los rutinarios como los platónicos. 

Mi crítica

'Atlas de geografía humana' no es el primer libro que leo de Almudena Grandes. Hace tiempo leí 'Malena es un nombre de tango' y me gustó, sinceramente, más que este. También lo intenté en su día con 'El corazón helado' debido al boom que tuvo, pero no me enganchó y lo abandoné antes de llegar al centenar de páginas. Tengo pendiente 'Las edades de Lulú', que quiero leer desde hace bastantes años. Por unas cosas o por otras, nunca he logrado hacerme con él.

Esta es una novela coral. No tiene una protagonista, sino cuatro: Rosa, Ana Luisa, Fran y Marisa. Todas son muy distintas entre sí. El camino recorrido hasta llegar al presente es lo que ha moldeado el carácter de cada una. Van mostrando el punto en que se encuentran sus vidas ahora que están a punto de cumplir los cuarenta. Lo hacen con mucha honestidad. Algunas están más o menos satisfechas con lo conseguido, en cambio otras se lamentan por no haber hecho esto y aquello. Las victorias y derrotas, los errores y los aciertos son colocados en una balanza que debería estar en equilibrio

Me gusta especialmente cómo están tratados los temas del amor y del sexo en boca de estas mujeres. Hablan de sus preferencias en la cama con desenvoltura, con las cosas claras y sin pelos en la lengua... como lo haría un hombre. O tal vez debería decir como lo haría una persona sin inhibiciones a la que le gusta dar y recibir placer sin sentirse culpable por ello.

'Atlas de geografía humana' tiene la misma estructura que 'Un largo silencio', de Ángeles Caso. Más que una novela, es una serie de relatos conectados entre sí por un hilo común. Cada capítulo está protagonizado por una mujer distinta del anterior. Apenas se cruzan los argumentos, que están muy disgregados pese a que todas trabajan en la misma empresa, en el mismo departamento. Lo cierto es que he echado en falta más interacción entre las protagonistas de la historia, ya que de ese modo podría haber visto esta obra como un conjunto más homogéneo. Una sola historia, no cuatro.

Cada capítulo comienza sin que el lector sepa quién de las cuatro lo va a protagonizar. Pasan un par de páginas hasta que uno se sitúa y sabe quién está hablando. Y digo hablando porque todos están escritos en primera persona.

Me gusta el estilo de Almudena Grandes. El lenguaje que emplea es directo y coloquial, a veces incluso vulgar pero muy sincero. Al mismo tiempo, introduce metáforas muy acertadas que añaden un toque poético. Es una extraña mezcla, pero funciona. 'Atlas de geografía humana' está muy bien escrita

A pesar de todo, es una novela extensa, de seiscientas páginas, y ni el interés ni el ritmo se mantienen intactos en el transcurso de todas ellas. Las páginas centrales se me hicieron un poco pesadas. Almudena Grandes me pareció reiterativa en ciertas ideas, sobre todo cuando habla de política. O, mejor dicho, cuando la autora saca a colación el tema de la política. Una de las protagonistas, Fran, cuenta sus experiencias de juventud, cuando enlaza fielmente sus ideas con las de las izquierdas más revolucionarias de principios de la transición. De ese modo conoce al que finalmente será su marido, que tanto le recuerda a Lenin, su héroe de la infancia. Esa parte, para mí, es la menos agradable, no tanto por el exceso de detalle sino porque, simple y llanamente, aborrezco la política.

Tuve la sensación, cuando estaba más cerca del final que del principio, de que llevaba toda la vida leyendo la misma novela. Una novela que tiene inicio pero cuyo fin apenas se atisba. Podría haber seguido conociendo a cada una de estas cuatro mujeres por siempre, ya que las historias no guardaban un patrón cronológico ordenado, sino que parece muy arbitrario aunque todo seguramente esté, en la cabeza de la autora, organizado al milímetro. 

Algo que debo aplaudir de Almudena Grandes es la gran maestría de la que hace gala al construir sus personajes. No sólo en esta novela, sino en todas las que he leído de ella. A diferencia de otros novelistas, ella sabe confeccionar personalidades que resultan muy verídicas y cercanas. Ha logrado crear cuatro mujeres de ficción que podrían haber sido arrancadas de la vida real, y eso me gusta. Quiero añadir que mi historia preferida es la de Marisa, y la que menos me gusta es la de Fran por aquello que dije de la política. 

Conclusión

No me arrepiento de haber leído esta novela ni muchísimo menos, pero tampoco me hubiera perdido gran cosa en caso de que nunca hubiera caído en mis manos. No es lo mejor de la autora (como dije anteriormente, me quedo sin dudas con 'Malena es un nombre de tango'), pero tampoco es lo peor. 

'Atlas de geografía humana' queda recomendada a todos aquellos lectores que disfruten más con los relatos que con las novelas. A aquellos que hayan leído antes a Almudena Grandes y no les importe repetir, y a todos aquellos a los que les haya picado la curiosidad tras haber leído mi reseña. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

8 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante esta novela. Coincido contigo en que le gustará a los lectores de relatos... en cierto modo son relatos entrelazados. Pero sin duda me quedo con "El Corazón Helado", aunque veo que a tí no te logró enganchar. "Malena..." lo tengo entre mis pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla, no he leído nada de esta autora y de esta novela he visto bastantes buenas críticas, aunque ahora me dejas con la duda porque los relatos no son lo mío, igual me decepciona un poco al ser novela coral, tendré que probar
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi Alumdena Grandes también me tiene en un constante "sí pero no". Leí Malena es un nombre de tango y Las edades de Lulú (este último, exquisito, hazte con el rápido), y en ambos de deja con la sensación incompleta. Malena, por su poco movimento, sus repetidas imágenes y Lulú, por su desenlace.
    Pero algo tiene Almudena, que nos hace repetir. Quizá ese sea su secreto.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ohh no lo conocía
    Buenísima reseña :)

    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Una muy buena reseña con una comparativa acertadísima con Ángeles Caso.
    Pienso igual que tú, no es su mejor libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Confieso que aún no he incursionado en la obra de Almudena Grandes y no sé si lo haré algún día.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer "Atlas de Geografía Humana" en mi club de lectura. Me ha gustado mucho y más cuando descubro que Almudena camufló en la historia de Fran, una de las protagonistas, la historia de amor de María Teresa León y Alberti.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...