viernes, 17 de febrero de 2017

La voz invisible, Gisela Pou







Planeta, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas).
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Gisela Pou Valls es una autora nacida en Barcelona en 1.959. Cultiva diferentes estilos, pero es más conocida por su profesión de guionista de televisión. Ha escrito literatura infantil, juvenil y novela para público adulto. Licenciada en ciencias biológicas en 1.981, publicó dos títulos relacionados con la biología. Empezó a escribir y, en 1.989, publicó su primera novela 'Ruido de fondo' en la Editorial Tres y Quatre. Atraída por la literatura infantil y juvenil, tiene publicadas varias novelas, y ha empezado una colección de aventuras de un personaje llamado Sara Pegues. Su curiosidad e imaginación le ha llevado a cultivar también el teatro y el guion. Gisela Pou es máster de guion para cine y televisión por la UAB. 'La voz invisible' es su novela más reciente.

Sinopsis

Cèlia Matheu es enfermera en el Hospital de Sant Pau en Barcelona. Una fría madrugada aparece una mujer inconsciente en la playa y Cèlia descubre con consternación que la desconocida es Martina Constans, una amiga que murió ahogada en marzo de 1.987 cuando el ferry en el que viajaba naufragó. Cèlia, Martina y Nora fueron inseparables durante la adolescencia, y si aquella noche de agosto no hubieran entrado al recinto del hospital, sus vidas habrían sido otras.

Mi crítica

Vi esta novela entre las novedades editoriales de algún mes del año 2.015. Tras leer la sinopsis decidí que no estaría mal leerla pero solo si se cruzaba en mi camino. La casualidad, esa que a veces asoma por la bitácora de lecturas de todo amante de los libros, hizo que finalmente la consiguiera a un precio razonable en una librería de segunda mano. Unos meses después, decidí que le había llegado su turno.

Mi experiencia con 'La voz invisible' no ha sido demasiado memorable. Sí, es cierto que las descripciones de ciertos lugares de Barcelona son muy detalladas y entusiastas: se nota que la autora no solo conoce la ciudad, sino que la lleva en el corazón. Aparte de esto, la novela presenta un estilo narrativo pulido y elegante que me ha gustado encontrar. Tras mencionar los dos aspectos positivos más destacables, opino que no hay mucho más donde rascar.

Para empezar, porque es una obra de corte demasiado intimista para mi gusto. Los personajes no han logrado convencerme porque no me transmitían ni frío ni calor; paradójicamente, 'La voz invisible' trata precisamente de hacerle llegar al lector una historia repleta de dramatismo. Quizá más enrevesada de lo que la trama quiere dar de sí. Bajo mi punto de vista, sobra melodrama pues este malogra el discurrir de la historia restándole verosimilitud. 

Tampoco me ha convencido el modo en que Gisela Pou retrata a las enfermeras en este libro. Estamos todos de acuerdo en que es una profesión totalmente vocacional, pero si todas ellas fueran como las de esta novela no podrían trabajar sin caer en una depresión. No me ha resultado verosímil, ya que personas cerca de mi entorno personal trabajan en el sector y la realidad que pintan es bastante distinta. Entiendo que una buena enfermera, con muchos años de trayectoria profesional, no puede dejarse llevar tantísimo por las circunstancias de cada paciente más allá de sus dolencias.

Además, el modo en que retrata la amistad femenina me resulta demasiado idealista, por lo que tampoco me convence. No he conseguido conectar con ninguno de los tres personajes principales como ya señalé anteriormente. Este, lo reconozco, ha sido un gran impedimento a la hora de centrarme de lleno en la trama. 

Los guiños a la literatura y a los libros en general no ha sido un mal recurso, pero opino que está ya demasiado visto, es algo usado y vuelto a usar en numerosas novelas contemporáneas y casi se ha convertido en un tópico. Quizá me he centrado demasiado en los aspectos negativos al reseñar 'La voz invisible', pero es inevitable cuando uno no consigue implicarse en la historia. 

Acercándonos al final hay subtramas que, a mi juicio, concluyen con una dosis de drama extra que parece metido con calzador para justificar a nivel argumental todo lo que deben experimentar los personajes para evolucionar y cerrar capítulos en sus vidas. Además, hay que esperar casi hasta el cierre para que se desvele una de las principales incógnitas que existían en la trama principal desde el comienzo. La resolución no satisfizo mi exigencia como lectora, y no soy la única que lo opino a juzgar por otras reseñas que he podido ver en la red. Lo que tan celosamente esconde determinado personaje se podría haber desvelado mucho antes, da la sensación de que se ha jugado un poco de más con las expectativas del lector. 

Supongo que el final de 'La voz invisible' no está mal, prueba que ha habido cierta evolución en los personajes principales y que todo ese drama al menos ha servido de aprendizaje.

Conclusión

Quizá esta novela pueda atraer más al colectivo de las enfermeras por el homenaje constante que Gisela Pou les brinda en prácticamente cada página. Reivindica sin descanso su labor pese a los recortes, pese a las dificultades, pese al poco reconocimiento que tienen. Sin embargo, el hecho de que encuadre todo ello en una realidad almibarada resta credibilidad a su discurso.

No lo recomendaría a los lectores en general. Hay novelas mucho mejores que tratan este u otros temas, historias similares o historias que consiguen llegar más lejos. Si vuelvo a leer algo de la autora será porque venga muy recomendado, si no, dudo que vuelva a probar a ciegas. No me ha convencido esta novela para nada.

¿Recomendada?: No.

6 comentarios:

  1. Pues nada una menos que añadir a las pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que me atraía desde hace mucho. Nada, descartada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te confieso que llevo tiempo echándole un ojo desde la distancia y valoraba leerlo tarde o temprano, pero ahora has enfriado mis ganas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. De la autora leí otro libro que no me disgustó pero este no me atrae lo suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues es una pena, porque no pintaba mal...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No es un libro para mi, creo que no me gustaría, y después de leer tu reseña más convencida...pero muchas gracias por la reseña.
    Soy nueva en tu blog, si te apetece pasarte por el mio eres más que bienvenida.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...