jueves, 23 de febrero de 2017

Me llamo Lucy Barton, Elizabeth Strout








Duomo Ediciones, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 16,80 €
Adquisición: regalo.









La autora

Elizabeth Strout es una escritora estadounidense nacida en Portland en 1.956. En 2.009 ganó el Premio Pulitzer de Ficción por su novela 'Olive Kitteridge', una colección de relatos sobre una mujer, su familia inmediata y amigos en la costa de Maine. El libro ha sido adaptado a una miniserie emitida por la señal HBO, la cual que ganó seis premios Emmy en 2.015. Se graduó con honores en 1.982 y ese mismo año publicó su primer cuento en la revista literaria New Letters. Trabajó durante seis o siete años para completar su primer libro, 'Amy e Isabelle', el cual, tras su publicación, fue preseleccionado en el año 2.000 para el Premio Orange y nominado para el premio Faulkner de ficción. Sus novelas más recientes son 'The Burgess Boys', que se publicó en marzo de 2.013 y 'Mi nombre es Lucy Barton', en 2.016.

Sinopsis

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

Mi crítica

Vi que cada vez se hablaba más en la blogosfera de este libro, de modo que comenzó a llamar mi atención. Ya lo tenía en el punto de mira cuando me lo regalaron de modo inesperado (¡gracias!). Decidí entonces que sería mi siguiente lectura: se trata de una novela corta y, pensé, seguramente fácil de leer. Tras concluirlo, lo que tengo claro es que 'Me llamo Lucy Barton' es una novela difícil de reseñar.

Por lo visto, la autora es bastante conocida, aunque sinceramente antes de esta novela no había oído hablar de ella ni me sonaba. Tampoco conocía otros títulos a pesar de los premios que los avalan. Cuando me puse a investigar sobre ella, vi que muchos lectores coincidían en que 'Olive Kitteridge' es su mejor obra hasta la fecha. Tras leer 'Me llamo Lucy Barton', no descarto volver a repetir con la autora, pero será si esta novela se cruza conmigo en el azar de libros que termino leyendo.

El estilo narrativo es bastante sencillo semántica y gramaticalmente hablando. Casi telegráfico. De hecho, al ser así deja mucho espacio para que el lector interprete y saque sus propias conclusiones de lo que hay escrito. Apenas hay cabida para las emociones, y el lector elige hasta qué punto las aporta él mismo. Se trata de un estilo muy coloquial y expositivo, casi como si estuvieran transcribiendo conversaciones entre madre e hija, así como monólogos de la protagonista, que estaría hablando en voz alta para ella misma. La novela parece componerse de diálogos, pensamientos y reflexiones un tanto inconexos, aunque en el fondo hay mucha más estructura y dedicación puesta en las palabras de lo que en un principio podría parecer.

La novela gira en torno a la peculiar y compleja relación que se establece ente madre e hija. Hay fantasmas del pasado que pueden condicionar el resto una vida. Es en nuestra infancia cuando se forja el carácter de cada uno, y el entorno familiar juega un papel fundamental en el desarrollo de las personas, en la manera que vemos el mundo y cómo nos enfrentamos a él.

Lucy tiene problemas serios para comunicarse con su madre. Siempre los ha tenido. Lo cierto es que el personaje de la madre parece difícil de tratar. Sin embargo, hay que comprender que solo se nos ofrece un punto de vista, el de la protagonista. Y que el mundo de Lucy y el de su madre, aunque muy distintos durante casi toda la novela, en el fondo no son tan diferentes. Ambas juegan a no hablar abiertamente, a callar más de lo que dicen. Hay mucho terreno vedado entre ellas. 

'Me llamo Lucy Barton' nos enseña que debemos dejar los rencores atrás, ya que un día podríamos arrepentirnos de no haber actuado de otro modo. Los errores que achacamos a nuestros padres podemos repetirlos, sin darnos cuenta, en nuestro entorno. Las circunstancias serán otras, pero la realidad es que no podemos huir de lo que somos ni de dónde venimos.

Es cierto que no me ha costado leerlo, o mejor dicho no me ha parecido una novela tan dura como han indicado otros lectores. A pesar de que los asuntos no solventados del pasado en lo que a relaciones familiares se refiere puedan ocasionar dolor a la protagonista, para mi el tono que emplea al relatarlo facilita mucho las cosas. 

Lo hace de un modo que quizá pretenda transmitir sencillez, a pesar de que 'Me llamo Lucy Barton' no sea un libro sencillo. También a mi juicio algo cercano a la frialdad se transmite, aunque no llega a ser del todo eso, y esto impide que las emociones lleguen en estado puro al lector.

Conclusión

No estoy demasiado segura, siendo totalmente honesta, de si me ha gustado la lectura de 'Me llamo Lucy Barton' o no. Dudo que sea una obra apta para cualquier tipo de lector en general. Solo la recomendaría a quien se sienta atraído por la obra tras todas esas reseñas a las que sumo la mía propia. 

5 comentarios:

  1. Tengo curiosidad.Le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  2. Muchos la recomiendan.Veo que no te convenció. Me parece que es demasiado triste para mí.

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente con lo que comentas de esa frialdad, de esa especie de distancia que poner la narradora con el lector. Ya lo comenté yo en mi reseña también y creo que somos de las pocas que lo hemos hecho. A mí no me pareció tan conmovedora como había leído en otras reseñas, y de hecho me pareció que me estaban ocultando cosas todo el tiempo, que Lucy no era tan sincera como decía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no dejo de verlo por ahí, me llama muchísimo la atención, no me importaría leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro complicado, porque mueve demasiadas cosas entre líneas, agazapadas en esa aparente sencillez con la que está escrito. Supongo que por eso despierta tantas opiniones dispares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...