lunes, 20 de febrero de 2017

Hacia el cielo dorado, Joanna Hershon








Ediciones B, 2.014 (primera edición 2.009)
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas).
Adquisición: librería de segunda mano.







La autora

Joanna Hershon es una autora norteamericana conocida tanto por sus novelas como por sus relatos. Ha aparecido en prestigiosas antologías y revistas como el New York Times o One Story. En 2.007 quedó finalista del Premio O. Henry. En la actualidad, Joanna Hershon sigue con su carrera literaria y es profesora adjunta de Escritura Creativa en la Universidad de Columbia. Es autora de cuatro novelas, 'Swimming', 'The Outside of August', 'A Dual Inheritance' y esta, su primera novela landscape, 'Hacia el cielo dorado'. Vive con su marido, el pintor Derek Buckner, y sus dos hijos en Brooklyn.

Sinopsis

Berlín, 1.861. Eva Frank, una chica judía de dieciséis años de edad, es retratada en una hermosa pintura que acaba por tener unas consecuencias devastadoras. Desesperada por escapar de la dolorosa situación, Eva decide casarse con Abraham Shein, un ambicioso comerciante del Oeste americano. La joven novia saldrá de Berlín y atravesará las aguas heladas del Atlántico para adentrarse en el accidentado terreno del camino a Santa Fe, en Nuevo México. 

Mi crítica

Esta es la enésima novela landscape que leo. Vista una, vistas todas es un lema que se cumple en la inmensa mayoría de los casos, pero con 'Hacia el cielo dorado' tendremos que hacer una excepción. En las primeras páginas parece que la trama no va a dar mucho de sí y, aunque esto no se termina por cumplir exactamente, sí vaticina unas cuantas cosas.

Una protagonista criada entre algodones, Eva, tendrá que hacer frente a una dolorosa realidad que le alejará de su tierra natal. Los primeros capítulos no solo sirven para comprender el entorno al que pertenece Eva, sino que culminan como lo hacen todas las novelas landascape: con una situación en la que la protagonista no verá más salida que partir hacia lo desconocido. 

Eva Frank es una muchacha perteneciente a una clase acomodada de la sociedad judía en el Berlín del siglo XIX. Una protagonista que no destaca para nada: es poco más que una niña entrando en la edad adulta sufriendo y que no ve más salida que huir. Bajo mi punto de vista, continuará siendo un personaje insulso hasta más allá del ecuador de la novela. Esta primera parte de la obra se lee rápidamente, es ágil, el estilo narrativo es sencillo, expositivo, va al grano. Esto no se mantiene a lo largo del resto de la obra, ya que la acción se ralentiza poco después.

Definitivamente, la acción se pone más interesante una vez llega al Nuevo Mundo. No solo porque todo resulta extrañamente nuevo para nuestra inocente protagonista, sino porque conoce a personajes que irán desarrollando la trama usurpando su función como figura central de la historia. Abraham, el marido de Eva, tiene más recorrido y resulta un personaje más interesante que la propia protagonista. 

Esto resulta chocante, es raro en una novela landscape, por no decir en cualquier tipo de novela. Sí, en aquellos tiempos los hombres solían tener una vida más interesante que la de las mujeres debido a la mayor libertad de la que gozaban, pero considero que Joanna Hershon no ha calibrado bien lo que provocaba creando un personaje atormentado que eclipsa a su insulsa protagonista. Eva resulta ser tan poca cosa, durante tantas y tantas páginas, que terminé por sentir indiferencia ante sus penalidades.

En cualquier novela landscape son más relevantes los acontecimientos que el desarrollo psicológico de los personajes. No así en 'Hacia el cielo dorado'. La acción es escasa y todo gira en torno al matrimonio formado por Eva y Abraham. Esto resulta complemente opuesto a lo que se encuentra en cualquier otra novela de paisaje, en la que no paran de suceder acontecimientos. A pesar de que la lectura no me enganchara precisamente, el hecho de hallar elementos que no había visto en una obra de este tipo me mantenía intrigada.

En el último tercio de la novela Joanna Hershon reconduce su novela y le devuelve cierto equilibrio, ya que la acción se centra sobre todo en Eva. No me ha terminado de convencer cómo se desarrollan los acontecimientos que desembocan en la culminación de la obra, ni siquiera el final en sí mismo. Deja a Abraham en un tercer plano y apenas aprovecha todo el recorrido que le había otorgado, lo que me parece un despropósito. Es cierto que se puede observar una clara evolución en el personaje de Eva, por fin, pero ni siquiera así Eva me resulta un personaje digno de ser protagonista.

'Hacia el cielo dorado' cuenta una aventura en el lejano oeste muy descafeinada que podría haber sido totalmente diferente. Me dio la sensación de que solo al final comenzaba en realidad la historia de Eva, ya que hasta entonces no se había permitido el lujo de ser ella misma. No obstante, más vale tarde que nunca, a pesar de ese final tan abierto e inconcluso. 

Conclusión

No es una novela que recomendaría a todo tipo de lector. No me parece una mala opción puesto que ofrece elementos de los que otras novelas landscape carecen. Sin embargo, en líneas generales no me gusta cómo está estructurada la novela, ni el desarrollo de la trama, ni considero que merezcan la pena los personajes quizá con la excepción de Abraham. Da la sensación de que esta, en realidad, es el prototipo de una novela y no una obra terminada en sí. En muchos sentidos, parece en construcción todavía, como si faltara mucho para dar verdaderos frutos. Dudo que vuelva a leer algo de Joanna Hershon en un futuro habiendo tantos otros libros que deseo leer.

¿Recomendada?: No.

2 comentarios:

  1. Pues menudo chasco. A mí las novelas paisaje me gustan pero es cierto que a veces comparten ingredientes que las llevan a parecerse demasiado entre sí. En esta ocasión, no me llevo esta, a pesar de que ya por la cubierta me habría lanzado a leerla, seguro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya chascazo, no?
    A otra cosa entonces.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...