lunes, 30 de enero de 2017

Ve y pon un centinela, Harper Lee








Harper Collins, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: regalo.









La autora

Ya presenté a la autora, Harper Lee, en la reseña de 'Matar a un ruiseñor'.

Sinopsis

Maycomb, Alabama. A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores

Mi crítica

'Ve y pon un centinela' creó mucha expectación cuando salió. La historia que había detrás de esta publicación contribuyó, sin duda. La autora estuvo durante años decidida a no querer compartir esta historia con el mundo, pero al parecer cambió de opinión. Esto, ¿o poderoso caballero es Don Dinero?. Que conste: no lo digo por ella, sino por las editoriales. Todos los que hemos leído 'Matar a un ruiseñor' y nos enamoramos no solo de la trama sino de los personajes, nos hemos acercado a esta nueva obra con cierto miedo y recelo.

Las expectativas son un fantasma de sombra muy alargada, las comparaciones son odiosas y en muchos casos inevitables. Es difícil sacudirse las impresiones que dejó el clásico de un plumazo e intentar abrir este libro con la mente en blanco, por no decir imposible. Confieso que no leí críticas ni reseñas de 'Ve y pon un centinela'. No quería dejarme llevar por la opinión de otras personas, ni contaminarme más de lo que ya estaba por mi misma.

Cuando pensé que estaba preparada para abordar su lectura no pude dejar de experimentar cierta sorpresa. Sí, eran los mismos personajes, pero era como si estuvieran viviendo en universos diferentes. 'Ve y pon un centinela' es quizá más auténtica porque fue el germen que dio paso a 'Matar a un ruiseñor', pero es mucho menos excitante, o al menos así me ha parecido a mi, que el clásico. A pesar de ello, en mi cabeza la obra original siempre será la que primero leí, aunque no sea así en realidad. No: 'Ve y pon un centinela' no es la segunda parte, o la continuación, de la novela más famosa de Harper Lee. Es, por lo visto, la primera versión de la obra que encumbró a la autora norteamericana.

Obviamente todo el que haya leído 'Matar a un ruiseñor' coincide en que es una obra mucho más redonda y pulida que 'Ve y pon un centinela'. Las diferencias más notorias, sin destripar la trama y que ya se conocen al leer la sinopsis, son que Scout es adulta y no una niña, y que Atticus sufre los achaques de la edad. La situación en el sur de los Estados Unidos en lo que a la lucha de derechos civiles se refiere ha mejorado, pero no tanto teniendo en cuenta que han transcurrido veinte años entre el juicio de Atticus y la vuelta a casa de una Scout con ideas propias. 

No me ha terminado de convencer el personaje de Hank, aunque sé que soy una excepción porque muchos otros lectores lo han encontrado entrañable. Lo que más me ha gustado de 'Ve y pon un centinela' es la complicidad que hay entre padre e hija. A pesar de que no siempre están de acuerdo en sus opiniones, más bien lo contrario, hay respeto mutuo en los intensos debates en que se enzarzan Atticus y Scout.

Los personajes en 'Ve y pon un centinela' mantienen el espíritu que les hizo únicos en el clásico 'Matar a un ruiseñor'. Confieso que esa era una de mis grandes preocupaciones cuando comencé esta novela. Siguen siendo ellos mismos a pesar de que han transcurrido dos décadas. Han evolucionado, como es lógico, pero su esencia es la misma. A pesar de todo esto, 'Ve y pon un centinela' no me ha convencido a grandes rasgos.  

Conclusión

Existen rumores, no sé si a estas alturas confirmados o no, de que en algún cajón aguarda una hipotética tercera parte de esta historia. Si esto es así, algo huele a chamusquina. En una época en que las trilogías no causaban furor precisamente, ni se tenía costumbre de dividir una trama entre tres y multiplicar los beneficios por tres, ese tercer libro podría ser fruto de una campaña de marketing puro. Muy probablemente, Harper Lee ni siquiera tendrá nada que ver con esto.

Supongo que tener siempre en mente 'Matar a un ruiseñor' ha perjudicado mucho la lectura de 'Ve y pon un centinela'. Quizá, dentro de un tiempo pueda ver esta novela como lo que es: el prototipo de un clásico, en lugar de una especie de fotocopia. Entonces debería darle otra oportunidad viendo que a tanta gente le ha gustado mucho la lectura de este libro. Por eso no voy a recomendarlo ni a dejarlo de recomendar.

4 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente desde hace un montón!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente el primero, Matar a un ruiseñor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No se tendría que haber publicado esta novela. Es una pena. Para la propia Harper Lee y para todos los que nos enamoramos de 'Matar a un ruiseñor'. Me arrepiento tanto de haber leído 'Ve y pon un centinela'... Me ha ensuciado el recuerdo que tenía de la anterior novela.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No he leído Matar a un ruiseñor, así que en todo caso empezaría por ahí, aunque te confieso que ninguna de las dos novelas me llama especialmente la atención. Y con tanto pendiente...

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...