viernes, 4 de noviembre de 2016

A siete pasos de la primavera, Steven Conte






De Bolsillo, 2.010 (primera edición 2.007)
Premios: Australian Prime Minister’s Literary Award.
Precio: 8,95 €
Adquisición: librería de segunda mano.








El autor

Steven Conte es un autor australiano nacido en Sydney en 1.966. Ha vivido en numerosas ciudades y pueblos de toda Australia y ha viajado a lo largo y ancho de Europa, particularmente por Italia. Steven Conte estudió escritura profesional en la universidad de Camberra, así como literatura australiana. Tiene un doctorado en escritura creativa por la universidad de Melbourne, aunque ha desempeñado numerosos oficios aparte de escritor: barman, taxista, crítico de libros, tutor universitario... En 2.007 publicó su primera novela 'A siete pasos de la primavera', que ganó el Australian Prime Minister’s Literary Award. La novela fue publicada en Reino Unido y Australia, además de ser traducida al portugués y al castellano.

Sinopsis

A finales de 1.943, Axel Frey ve cómo el Zoo de Berlín, del que es director, es arrasado por las bombas británicas y sus trabajadores más válidos son llamados a filas. Su obsesión por tratar de reconstruir el zoo inquieta a su esposa, Vera, quien inicia un breve romance con un nuevo empleado del zoo: un prisionero de guerra condenado a trabajos forzados. 

Mi crítica

Me pude hacer con este libro a auténtico precio de ganga y por eso decidí traérmelo conmigo. Me llamó mucho la atención la portada y la sinopsis también. Tras un par de años esperando en la estantería, por fin le llegó su turno y, a pesar de que no tenía ni grandes ni pequeñas esperanzas puestas en él, no he disfrutado demasiado de la lectura. 

Los motivos por los que no ha funcionado en esta ocasión son, básicamente, los mismos que han hallado otros lectores que han expresado su opinión sobre la novela en internet. La opinión general que se encuentra en la red es muy cercana a la mía, así que me uno a la corriente de críticas que ha recibido este libro, al menos, entre los lectores de habla castellana. 

Desde las primeras páginas hay algo que no termina de ir del todo bien, aunque al principio no sea apenas perceptible, se incrementa a medida que el libro avanza. Bajo mi punto de vista, el principal problema es que la protagonista, Vera, es un personaje poco empático, que no resulta amigable o carismática. Es difícil ponerse en su lugar, compadecerle cuando las cosas van mal y alegrarse con ella en caso contrario. Nunca me convenció como personaje principal. A pesar de que la guerra en Berlín sea cruda y peligrosa, se queda junto a su marido que es el director del zoo de la capital alemana. Las bombas caen, el hambre se ceba con los habitantes, humanos y animales. Pero alguien tiene que cuidar a los más desprotegidos. 

Transmite frialdad y egoísmo aunque hable de los animales del zoo o de las personas que le rodean, que tan mal lo están pasando en la guerra. Sus sentimientos no parecen sinceros. Hay pasajes realmente terribles y crudos acerca del sufrimiento de los animales del zoo de Berlín: muertos, hacinados, pasando frío y hambre, desnutrición y falta de atención veterinaria. Algunos, agonizan durante días. Describe todo esto con un revestimiento sentimental muy ligero, da la sensación de que en el fondo le da lo mismo. Vera no habla como una auténtica amante de los animales ni de la vida. Alberga la misma compasión superficial para los prisioneros de guerra que, a partir de determinado punto, comienzan a trabajar para su marido.

Todo esto puede crear un sentimiento de vacío en el lector y de rechazo hacia Vera. Ese fue mi caso. Aparte de este gran problema, Vera en líneas generales es un personaje poco perfilado, en gran parte estereotipado y cuya evolución es tan difusa que apenas existe. Me hubiera gustado que su marido, Axel, tuviese más protagonismo a lo largo de la trama, porque de la pareja parece el más racional y sensato. Creo que se merecía más, en todos los sentidos, de lo que da de sí su papel en la novela.

Al tener semejantes problemas con la protagonista, aquellos pasajes en que sus sentimientos y vivencias ocupan el primer plano me resultaron aburridos, poco creíbles o interesantes. El zoo, sus animales y el destino que corren van quedando progresivamente en un segundo plano que a mi juicio ha sido un tremendo error, ya que era el elemento que hacía la novela distinta a muchas otras ambientadas en el Berlín de la segunda Guerra Mundial.

El ritmo es en general pausado aunque se acelera al final. Sin embargo, el estilo narrativo es sencillo por lo que afortunadamente no cuesta demasiado seguir el hilo y, a pesar de que la lectura podría haber sido más ágil, al menos no se hace cuesta arriba. El único punto positivo que he logrado hallar más allá de esto es que la ambientación está cuidada y uno se imagina perfectamente el paisaje desolado del gris y frío Berlín de aquella época.

Conclusión

Una protagonista fría y egoísta, que apenas evoluciona a lo largo de la novela estropea cualquier buen punto de partida, bajo mi punto de vista así podría resumir mi experiencia leyendo 'A siete pasos de la primavera'. La trama o tramas románticas de la obra, que al fin y al cabo terminan siendo lo más relevante, a mi juicio no merecen tanto la pena como para salvar un conjunto desvirtuado y que hace aguas en los puntos clave. Dudo que vuelva a leer algo de Steven Conte en un futuro, habiendo tantos libros por leer firmados por autores que son capaces de crear personajes mucho más interesantes.

Valoración: 4,5/10
¿Recomendada?: No.

3 comentarios:

  1. A mí tampoco me convenció esta novela, coincido en que desaprovecha la idea del zoo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y la portada me llama pero con tu reseña lo descarto. Es cierto que tantos libros y autores que merecen la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y no me convence, y si sumo tu reseña ya lo descarto totalmente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...