martes, 1 de noviembre de 2016

La última princesa del Pacífico, Virginia Yagüe







Planeta, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas).
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Virginia Yagüe es una guionista, productora y escritora nacida en Madrid en 1.973. Trabaja en diferentes ámbitos: televisión, cine además de escribir novelas. Ha participado en el guión de series de televisión de ámbito histórico y de máxima audiencia como 'Amar en Tiempos Revueltos' o 'La Señora'. En 2.009 publicó 'El Marqués', una novela que narra los antecedentes biográficos del marqués de Castro, uno de los personajes más populares de la serie 'La Señora' en cuya creación de guión participó. En 2.014 publicó la novela 'La última princesa del Pacífico' que transcurre en la antigua colonia de Filipinas en la que la revolución histórica de 1.898.

Sinopsis

Carlota Díaz de la Fuente es una muchacha de origen español aunque crecida en la colonia más lejana, Filipinas. El destino quiere que Carlota cumpla su mayoría de edad y formalice su matrimonio en 1.896, cuando las alarmas de una posible revolución comienzan a despuntar y el movimiento de insurgencia pugna por la independencia de la metrópoli española. Durante los dos años siguientes, Carlota vivirá un proceso de revelación que la llevara a ser consciente de la realidad política y social que le rodea, los cambios de un siglo agonizante y su propia insatisfacción como mujer. 

Mi crítica

Me llamó mucho la atención la sinopsis de 'La última princesa del Pacífico'. Además, había leído reseñas que no lo ponían mal. Por tanto, cuando pude hacerme con esta novela a buen precio, no terminó esperando mucho tiempo en la estantería a que le hiciese hueco. Sinceramente, he de decir que comencé la lectura con muchas ganas, pero estas se fueron desinflando a medida que la obra avanzaba.

'La última princesa del Pacífico' desarrolla una trama histórica ambientada en los últimos años de Filipinas como colonia española (a finales del siglo XIX). La protagonista, Carlota, es una joven de clase acomodada que está muy preocupada por su libertad y sus ansias de ser ella misma, en la medida de las posibilidades que planteaba la época, quien llevara el control de su vida. Cuando cree que tiene el plan perfecto para que eso suceda, se da cuenta de que las cosas no siempre salen como uno espera.

En este sentido, hay ciertas partes de la obra que a mi juicio son demasiado predecibles. Hablo, por ejemplo, del secreto que esconde Felipe, uno de los personajes principales. Por otro lado, el carácter de Carlota, tan valiente, noble y rebelde, al principio no terminé de creérmelo. Durante el primer tercio de la novela, a mi juicio Virginia Yagüe se empeña con demasiado ahínco en ofrecer una visión un tanto perfecta de su protagonista. Esto hizo que la credibilidad que rodeara a Carlota, así como su autenticidad, quedasen en entredicho. Debo señalar también que a medida que esta figura va evolucionando, esta sensación fue diluyéndose hasta desaparecer por completo.

La inestabilidad social y política de la época son relatadas de un modo que personalmente no me ha resultado en absoluto atractivo o llamativo. Esto ha sido así desde el comienzo hasta el final de la novela, por lo que considero que es el elemento que más ha perjudicado la lectura y el punto más negativo que he podido hallar. Conspiraciones, traiciones planeadas en la sombra... contribuyeron a que mi interés por determinados personajes fuese menguando. Sí, hay mucho trabajo de documentación detrás de todo esto que no debería desmerecerse, pero cuanto más contexto aportaba la autora para construir la novela, más ganas tenía de que volviera Carlota a entrar en escena.

Carlota me fue ganando progresivamente. La trama romántica, que comienza en el ecuador de la novela, es uno de los puntos positivos que más me gustaría destacar en esta reseña. A pesar de que, como en casi todas las obras, todo sucede demasiado rápido, el modo en que los personajes se conocen y se enamoran es mucho más sugerente que en el de la inmensa mayoría de lecturas en las que existe este tipo de subtramas.

La novela contiene mucha acción, y quizá si el ritmo hubiese sido más pausado en determinados puntos clave de la trama, el resultado hubiera sido distinto, más sólido. El último tercio de 'La última princesa del Pacífico' es bastante movido, desarrollándose en la época más convulsa de los últimos momentos de Filipinas como colonia española. Me han sobrado explicaciones pormenorizadas sobre lo sucedido políticamente hablando, y me ha faltado más presencia de determinados personajes de ficción en las últimas páginas de la novela.

El cierre de la obra no me ha parecido un mal final. Aunque no he empatizado al cien por cien con la protagonista debido a que, en ciertas ocasiones en las últimas páginas, parece más una heroína que una mujer, me ha gustado mucho la fuerza interior que saca a relucir. Aunque, sobre todo, lo más destacable es su evolución como personaje.

Conclusión

'La última princesa del Pacífico' no ha sido una mala lectura, aunque podría haber estado mejor. Quizá es que me esté volviendo una persona superficial, pero entiendo que si elijo leer ficción es porque busco una historia que pudo ser real pero que no lo fue. La contextualización tan pormenorizada de los acontecimientos históricos, a mi juicio es el talón de Aquiles de esta novela. Recomiendo la lectura de esta obra, aun habiendo novelas mejores.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

4 comentarios:

  1. A mí me agradó, es muy fácil de leer, aunque quizás no sea una gran novela.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla aunque tampoco es de las que más me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llamó cuando salió y ahora, si la encontrara en una librería con esa ofertaza, me la llevaría, sin duda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. De momento la dejo pasar, con tanto pendiente necesito lecturas que sean más que entretenidas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...