lunes, 25 de julio de 2016

La sonata del silencio, Paloma Sánchez-Garnica







Planeta, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 22 €
Adquisición: feria del libro 2.014










La autora

Ya presenté a la autora, Paloma Sánchez-Garnica, en la reseña de 'Las tres heridas'.

Sinopsis

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se verá obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.

Mi crítica

Me apetecía leer este libro desde hacía bastante tiempo. Buen recuerdo me quedó de la lectura de 'Las tres heridas' y de la prosa de la autora. Sin embargo, no veía el momento de ponerme a leer 'La sonata del silencio' puesto que es una novela de casi novecientas páginas. Debido principalmente a este motivo, la obra estuvo dos años esperando su turno en la estantería. 

Sin embargo, una vez comencé a leerlo, se me hacía difícil interrumpir la lectura. Podía pasarme horas leyendo, y transcurrían tan de prisa como los minutos. Ojalá muchas más novelas me hicieran reflexionar como esta, y fuesen tan absorbentes y me mantuvieran en vilo como lo ha hecho 'La sonata del silencio'. El poso que ha dejado esta lectura en mi tardará en desvanecerse, y será tarea compleja el escoger la siguiente.

Uno de los puntos fuertes de Paloma Sánchez-Garnica como escritora es, sin duda, la narración. Su estilo a la hora de redactar es casi impecable, depurado, elegante. Bajo mi punto de vista, no es fácil la tarea de conducir una novela de casi novecientas páginas de la manera en que la autora lo ha hecho. Multitud de personajes, tramas y subtramas han tenido cabida de una manera muy lograda, bajo mi punto de vista. A pesar de que ha habido movimientos a lo largo de las páginas que no me han terminado de convencer, en general he quedado encantada con la lectura.

Ha habido lectores a los que la extensión de la obra les ha parecido exagerada. No ha sido mi caso, aunque coincido en que si en lugar de novecientas hubiesen sido seiscientas, la trama habría estado más concentrada y la obra en su conjunto hubiera sido más redonda. A medida que quedaban menos páginas para el final, uno se percata de que va a haber subtramas que quedarán en suspenso y sin cierre, personajes cuyos objetivos no han sido alcanzados, y cabos sueltos que no van a ser cerrados.

Otro punto que considero fuerte de Paloma Sánchez-Garnica es la configuración de los personajes. En general, resultan complejos, casi siempre moviéndose en escalas de grises y van evolucionando a lo largo de la novela en la medida de sus posibilidades. Esto es debido a que el recorrido de alguno de ellos está muy limitado por la rígida moral marcada por la época de la posguerra. 

'La sonata del silencio' está ambientada en el Madrid de finales de los años cuarenta. Es un Madrid oscuro y claustrofóbico cuya atmósfera opresiva la autora ha sabido recrear, a mi juicio, muy bien. Logra que el lector sienta esa angustia que experimentan las protagonistas prácticamente en cada página. Algunos personajes femeninos son víctimas de sus circunstancias, otras, son reprendidas con dureza si pretenden siquiera salirse un milímetro del espacio que la sociedad marca para ellos. La novela trata sobre la represión de la mujer en un mundo hecho por los hombres y exclusivamente para su conveniencia. 

Una, como mujer, no puede sino reflexionar acerca de la libertad que disfruta en la actualidad comparada con la que había por aquel entonces: ninguna. En apenas cincuenta años, las cosas afortunadamente han cambiado muchísimo. Es de agradecer que vivamos en esta época y no en la que le tocó a Marta, la protagonista de 'La sonata del silencio'. La única salida a la existencia tan monótona y gris que vive es la música. La necesita como el respirar, es su consuelo. Sin ella, se ahoga. Me ha gustado mucho cómo la autora utiliza este recurso para hacer volar, aunque solo por unos instantes, a su protagonista.

Hablando de ella, lo cierto es que bajo mi punto de vista Marta es el mejor personaje de toda la novela. El más complejo y el que más juego da. Nunca dejan de suceder cosas a lo largo de las casi novecientas páginas de 'La sonata del silencio'. La vida de dos familias, los Montejano y los Figueroa, se va intercalando a lo largo de los capítulos. Ambas están unidas por una estrecha amistad repleta de sombras y de secretos. Viven, además, en el mismo bloque de viviendas. Otros vecinos también intervendrán en la obra, aunque su papel será más secundario. 

El final no me ha terminado de convencer; es demasiado abierto para mi gusto y, aunque no ha concluido exactamente como podía llegar a esperarme, me hubiese gustado que muchos personajes tuvieran la oportunidad de cerrar sus tramas, ya que parecen haber sido olvidados en aras de una trama principal que parece absorberlo todo.

Conclusión

Me gusta cómo Paloma Sánchez-Garnica escribe novelas ambientadas en el pasado siglo. Aunque sus novelas no sean absolutamente perfectas, a mi juicio lo que ofrece se le acerca bastante. A pesar de que en algunos momentos es cierto que la novela coquetea con el folletín, en líneas generales considero que 'La sonata del silencio' merece mucho la pena.

Recomiendo 'La sonata del silencio' sin ningún género de dudas. La incluyo entre lo mejor que he leído a lo largo del año. Aconsejo su lectura a quien se haya sentido atraído por la sinopsis, por las opiniones y por esta reseña. Tanto esta obra como 'Las tres heridas', considero que son muy recomendables.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

4 comentarios:

  1. A mi me encantó esta novela, y no se me hizo larga para nada. Quería más cuando termino.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Es muy buen libro, a mi me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Éste lo tengo pendiente pero Las tres heridas y Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido me han encantado
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...