viernes, 1 de julio de 2016

El aroma de la lavanda, Jude Deveraux








Ediciones B, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Jude Gilliam White Montassir, más conocida por el pseudónimo Jude Deveraux, es una autora nacida en 1.947 en Kentucky Estados Unidos. Es conocida, dentro del género romántico, sobre todo por sus obras históricas. Era una maestra de quinto grado antes de dedicarse a la escritura de manera profesional. Es conocida sobre todo por romances ambientados en la época medieval, con fuertes heroínas. También ha escrito obras ambientadas en la América post-Revolucionaria, y el siglo XIX, tanto Colorado como Nuevo México. Ha escrito varias historias de viajes en el tiempo. Últimamente ambienta sus novelas en la época contemporánea y, en algunas, presenta fenómenos paranormales. 

Sinopsis

Jocelyn Minton había perdido a su madre a los cinco años, y cuando su padre volvió a casarse se sintió más sola que nunca, hasta que conoció a Edilean Harcourt, una mujer sesenta años mayor que ella, que se convirtió en su alma gemela. A la muerte de Edilean, ésta le deja cuanto posee, incluidas una casa del siglo XVIII en Virginia y una carta con las claves de un misterio de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Además, Edi creía haber encontrado al hombre perfecto para Joce, y estaba segura de que una nueva vida aguardaba a ésta en el pequeño pueblo de Edilean. 

Mi crítica

Nunca había leído nada de Jude Deveraux hasta la fecha y es natural que, en mi búsqueda de una novela romántica de calidad, deba probar primero con las autoras más prolíficas y famosas que existen. Jude Deveraux, hasta donde yo tengo entendido, juega en la misma liga que Nora Roberts, por poner un ejemplo. Las portadas de sus libros siempre me parecieron demasiado cursis, y sus sinopsis no conseguían llamarme en exceso la atención, pero decidí probar con 'El aroma de la lavanda' gracias a un intercambio que me propusieron.

Dejo por escrito en cada entrada del blog dedicada a este género que me es muy difícil encontrar una novela de corte romántico que no sea más de lo mismo. Que no sea sota-caballo-y-rey. Con Jude Deveraux no he conseguido salir de este bloqueo, ya lo voy adelantando. Tampoco voy a poder recomendar 'El aroma de la lavanda', puesto que no he disfrutado leyéndola.

Varios son los motivos: el primero, que forma parte de una saga. A pesar de que se trata del primer volumen de la misma, no pude evitar la sensación de estar perdiéndome algo constantemente, ya desde las primeras páginas. Ha sido una sensación muy rara. Para ser sincera, me repatea que se hayan puesto tan de moda las sagas, y sobre todo descubrir a posteriori que la novela que estoy leyendo forme parte de una, enterándome por otras fuentes que no incluyen la contraportada del libro. 

No quise leer la sinopsis más que por encima y bueno, tras elegir esta como mi próxima lectura le eché un vistazo y lo que vi me gustó. Sí, muy típico, he leído muchas historias con planteamientos similares, casi calcados. Sin embargo, a la hora de trasladarlo al papel, no me ha terminado de convencer el desarrollo. No obstante, las subtramas son algo más complejas que el estándar que uno puede encontrar en la novela romántica actual. Es loable y no le quito mérito a la autora, al revés. A pesar de ello, hay aspectos que no han estado bien bajo mi punto de vista.

Para empezar, la protagonista es a mi juicio muy insulsa, demasiado sensiblera y carente de carisma. Se encuentra totalmente perdida tras el fallecimiento de un ser muy querido para ella y se ve obligada a comenzar de cero en otro lugar. Se deja conducir por los acontecimientos, arrastrada por las circunstancias. Es como si no tuviera voluntad propia. Además, en general, muchas situaciones y personajes que aparecen en la novela son estereotipados. Es como si la autora prefiriera caer en estos tópicos adrede, es esa la sensación que me ha transmitido. Ni siquiera se va enmendando esta situación a medida que la obra y las subtramas avanzan. Tampoco he sido capaz de conectar con ningún personaje.

La ambientación tampoco me ha terminado de convencer. Todo ese encanto sureño tan idílico que la autora pretende exponer me ha costado creérmelo. Era como si leyese un calco de 'Lo que el viento se llevó', en lo que a atrezzo se refiere, pero trasladado a los siglos XX y XXI. La idea en sí, a priori, no me parece mala, sin embargo, la cosa no ha terminado de cuajar ni de funcionar. De nuevo falla el desarrollo de la misma a mi juicio.

El final me ha parecido bastante precipitado y no demasiado memorable. Todo podría haber concluido de otra manera más satisfactoria bajo mi punto de vista. Se veía venir por el hecho de que cada vez quedaban menos páginas para terminar el libro y sin embargo, las incógnitas por despejar seguían quedando irresueltas. 

Conclusión

En comparación con otras novelas románticas que he leído, 'El aroma de la lavanda' no sale realmente tan mal parada: opino que está por encima de la media en lo que respecta a la complejidad de la trama y quizá al desarrollo de los personajes. Puede que si hubiese escogido otro momento para leerla, mi valoración hubiera sido distinta. A estas alturas nunca lo sabré, pero tal y como han salido las cosas, esta reseña termina en una no-recomendación. Dudo que vuelva a leer algo de Jude Deveraux en un futuro, pero ya veremos... la vida lectora es corta pero puede dar para mucho.

¿Recomendada?: No.

6 comentarios:

  1. Vaya pues yo la tengo pendiente en formato digital y en principio me atraía bastante, a ver cuando la lea qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me gusta demasiado la novela romántica, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya..no he leído nada de su autora, aunque creo que tengo un libro suyo en la estantería.
    No sé si has leído algo de Elísabet Benavent porque llevo poquito por tu blog, pero yo que sí que tiendo a leer novela romántica te puedo decir que ha desbancado al resto del género. "Lo que dicen tus ojos" de Florencia Bonelli también me pareció una novela preciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me llama nada Benavent ni lo que escribe, la verdad. Dudo que algún día lea algo suyo. En cambio, la segunda obra que mencionas la tengo en casa desde hace meses y algún día la leeré :) todos hablan muy bien de ella.

      Besos!

      Eliminar
  4. Uf, yo aquí (ne el género) no me veo mucho, que ya puestos prefiero alguna que sí que convenza.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que no me animaría con él...

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...