sábado, 12 de marzo de 2016

Un dulce par de senos, Giuseppina Torregrossa







Maeva, 2.011
Premios: ninguno.
Precio: 19 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Giuseppina Torregrossa es una autora nacida en Palermo, (Sicilia), Italia, y madre de tres hijos. Es licenciada en medicina, especializada en ginecología y obstetricia; Obtuvo un doctorado en perinatología, la ciencia que investiga el bienestar fetal durante el tercer trimestre del embarazo y la primera semana de vida del recién nacido. Además de ello, ha presidido diversas organizaciones relacionadas con su actividad profesional además de colaborado con artículos de divulgación científica a muchos periódicos y revistas. En su tiempo libre escribe historias, como por ejemplo 'Un dulce par de senos', que fue publicada en España en 2.011.

Sinopsis

El 5 de febrero de cada año, Agatina ayuda a su abuela Ágata a elaborar la sabrosa receta de las cassatelle, un dulce irresistible en forma de seno en honor a la martirizada santa que lleva su nombre. Transmitida de generación en generación, esta receta, que simboliza toda la belleza de los senos femeninos, pero también su trágica fragilidad, es el regalo más preciado que Agatina recibe de su abuela y con ella, el delicioso relato evocador de la historia de dos linajes de familias sicilianas a lo largo del siglo XX.

Mi crítica

Tenía ganas de leer 'Un dulce par de senos', a pesar de que las reseñas hablaran de todo un poco. Los ánimos sin embargo, no me impidieron querer hacerme con el libro y experimentar por mí misma. Me resultó una novela original aunque esta fórmula ya la había visto antes: saga familiar, sexo y recetas que pasan de generación en generación. 'Un dulce par de senos' además añade un par de elementos extra: un muy marcado acento femenino acompañado de la veneración por algunas las santas y vírgenes.

Definitivamente, el punto de vista tan marcadamente femenino desde el cual se aborda la trama es una de las características más notorias de la obra. No sólo porque son varias mujeres las protagonistas, sino porque es una enfermedad, asociada al cuerpo de la mujer, la que deberán hacer frente por su condición hereditaria. Otras cuestiones, como las relaciones con los hombres, también serán tratadas en la novela y quedará patente que por muchas décadas que pasen, las costumbres por desgracia en algunos casos permanecen.

'Un dulce par de senos' es una novela bastante irregular bajo mi punto de vista. Las primeras setenta y cinco páginas aproximadamente están dedicadas a narrar la vida de la primera generación de las diferentes mujeres que harán posible que Agatina venga al mundo. El comienzo de la obra me atrapó. Sin embargo, en mi opinión, a raíz de que este personaje diera paso al siguiente, todo comenzó a dejar de ser tan entretenido. Las vidas de las demás mujeres, incluyendo a la verdadera protagonista, me parecieron mucho menos vibrantes. 

El ritmo es lento pero eso a mi juicio no ha sido la principal cuestión que ha entorpecido la lectura. Considero que es a partir de la segunda mitad en adelante cuando la novela realmente pega un bajón considerable. 'Un dulce par de senos' quizá me haya defraudado, no sabría contestar con seguridad, pero desde luego algo falló por el camino, la magia se perdió entre las miserables vidas de estas mujeres sicilianas. 

Lo que menos me ha convencido, ha sido el largo pasaje dedicado a narrar la relación de Agatina con un personaje masculino que interviene en el último cuarto de la novela. Hay ocasiones en las que incluso se hace desagradable leer. Además, me dio la sensación de que en conjunto la novela tiene una estructura un tanto caótica y desorganizada. La trama en sí, y la manera en que los personajes actúan en determinadas ocasiones clave no me ha parecido comprensible.

Sin embargo, hay otras cuestiones que me han gustado mucho. Por ejemplo, la relación que Giuseppina Torregrossa establece entre los dulces que preparan estas mujeres, con forma de seno, y los pechos reales de las protagonistas, que tendrán su papel en la obra. De ahí el título de la novela. Me ha chocado, además, cómo la autora aborda el tema de la sexualidad en las distintas épocas en las que se va desarrollando la obra; además de cómo lo liga tanto con la religión en el Palermo de principios y mediados del siglo XX. Estos dos elementos, sorprendentemente, resultan en una mezcla armoniosa.

Lo que sí ha logrado mantener separado como el agua y el aceite Giuseppina Torregrossa en su novela han sido los personajes femeninos y los masculinos. En general, las mujeres son retratadas como víctimas de una sociedad estrictamente patriarcal, atrasada y eminentemente machista. Los hombres, en este libro, por norma general no suelen salir bien parados del juicio del lector. Esto ha llamado mi atención hasta cierto punto, ya que entiendo que en aquellos tiempos, en todos los países mediterráneos la situación para la mujer sería igual o peor. 

Conclusión

Podría haber sacado Giuseppina Torregrossa mucho más de 'Un dulce par de senos'. Si todo hubiese seguido la línea del comienzo del libro, otro gallo habría cantado. No ha sido una mala lectura, pero tampoco me ha terminado de convencer. Otro ejemplo de obra en la que la trama parece tener vida propia, en la que la autora no ha sabido mantener todo bajo control. No la recomiendo ni dejo de hacerlo. Quien se anime, finalmente, espero que vuelva a dejar un comentario contando qué le ha parecido.

Valoración: 6,5/10

5 comentarios:

  1. No era un libro que me llamara la atención y después de leerte, sigo igual. Así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me convenció esta novela, esperaba otra cosa
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que no me apetece leer. No me gusta leer sobre la enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que en este momento no me apetece mucho ponerme con una lectura así, no me suelen gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho... lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...