jueves, 24 de marzo de 2016

El amor era su destino, Sophia Ruston







Romantic Ediciones CB, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 3,20 € (en formato electrónico).
Adquisición: regalo.









La autora

Esta autora que publica bajo pseudónimo es de La Coruña aunque lleva años viviendo en Londres. Le encanta dicha ciudad desde que leyó por primera vez una novela romántica ambientada en la regencia en Londres. Su sueño es convertirse en guionista de distintos proyectos audiovisuales entre los cuales destacan el cine y la televisión. 'El amor era su destino' es la primera novela de una serie titulada 'Lores conquistados', pronto tendremos noticias de la segunda entrega.

Sinopsis

Lady Elizabeth Keswick hace años que está prometida con el joven marqués de Glenmore, un hombre al que jamás ha visto y con el que no piensa casarse a pesar de la presión de su padre. Cuando el marqués regresa, convertido en un héroe de guerra, Elizabeth se promete hacer lo imposible para que él la rechace y rompa su compromiso.

Mi crítica

Llegué a esta novela debido a una serie de causalidades que fueron produciéndose en cadena y que de otra manera, jamás me hubiesen conducido a ella. Es la típica novela romántica ambientada a principios del siglo XIX en Londres. Hay muchas de este tipo y sin duda, en concreto 'El amor era su destino' ofrece lo que uno puede esperar de ella. Ni más, ni menos.

Escenas subidas de tono (aunque no llega a niveles escandalosos), protagonista femenina con ideas muy adelantadas a su época (y más teniendo en cuenta que el feminismo como tal no apareció hasta muchas décadas después), y un protagonista masculino perfecto. El sentido del honor y del deber están grabados a fuego en su manera de ser, aderezado con momentos en los que resulta ser un poco canalla en los que la tensión sube. Supongo que esta es la fórmula que utilizan todas las autoras de este tipo de libros para que consigan tener tanto éxito y sus obras sean leídas.

A todo esto se le añade un escenario que se presenta cada dos por tres para animar a que la parejita, a solas, se vaya conociendo poco a poco... o a grandes pasos, dependiendo del pasaje que uno lea. En algunos momentos, al comienzo de la obra, me recordó muy, muy vagamente (y recalco el adverbio muy hasta la saciedad) a 'Orgullo y prejuicio' por el modo en que los personajes principales se hablan e interactúan. Si esta característica se hubiese potenciado más, y convenientemente, mi reseña de 'El amor era su destino' habría sido bien distinta.

Por desgracia, a mi juicio esta chispa o este soplo de aire fresco se extingue rápidamente. Le hubiera dado otro barniz, ofreciendo algo distinto a lo típico que uno siempre encuentra. Aproximadamente en el ecuador de la novela, todo vuelve a su cauce, y la autora a partir de este momento no innova nada. Da paso a lo de siempre: amores imposibles que en cuestión de dos pasajes se vuelven totalmente indestructibles e inmortales.

Como decía, la obra llega un punto en que la acción se vuelve básicamente estándar. No existe ningún misterio, uno puede ir adelantándose a los acontecimientos sin dudar un instante de que acertará. Aparte de lo empalagosas que puedan llegar a ser esas escenas, bajo mi punto de vista lo peor de todo es la extrema predictibilidad que empaña el conjunto. 

No hablo únicamente en este caso por Sophia Ruston, sino por todas esas cientos de escritoras de novela romántica que parecen no atreverse a salirse de los cauces impuestos por la tónica general de estas obras. Calcos unas de otras, está claro que son amenas, divertidas, extremadamente fáciles de leer... pero aportar, no aportan gran cosa.

Existe un pasaje llegando al final de 'El amor era su destino' que deja bien claro que habrá una segunda y tercera parte de la saga. Antes de llegar a este punto, desconocía que la autora ya lo había desvelado y que estaba preparando la continuación. Los protagonistas masculinos de las próximas entregas son los amigos del marqués de Glenmore, figura principal de 'El amor era su destino'. Ambos comentan cuáles son sus planes de futuro, lo que se traduce en las sinopsis de las dos próximas novelas. Francamente, me llamó la atención el planteamiento de la próxima obra, que me pareció más atractiva que esta.

No merece la pena que comente el final porque cualquiera puede averiguar qué sucede en las últimas páginas de una novela que podría haber dado más de sí, que consiguió durante un par de decenas de páginas hacerme creer que hallaría algo diferente... y para disgusto mío, finalmente no fue así. Entiendo y respeto a aquellos lectores que busquen esta fórmula en todos las obras románticas que leen, pero no es mi caso. 

Conclusión

A pesar de que, como he dicho en un párrafo anterior, la continuación de 'El amor era su destino' me resultó llamativa, dudo mucho que la lea. Nunca se sabe qué casualidades desembocarán en una próxima lectura, por lo que no me niego en redondo tampoco. Ojalá pudiera dar de 'El amor era su destino' otro tipo de valoración, pero sinceramente me ha parecido una obra muy estándar y con la que la autora no ha arriesgado nada. No puedo recomendarlo abiertamente, pero tampoco pienso hacer lo contrario. Mi calificación va en consonancia con lo que he hallado: ni frío ni calor, sino un punto intermedio. 

Valoración: 5/10

5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y como siempre me enamoro de las portadas, me la apunto para una próxima lectura quizás.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Yo la dejo ir que no es una historia para mi. Gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. El planteamiento de estas historias no me llama mucho así que dudo que me anime con este
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que este no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a dejar pasar, demasiados libros que me apetecen mucho más, además, no creo que lo disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...