domingo, 22 de noviembre de 2015

La ciudad gris, Daniel Hernández Chambers








Ediciones SM, 2.006
Premios: finalista del premio Gran Angular 2.004.
Precio: descatalogado.
Adquisición: regalo.








El autor

Daniel Hernández Chambers nació en 1.972 en Tenerife, aunque pocos años después se mudó a Alicante. Es el tercer hijo del matrimonio de un canario y una inglesa. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Alicante vivió una temporada en Londres. Compagina la creación de sus propias obras narrativas con la traducción. En 2.004 su primer libro, 'La ciudad gris', fue finalista en el premio Gran Angular. Volvió a resultar finalista en el mismo premio en 2.007 con 'El enigma Rosenthal', libro con el que quedó también finalista en el Premio Altea de las Artes Novaltea en 2.008. En 2.012 fue galardonado con el Premio Juvenil Everest que ganó con su obra 'Un fragmento de noche en un frasco'.

Sinopsis

En la ciudad donde vive Miguel hay bombardeos y gente que muere asesinada. También hay personas que viven con miedo y en silencio. El protagonista de esta historia pertenece a este grupo de personas; y mientras crece, además de vivir la Guerra Civil y la posguerra, también vivirá intensamente el amor y la amistad.

Mi crítica

Aunque leí esta novela hace bastante tiempo, la recuerdo muy bien porque fue entonces cuando me di cuenta que las obras destinadas en esencia al público juvenil no eran para mi. Ni siquiera por aquel entonces. Me dejé aconsejar por una persona que leía mucho, y a quien hice caso sin cuestionar los motivos por los que recomendaba 'La ciudad gris'. No me molesté en averiguar a qué género pertenecía ni cuál era su sinopsis. Ahí reconozco que el error fue mío. 

'La ciudad gris' ha sido publicada dentro de la colección de literatura juvenil Gran Angular. No supe que esta novela se incluía dentro de esta categoría hasta que abrí el libro, y desde un primer momento ya todo se torció. El hecho de que, además, la obra se ambiente en la Guerra Civil sinceramente de primeras me pareció poco original. La contienda está en sus últimas pero a pesar de ello sus consecuencias son tan brutales en la vida de los personajes que podría considerarse un personaje más. 

De hecho, el título y, especificamente, el adjetivo gris se refieren al estado en que quedó no sólo la ciudad sino las existencias de los protagonistas. Es, por tanto, una novela realista sobre cómo afecta la guerra a las personas inocentes, a los civiles, a los damnificados. El protagonista es Miguel, vive con su madre en un edificio y cada noche escucha los bombardeos desde su habitación. Todos los días hay que lamentar algún muerto más entre vecinos y conocidos. El estruendo durante la noche es sustituido por el silencio durante el día. Tal es el contraste. 

Miguel irá descubriendo no sólo los horrores de la guerra sino dos elementos que hacen que la vida merezca la pena: el amor y la amistad. Esta explosiva mezcla entre el horror y la esperanza, entre los parajes yermos de la ciudad y los brotes verdes en el alma de Miguel, darán forma a la novela de una manera un tanto irónica. El protagonista sube todos los días a ver cómo se encuentra su vecino el señor Dámaso, un hombre mayor que guarda un tesoro valiosísimo: una colección de libros de todas clases, tamaños, ediciones y autores. Un tesoro que habrá que salvar de la barbarie bélica, y para tal misión se unen amigos y no tan amigos en un objetivo común.

Si por algo no me entusiasmó la novela pese a que, al menos a mi juicio y a prori, parece que la sinopsis puede llegar a ser interesante, es debido a que la trama es muy predecible. Los personajes son entrañables, sí, pero bajo mi punto de vista de manera intermitente, y en algunos casos. Muchos de los que no están en primer plano no tienen una personalidad muy desarrollada. Tampoco me ha terminado de gustar que los diálogos estuviesen plagados de términos coloquiales que usamos actualmente. No es jerga de barrio, pero tampoco imagino a unos chavales de los años treinta escogiendo según qué palabras. 

Conclusión

'La ciudad gris' es una novela corta que a mi se me hizo larga, y que para mi fue una más entre las cientos que se publican al año. Algo que concluí tras leer esta obra, quizá de manera precipitada, es que muchas novelas destinadas a un público juvenil cuentan historias quizá más simples, quizá menos interesantes a mi juicio, o quizá construidas de ese modo en aras de que la compresión lectora no se vea intimidada. Y por ello, decidí no leer novelas juveniles, algo que he tratado de mantener hasta la fecha. Quizá es que yo exijo demasiado, o quizá es que en este tipo de obras, no hay que exigir demasiado. Aquí hay debate para rato. Sin embargo, ya es tarde para volver atrás y comprobar si estaba en lo cierto o no.

Entiendo que habrá excepciones, y cada vez más ya que el género se ha hecho más y más popular con los años. Quizá si cuando tenía dieciséis años hubiese estallado el fenómeno 'Crepúsculo', 'Los juegos del hambre', 'El corredor del laberinto', etcétera, otro gallo hubiese cantado. Donde estén las obras destinadas al público adulto sé que ahí estará mi lugar como lectora. Al ser Daniel Hernández Chambers un autor que escribe para el público juvenil, dudo que vuelva a leer algo más escrito por él. 'La ciudad gris' me dejó de aquella manera así que ni blanco, ni negro.

Valoración: 5/10

7 comentarios:

  1. No siempre los autores aciertan con los temas que tratan en las novelas. La guerra civil es uno de los asuntos difíciles de abordar en una novela y pocos son los autores que logran hilvanar una buena historia o logran transmitir de manera motivadora para el lector aquello que desean que el lector imaginen.
    No sé si algún día me encontraré con esta novela, pero tendré en cuenta tus impresiones si llega el momento. También es verdad que no es una obra que me haya llamado especialmente la atención en un primer momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba especialmente la atención, y después de leer tu reseña, aún menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no me hubiese acercado a ella. No me llamaba de primeras.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la temática, sí que la apunto corriendo =)

    Besotres

    ResponderEliminar
  5. La dejo pasar, no termina de llamarme
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me convence del todo, así que no me la apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. lectura juvenil...¡? mal desarrollada, lo único que veo en esta pobre reseña son quejidos y lloriqueos, no hay un critica literaria real, la obra debería ser leída o ser dejada a un lado cuando se lea, claro que tiene una sencillez muy marcada pero logra intervenir en la realidad de los jóvenes lectores que están interesados por las cuestiones humanas, la condición humana y la relevancia de la memoria.....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...