domingo, 1 de noviembre de 2015

La abuela Lola, Cecilia Samartín







Martínez Roca, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas).
Adquisición: rebajas.










La autora

Ya presenté a la autora, la cubana Cecilia Samartín, en la reseña de 'El don de Ana'.

Sinopsis

Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola  y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convierte pronto en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».

Mi crítica

'El don de Ana' fue una de mis lecturas favoritas del año 2.014. Quise repetir en seguida con 'La abuela Lola', pero dejé esperar un tiempo hasta que finalmente la leí. Quizás las expectativas tan elevadas de nuevo me la han vuelto a jugar, pero de lo que sí estoy convencida es que de principio a fin disfruté mucho más con 'El don de Ana'. Los motivos son varios.

Considero que a Cecilia Samartín se le da mucho mejor ponerse en la piel de un adulto que en la de un niño, como sucede en 'La abuela Lola'. No es que lo haga mal ni mucho menos, pero en ningún momento logré sentirme del todo cómoda con Sebastian. No terminaba de creerme su personaje ni su discurso. De hecho, he disfrutado muchísimo más con su abuela, su personalidad y sus historias, que considero daban mucho más juego. La perspectiva de Sebastian es demasiado adulta en algunas ocasiones, algo comprensible dado que no se trata de un niño convencional, sino uno que ha pasado por mucho en la vida. Sin embargo, hubo siempre un poso demasiado adulto en su manera de percibir lo que sucedía a su alrededor.

Tampoco me ha convencido tanto como en otras ocasiones la idea de mezclar reuniones familiares y comida suculenta. Bajo mi punto de vista, la abuela Lola tiene personalidad suficiente como para poder llevar la voz cantante sin utilizar recursos externos como la comida. Sus historias, a pesar de que no están demasiado desarrolladas, me han parecido muy llamativas e incluso podrían haber sido el germen de nuevas obras. 

'La abuela Lola' encierra una historia tierna, emotiva y triste, pero que da un mensaje de esperanza al final. Por lo que he podido comprobar tras leer dos libros de la misma autora, es un sello personal el cerrar sus novelas con positivismo a pesar de todo, y tratando de enseñar algo. Eso me gusta. En este caso, se transmite un mensaje de conciliación, de amor y entendimiento en el entorno de la familia. Por mucho que nos pueda ofender alguien muy cercano a nosotros, merece la pena permanecer unidos para disfrutar en los buenos momentos y soportar mejor los reveses de la vida. Desgraciadamente, muchas veces los seres humanos solo cambiamos nuestra actitud cuando ya no hay remedio, o cuando es imposible recuperar el tiempo perdido.

Algo que me parece un punto positivo es que en ningún momento el argumento me resultó predecible. Siempre tuve en mente que se iba a producir un hecho concreto en determinado punto de la novela y no sucede esto para nada. Lo que me ha faltado para enamorarme de esta obra es, sin duda, haberle cogido más cariño al protagonista y narrador de 'La abuela Lola', Sebastian.

El final de la novela, aparte de ser bastante emotivo, da respuesta a ciertas cuestiones no vitales pero sí importantes al fin y al cabo. Son pequeñas incógnitas que el lector no comprende del todo hasta que son expuestas en las últimas páginas de la obra. Así todo encaja y uno comprende por qué determinado personaje actúa como lo hace; o por qué Lola manifiesta un comportamiento en principio errático. 

Conclusión

Recomiendo la lectura de esta novela, aunque reconozco que para mi no ha sido del todo positivo comprobar que la voz cantante en la historia era llevada por el nieto en lugar de por la abuela Lola, considero que merece la pena. Espero que pronto saque un nuevo libro Cecilia Samartín. Aunque echo de menos en sus obras un estilo narrativo propio de alguien nacido en el Caribe que se pierde en la traducción del inglés al castellano, la sensibilidad de la que hace gala para escribir sus historias permanece, por suerte, intacta.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

12 comentarios:

  1. Yo leí primero éste y luego El don de Ana. Los dos me gustaron muchísimo pero, si tuviera que elegir, probablemente elegiría éste. Me pareció una historia preciosa y terrible y yo sí que conecté con el niño (lo que no quita para que la abuela me pareciera simplemente genial)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace tiempo y me gustó muchísimo. De una sensibilidad extraordinaria me pareció. Las expectativas a veces perjudican mucho. El don de Ana no lo he leído aún. A ver si le hago huequito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!! No he leído nada todavía de esta autora, así que cuando empiece está claro que lo haré con "La abuela Lola"

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi la voz narrativa me desanimé a su lectura, supongo que por el título me había hecho una idea de anciana a la que ya no le importa lo que dirán si opina claramente... como la mujer de los 1000 grados, algo así.
    De momento no creo que me vaya a animar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, así que no me importaría leerlo.
    Una reseña estupenda.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada de la autora, pero seguiré tu consejo y empezaré por "El don de Ana". Bss

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque he visto críticas de todo tipo, de hecho más negativas que positivas... a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola pues si que me apetece,y encima con ese precio, es irresistible, ya me tieness de seguidora por tu blog, yo tambien tengo uno por si te puedes pasar, ya nos leemos,, besos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Ya lo tengo apuntado para leer. Es una historia estupenda aunque he escuchado muchas críticas. A ver que me parece a mi?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme la historia así que la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La leí hace tiempo y me gustó aunque tampoco creo que sea una obra de diez.

    ResponderEliminar
  12. Esta sí que la he leído , me pareció muy entrañable, tengo cierta debilidad con las novelas entre fogones y esa calidez familiar.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...