viernes, 2 de enero de 2015

La lista de los nombres olvidados, Kristin Harmel







Martínez Roca, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 18,50 €
Adquisición: eBay










La autora

Kristin Harmel es una autora norteamericana nacida en 1.979 nacida en Massachusetts, aunque la mayoría de su vida la ha pasado en Florida. Dio sus primeros pasos como escritora a los dieciséis años, cuando publicó varios artículos en dos revistas locales. Desde el año 2.000 escribe para la revista People, aunque ha colaborado con decenas de otras publicaciones. Hasta la fecha, ha escrito seis novelas que se han traducido a numerosas lenguas, la primera de ellas vio la luz en 2.004 y la última en 2.012.

Sinopsis

París, 1.942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis. Cape Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.

Mi crítica

'La lista de los nombres olvidados' no pasará a la historia como una novela magistal. Ni lo busca, ni lo pretende, además, pero no está mal si uno no se para a analizarla demasiado. Se trata de una lectura ligera con personajes simples (que no simplones), una trama fácil de seguir narrada de manera sencilla.

Como sucede en muchas novelas, la protagonista, Hope, se encuentra en un momento delicado de su vida al comienzo del libro: perdida, sin rumbo, ahogada por unas circunstancias desesperantes que le impiden ser feliz. Pero lo que realmente motiva a seguir leyendo son los claroscuros que rodean a la figura de su abuela, Rose, un personaje repleto de misterio. Oculta su pasado hasta que comprende que debe sacarlo a la luz, y entonces es cuando la trama realmente despega.

Mención especial merece el personaje preadolescente de Annie, la hija de Hope. Es el típico estereotipo de niñata mimada y consentida a la que dan ganas de abofetear cada vez que interviene en la novela y que, sinceramente, tampoco aporta gran cosa. Los personajes masculinos son excesivamente planos, divididos en buenos y en malos. En general, bajo mi punto de vista los personajes no están tratados con la profundidad que debería, aunque es percibible el intento de ocultar esta carencia por parte de la autora.

Son dos las líneas temporales que aparecen en esta novela: por un lado, el presente en Estados Unidos con Hope y su crisis existencial como principales protagonistas (una trama que me ha parecido más de lo mismo); por el otro, el pasado en París con la segunda Guerra Mundial estallando y Rose que escapa de las garras de los nazis por los pelos, ayudada por personas de gran corazón. Lo que une ambas tramas son los secretos que Rose ha decidido no revelar con respecto a ese pasado. A medida que los misterios van perfilándose, Hope decide encargarse de resolverlos, pues esta es la última voluntad de una Rose moribunda. 

No resulta verosímil la increíble suerte que persigue a Hope para lograr desvelar el misterio. Seguramente resultaría increíblemente difícil tratar de encontrar a personas desaparecidas durante el Holocausto aun con la tecnología de la que disponemos hoy en día. Las personas que deben estar vivas lo están, y las localiza en pocas horas en una ciudad que no conoce, que no habla su mismo idioma. En cambio, Hope apenas halla dificultad en esta tarea. Golpes de fortuna aquí y allá que no me terminan de convencer, pero que contribuyen a que la trama siga avanzando y con eso prefiero quedarme.

Por otro lado, el hecho de que la novela sea demasiado ñoña y sensiblera en algunos puntos tampoco ha contribuido a que mi opinión de la misma sea positiva en exceso. La protagonista siente una empatía desmesurada por aquellos que perdieron la vida en el conflicto bélico. Tras conocer el mínimo detalle sobre alguno de ellos, rompe a llorar desconsolada, mientras que por ella misma o por sus allegados no se comporta de la misma manera. En líneas generales, Hope es una protagonista que no me ha convencido en absoluto.

Como puntos positivos a destacar, se lee rápido y pretende transmitir un mensaje positivo y de esperanza, tolerancia, solidaridad y respeto para con el prójimo, independientemente del credo, religión, raza o ideología a la que pertenezca. Desconocía que algunos árabes ayudaron a los judíos a escapar de los nazis en la Francia ocupada. Es una pena que hoy en día la situación sea tan distinta.

El misterio se va resolviendo poco a poco, bien masticadito para que el lector no tenga que sacar sus propias conclusiones o deducir alguna parte. Todo encaja bien a la primera, y si no es así, la autora siempre está dispuesta a ayudar al lector a entenderlo todo. El final es muy peliculero, todo se resuelve sin que a ningún personaje se le caigan los anillos y Hope renace de sus cenizas: la crisis existencial es historia y el bonus track lo conforma la suerte desmesurada que transforma cada aspecto de su vida. 

Conclusión

Una novela creada para entretener que cumple su objetivo pero que no deja poso duradero en la memoria del lector. Si lo comparamos con otras novelas que tratan también la temática del Holocausto en la segunda Guerra Mundial, 'La lista de los nombres olvidados' tiene las de perder, pero no creo que haya que juzgarlo por el mismo rasero que otras obras. Por ello, no voy a recomendar la novela ni a dejar de hacerlo, pero personalmente dudo que vuelva a leer algo de Kristin Harmel a menos que una sinopsis muy atractiva me obligue a ello.

Ha habido ciertos detalles que no me han convencido, estereotipos que no me ha gustado hallar en la novela, y la actitud por parte del personaje de Hope ante determinadas situaciones era demasiado intensa como para parecer verosímil. 'La lista de los nombres olvidados' tiene todos los ingredientes que conforman un best-seller en el que el lector puede poner el piloto automático y disfrutar sin pararse a reflexionar demasiado sobre lo que está leyendo.

Valoración: 6/10

8 comentarios:

  1. Qué bueno. No he leído el libro y sin embargo esperaba de él exactamente lo que cuentas. Un libro previsible en todos los sentidos, por lo que veo. Me molesta mucho cuando una historia, aunque no sea novedosa, recurre a tópicos para contar más de lo mismo. Y la suerte tremenda que parece acompañar a los protagonistas. Que, oye, un golpe de fortuna lo puede tener cualquiera, pero que la suerte sea tan increíble una y otra vez... mosquea ¿verdad?. He leído más libros de este tipo, que cumplen más o menos, entretienen. Pero ni aportan ni pasarán al recuerdo.

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hay veces que no busca especificamente una lectura de este tipo: para poner el piloto automaticos, como bien dices. Incluso yo recurro mucho a estas lecturas cuando estoy muy saturada, y estoy dudando si apuntarme el titulo para esos momentos. Total, sabiendo lo que voy a encontarme puede que hasta la disfrute :) Besos

    ResponderEliminar
  3. El análisis es profundo. A mi en un principio me atraía el libro pero si el personaje llora con facilidad y el camino no tiene demasiados obstáculos me parece que voy a cambiar de opinión. No me gusta que los personajes resuelvan sus conflictos con demasiada facilidad, no resulta creíble. No para mí. En fin, que la temática me gusta pero veo que el desarrollo flojea. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que tengo ganas de leer desde hace tiempo porque me suelen atraer los libros que tratan este tema, además había visto reseñas muy positivas y aunque la tuya no es tan entusiasta, sigo queriendo hacerme con él, aunque los puntos flojos que señalas son para tener en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí gusto. Es cierto que no es una obra maestra, pero el resultado no pudo ser mejor. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es la segunda reseña que leo hoy y más o menos en la línea de la tuya. Así que voy a descartar este libro, que mi lista de pendientes lo agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlo, pero la verdad es que no he leído reseñas especialmente positivas...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho en su momento pero desde la distancia veo que tienes razón y se termina olvidando algo la historia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...