martes, 30 de diciembre de 2014

Un año de lecturas: 2.014 (parte II)

En este post, continuaré el repaso que comencé en el anterior entrada de los libros que me han ido acompañando a lo largo de doce meses, y de los que habéis sido testigos en mi blog. 



Lo peor:


'Todavía no es mañana', Mara Malibrán
Puntuación: 6/10


La novela de Mara Malibrán es una lectura melancólica que contagia emociones poco entusiastas al lector. 'Todavía no es mañana' es una novela demasiado intimista para mi gusto y está abordada desde una perspectiva muy pesimista. Además, el tono político del que se tiñe la trama no ayudó a que mi percepción de la novela pudiera ser mejor. Esas cuestiones me resultan muy poco atractivas en las novelas.


Puntuación: 4/10

No lo recomiendo ni volveré a leer nada de Adrienne Sharp en un futuro. 'La verdadera historia de Mathilde K.' me ha dejado tan fría como la ciudad en la que se ambienta la historia: San Petesburgo. La obra presenta, bajo mi punto de vista, tantos aspectos negativos que cuesta aceptar la idea de que haya sido publicada y traducida a otros idiomas.

Puntuación: 4/10

Lo que más me molesta es que he visto frases de críticos afirmando que Arthur Phillips combina el ingenio de Vladimir Nabokov con la intriga y el ritmo de Stephen King. Mejor que se ahorren ese tipo de comparaciones porque, en primer lugar no están fundadas. En segundo lugar, demuestran que o bien no han leído a Nabokov ni a King en su vida, o bien que no han leído 'Angelica'. En tercer lugar, dejan en evidencia no sólo al autor, sino a ellos mismos. En cuarto lugar, están mintiendo y consiguen que el lector se replantee si volver a coger de la estantería una novela en la que aparezcan comparaciones como estas. 


Puntuación: 5/10

Lo que la autora ha contado en casi setecientas páginas podría haberlo hecho en quinientas, o menos. Las páginas centrales son las más soporíferas, en mi opinión, lo mejor es el principio y las páginas que preceden al final. No tengo ganas de leerme el primero ni el tercer libro de la saga. Con lo que he leído ya tengo suficiente, y puedo más o menos imaginarme el principio y el final de la trilogía, así que para qué malgastar tiempo y dinero.


No recomiendo 'Up in the air' a menos que al lector le interesen los temas tratados en la novela. Es una lectura que me ha aburrido. Sí, es una crítica al corporativismo feroz norteamericano, pero no me ha llegado pese a ese deje profundo que se supone posee el libro. El vacío que dejan las multinacionales en los corazones de sus trabajadores más cualificados, la impersonalidad de todo trato, lo efímero de las relaciones humanas en estos contextos y lo deshumanizado que es ese mundo me han provocado mucho rechazo no solo a lo anteriormente citado, sino a la lectura. Se podría decir que estas características han ido invadiendo la novela poco a poco.

Puntuación: 4,5/10

No me ha gustado 'Mentiras y secretos'  y no la recomiendo, sobre todo considero que no deben leerla los que todavía tengan pendientes los dos primeros volúmenes de la trilogía. No volveré a leer nada de Kathleen Woodiwiss a menos que venga recomendado por lectores de cuyo gusto me fío casi a ciegas. No es que vaya a poner el nombre de la autora en una especie de lista negra, pero poco me ha faltado.


Puntuación: 5/10

'Dulce exilio' es un libro tremendablemente largo, que se hace eterno. Setecientas páginas para una historia desarrollada así es demasiado, es casi una epopeya. Su equivalente cinematográfico podría ser uno de esos telefilmesbaratos que ponen después de comer y con los que uno aprovecha para echarse la siesta. Si hubiesen querido editar 'Dulce exilio' hoy en día, a la autora le habrían exigido dividir la novela en tres partes para crear tres volúmenes independientes y así crear una trilogía, no me cabe la menor duda. 

Las decepciones del año

Es una pena, pero este título se lo llevan tres novelas en la edición 2.014. Son las siguientes:

Un clásico que no me ha gustado nada. Que me ha parecido ñoño e infantil. Tendría que haberlo leído hace quince años, o más. Ahora, el mero hecho de intentar salir bien parada de esta lectura ha sido todo un suicidio literario. Una pena, porque es un clásico, pero no he podido con él. Quizá mi problema es que tenía las expectativas muy altas en torno a este libroReconozco que la lectura me ha aburrido durante casi toda la novela y me apena mucho hacer esta confesión. Si continué la lectura, fue porque deseaba que la próxima página me introdujera de nuevo en la historia, algo que jamás sucedió.

Cuando un autor ha tenido tanto éxito con su primera novela, es un reto aún mayor enfrentarse a la redacción de la segunda y salir airoso de ella. Para mi, Ruta Sepetys no ha sabido o no ha podido estar a la altura de 'Entre tonos de gris'. Si tuviera que calificar 'El color de los sueños' con un adjetivo, escogería "floja". Me ha fastidiado mucho no poder introducir a Ruta Sepetys, de momento, en mi lista de autores contemporáneos favoritos, pero me quiero mantener optimista y creo que a la próxima, nos reconciliaremos.

Me cuesta pensar que Luz Gabás haya sido capaz de escribir 'Palmeras en la nieve' y luego, esta otra novela. Para mi, nada tienen que ver en lo que respecta a valía, ni en su desarrollo ni en su ejecución. En el caso de 'Regreso a tu piel', bajo mi punto de vista la trama es insípida y da vueltas continuamente a lo mismo, el ritmo lento, el desarrollo plano y la protagonista cargante. No recomiendo la lectura de esta novela, que no dudo en calificar de decepcionante. Una pena haber establecido el listón tan alto. Espero que la próxima novela de Luz Gabás sea mucho mejor.


Lecturas de las que he decidido prescindir:


El primero me gustó, sin más. El segundo me pareció flojo así que no voy a terminar la Trilogía del Baztán. Una pena que no haya podido disfrutar de las novelas de Dolores Redondo al cien por cien, pero así ha sido y estoy un poco harta de las sagas, sobre todo porque es muy difícil ir manteniendo el nivel o incluso superar la primera entrega. Soy consciente de que es una trilogía que está triunfando y me alegro de que en general guste, pero yo ya he terminado con Amaia Salazar y sus historias.



A pesar de que 'Cartas desde la isla de Skye' tuvo bastante buena acogida en la blogosfera, me negué a leer esta novela, ni siquiera considerarla una posible lectura. Y es que no me gustan las obras epistolares, y mira que lo he intentado, pero no hay manera. De todos modos, le seguiré la pista a esta autora y espero poder leer una novela suya sin que ningún impedimento de índole totalmente prejuiciosa obstaculice disfrutar de la lectura.



Propósitos para el año nuevo:


2.014 no ha estado mal en lo que a lecturas se refiere, pero podría haber estado mejor. Siempre podría ser mejor, no hay que conformarse. Ha habido menos lecturas mal elegidas, voy atinando cada vez más, pero demasiadas que no me han terminado de convencer del todo.

Mis propósitos para este año fueron:
  1. Seleccionar más mis lecturas con el fin de llevarme el número mínimo de chascos posible. (El mismo propósito del año anterior y del otro, considero que lo cumplo cada vez mejor aunque algunas lecturas se me escapan).
  2. - Comprar lo imprescindible (lo que seguro me va a gustar) y siempre en librerías de segunda mano. (Este lo sigo manteniendo del año pasado, pero no del todo: he comprado en librerías de segunda mano o hecho muchos intercambios pero no de todos los que me llevo a casa estoy segura de que me vayan a gustar. Y es que me estoy volviendo una compradora compulsiva de libros...).
  3. - Intercambiar más libros. (Este se puede decir que lo he cumplido bastante bien. Lo quiero seguir manteniendo).
  4. Participar en más sorteos.(Este le he cumplido a medias. No suelo tener mucha suerte con los sorteos, y me desalienta a participar en más).
  5. Organizar más sorteos en mi blog. (Igual que el año anterior, este año han sido tres los sorteos que he organizado, por lo que no lo he conseguido).
  6. Tener constancia a la hora de publicar mis entradas. (Este lo he cumplido a rajatabla, igual que siempre y el año que viene espero seguir así).
  7.  No perder las ganas de leer. (También cumplido y espero mantenerlo para el año que viene).

Deseos para 2.015

Los del año pasado fueron:
  1. - Llegar a los 450 seguidores (una meta más realista) CUMPLIDO: 454 a día de hoy.
  2. - Conseguir la mitad de los libros que tengo apuntados en mi lista de deseos. CUMPLIDO: podríamos decir que sí, ya que entre intercambios y compras en librerías de segunda mano, me he hecho con bastantes libros de esa lista. Se nota que ahora, por circunstancias, puedo ir a visitar más librerías que antes.
  3.  Bajar la cantidad de novelas pendientes por leer acumulándose en mi estantería (a día de hoy, más de 50). NO CUMPLIDO: en la actualidad, son casi 70 los libros pendientes. 
Los de este año son, además:

  1. - Acercarme a la cifra de 600 seguidores (una meta más que ambiciosa).
  2. Bajar la cantidad de novelas pendientes por leer acumulándose en mi estantería. Al menos, a la mitad.
  3. Mantener periódicamente actualizado también el vlog, y que dicha plataforma me ayude a llegar a más lectores interesados en lo que pueda opinar sobre los libros que leo.
  4. - Ayudar a más autores noveles o poco conocidos a través del blog y de las reseñas a ganar notoriedad.
  5. - Organizar más sorteos, no solo cuando alcance cifras significativas en el número de seguidores. Aprovecho para comentar que a partir de ahora también organizaré sorteos a través de mi canal de Youtube.
Eso es todo por este año 2.014. En unos días llega un nuevo año, y con él, una nueva etapa de la que espero sacar el máximo partido posible.

Gracias a todos los que me habéis acompañado este año. Sin vosotros, poco de todo esto tendría sentido así que lo dicho: 


¡muchas gracias y feliz año nuevo!

sábado, 27 de diciembre de 2014

Un año de lecturas: 2.014 (parte I)

¡Ya ha pasado otro año más! Tal y como hice el año pasado cuando 2.013 terminaba y el año anterior cuando 2.012 estaba llegando a su fin, me dispongo a realizar un balance de lo que ha sido 2.014 en lo que a lecturas se refiere

Ha sido un año en el que me he topado con lecturas magníficas y con lecturas mediocres; lecturas que se han quedado en mi lista de deseos (que no para de aumentar por mucho que yo intente paliarlo) y lecturas que quizá nunca debí leer... esto no varía de un año para otro. En la variedad está la chispa de la vida.

En este post y en el siguiente, haré un repaso de los libros que me han ido acompañando a lo largo de doce meses, y de los que habéis sido testigos en mi blog.



He reseñado un total de 94 libros. Con respecto a 2.013 supone un incremento de 13 libros, por lo que estoy muy contenta, ya que es una cifra muy significativa y todo un récord.

Además, he realizado varios sorteos y participado en más o menos las mismas iniciativas que el año pasado, lo cual es un aspecto positivo que revela la buena salud que atraviesa el blog. Comencé el año con menos de 350 seguidores y en este momento estamos en pleno sorteo, celebrando los 450.

El número de visitas supera en estos momentos las 410.000 y 459 es el número de seguidores a día de hoy.


Lo mejor:


'Entre tonos de gris', Ruta Sepetys.
Puntuación: 9,5/10


'Entre tonos de gris' merece la pena sin lugar a dudas, a pesar de la crudeza de los acontecimientos que se narranPese a eso, encierra una historia que en mi opinión debe ser leída y por ello queda totalmente recomendada por mi parte.





'Matar a un ruiseñor', Harper Lee
Puntuación: 9,5/10

Muchos escritores contemporáneos de best-sellerdedicados a tratar temas de abogacía, juicios, crímenes y misterios sin resolver deberían aprender un poquito de Harper Lee. Así es como se hace. Sólo queda añadir que me alegro de que esta novela forme parte de mi biblioteca de indispensables y que mi instinto no me fallara esta vez. 





'El sueño de las antillas', Carmen Santos
Puntuación: 9,5/10

Carmen Santos es una excelente autora a la que no se debe perder la pista. Esta autora es una buena corredora de fondo, como a mi me gusta denominar a los novelistas a los que se les da bien escribir novelas largas. Ojalá hubiera más novelas como 'El sueño de las antillas' y más escritores como Carmen Santos. 





'Maldita', Mercedes Pinto Maldonado
Puntuación: 8/10

Esta autora tiene mucho que aportar al panorama literario actual, y me atrevo a afirmar esta frase habiendo leído tan solo uno de sus libros. La novela gustará a aquellos que disfruten con obras cuya figura central tenga características singulares. También lo recomiendo a los que que gusten de las sagas familiares con secretos por desvelar en la trama.




'El fotógrafo de cadáveres', Julio Castedo
Puntuación: 9/10

'El fotógrafo de cadáveres' es corta pero intensa, ambientada en la primera Guerra Mundial. Un episodio de la historia mucho menos explotado por los contadores de historias que el que tuvo lugar pocas décadas después. Sin duda, una de las mejores novelas que he leído este año.




'La nieta del señor Linh', Philippe Claudel
Puntuación: 8/10

La recomiendo a todos aquellos que se hayan sentido atraídos por la sinopsis o que ya hayan leído a Philippe Claudel con buenos resultados: no les defraudará. Eso sí, hay que tener en cuenta que no siempre es buen momento para leer una historia triste y'La nieta del señor Linh' contiene partes casi desgarradoras.




'Un millón de gotas', Víctor del Árbol

Considero que 'Un millón de gotas' gustará a aquellos que se hayan sentido tentados a leerla según iban ojeando mi reseña. A los que ya hayan leído a Víctor del Árbol y les haya gustado su estilo y a quienes disfruten con las novelas bélicas e históricas con personajes bien trazados.El autor demuestra tener amplios conocimientos sobre el alma humana y sabe de qué es capaz el ser humano: de lo mejor y de lo peor. Por eso, a pesar de lo triste de la historia, es recomendable asomarse a esta novela.



'El don de Ana', Cecilia Samartín
Puntuación: 9/10

'El don de Ana' se cuela en mi particular ranking de mis lecturas favoritas del año. Utilizo la expresión "se cuela" porque he tenido la sensación de que así sucedía: sin apenas darme cuenta, de pronto. Tengo ganas de volver a leer algo de Cecilia Samartín, y en mis estanterías ya me está esperando 'La abuela Lola'. 





'De vuelta a casa', Julie Kibler
Puntuación: 9,5/10

Tenía cierto temor a que no me gustase, lo tengo que reconocer. No me ha sucedido en pocas ocasiones encontrar que una obra avalada por muchas críticas positivas para mi se quedara en nada. No fue así, pronto me di cuenta de que no tenía de qué preocuparme, me relajé y seguí leyendo. Me ha encantado y lo recomiendo sin lugar a dudas, de principio a fin.




'El silencio de las palabras', Jean Kwok
Puntuación: 8/10

Recomiendo 'El silencio de las palabras' a todo tipo de lectores. 'El silencio de las palabras' se ha ajustado a mis expectativas. Es inspiradora, pues algunas de las vivencias por las que se ve obligada a pasar Kim están sacadas de los propios recuerdos de la autora. Ha logrado escapar de aquel infierno, lo que demuestra que talento y determinación son las mejores armas para cambiar el destino.




'A las ocho en el Novelty', Carlos Díaz Domínguez
Puntuación: 8,5/10

Carlos Díaz Domínguez es un muy buen escritor de thrillershistóricos que ha demostrado una evolución en su trayectoria francamente excelente. Solo me queda recomendarlo a toda clase de lectores, especialmente a aquellos que disfruten con este tipo de argumentos. Si ese es el caso de alguien, es una orden. Que se dé por aludido: tiene que leer este libro. 



'El lenguaje de las flores', Vanessa Diffenbaugh
Puntuación: 8/10

'El lenguaje de las flores' ha resultado ser una novela diferente a lo que me esperaba. Me ha gustado mucho. Destacaría la personalidad de la protagonista, Victoria Jones, aunque en ocasiones la actitud de este personaje me irritaba, la autora logra dotar a la figura central de su libro de un carácter único. Es una protagonista diferente y carismática.




La sorpresa del año:


Sin duda alguna, para mi la novela que ha sido la mejor sorpresa del año es: 'De vuelta a casa' de Julie Kibler. Una novela que intuía que me iba a gustar, pero no las tenía todas conmigo. Me encantó ir descubriendo poco a poco, sin apenas tener referencias de otros blogs amigos, lectores o reseñas, lo maravillosa y especial que es esta novela. Me encantó, es uno de mis libros favoritos y desde luego, lo recomiendo sin ninguna duda. Mi intuición está en forma.





Lecturas que no han podido ser:

*El pasado año, escogí cuatro libros para ilustrar esta sección. De ellos, he leído tres, por lo que estoy bastante orgullosa. 
Este año, os lo expongo en formato vídeo para dar un poco de visibilidad a mi canal:




Y además...


  • En 2.013 inauguré la 'Zona de intercambio' gracias a la cual he podido enviar y recibir numerosas novelas. Me gustaría seguir utilizando este sistema y potenciar todavía más este método para conseguir libros de forma fácil, rápida y barata y al mismo tiempo dar otra oportunidad a aquellos que por una razón u otra, no me han terminado de convencer. Animaos a visitarla asiduamente porque la actualizo con mucha frecuencia.

  • El pasado mes de agosto comencé mi andadura en el mundo audiovisual: abrí mi canal de Youtube en el que hablo de los libros que voy leyendo, de los que espero conseguir, de los que me van llegando, y de otros temas siempre relacionados con libros. han pasado cinco meses desde entonces y ya son 70 los suscriptores. Mis vídeos han sido reproducidos más de 1000 veces en total. No son números demasiado elevados, pero espero poder daros otras noticias dentro de doce meses.

La cosa no acaba aquí. Continuaré con el repaso al año de lecturas en un próximo post. En él, hablaré de las novelas que por una razón u otra no me convencieron en absoluto. Casi se podría llamar lo peor de 2.014...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El amor y sus tumbas, María José Sánchez








Algón Editores, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 17 €
Adquisición: sorteo.









La autora

No hay mucha información disponible en internet sobre María José Sánchez, autora de poemarios y una novela. Nació en Mar del Plata (Argentina), y es licenciada en Gestión cultural. Aprendió a leer y escribir junto a su madre antes de empezar la escuela y pronto empezó a inventar historias. 'El amor y sus tumbas' es su primera novela, en la que se ahonda y reflexiona sobre los grandes temas existenciales que hay alrededor del amor, su pérdida y superación. 

Sinopsis

Un escritor, Lázaro, duda a la hora de escribir una novela prohibida sobre su gran amor, María, que murió en trágicas circunstancias, desconocidas por él, negándose a ahondar en la verdad. 

Mi crítica

La palabra 'intimista' detrás de la palabra 'novela' no suele ser un binomio que me agrade mucho. Por suerte o por desgracia, 'El amor y sus tumbas' es una novela intimista al cien por cien, y confieso que me ha costado leerla a pesar de su corta extensión. La premisa de la que debe partir cualquier historia (y cuando digo historia, me refiero a relato, película, cuento, etcétera), es que ha versar sobre algo que merezca la pena ser contado. 

En el caso concreto de 'El amor y sus tumbas', me costó encontrar el propósito de la obra. Es decir, ¿por qué la autora ha elegido contar la historia de tres personas a las que les sobreviene la tragedia amorosa? No sabía hacia dónde iba a dirigirse María José Sánchez, y me temí que utilizara un hilo conductor liviano simplemente para dar rienda suelta a sus pensamientos, sin tener en cuenta apenas el transcurrir de la trama, que a mi me parece algo fundamental. Pero por eso precisamente me cuesta tanto encontrar una novela intimista que me satisfaga. 

Lo principal en 'El amor y sus tumbas' es lo que desea transmitir la autora, esas reflexiones, esos pensamientos puestos en boca de sus protagonistas. Lo secundario es la evolución de la trama, a la que, siendo sincera, nunca le vi suficiente potencial como para configurar una novela al uso. Por eso, quienes disfruten con las novelas de corte intimista, lo harán con la obra de María José Sánchez.

Me apetecía, sin embargo, darle una oportunidad. Tenía muchas ganas de leer algo escrito por un autor argentino, ya que apenas leo novelas escritas por hispanoamericanos, y eso quiero cambiarlo. Además, he de reconocer que María José Sánchez tiene madera, y que algunos pasajes francamente trascienden más allá de una historia que no está cimentada en una base sólida. La sensibilidad que transmite es loable y sin duda es lo que más destacaría de la obra, por delante del estilo narrativo, que incluso podríamos calificar como simple, y que por ello contrasta con lo profundo del discurso.

La autora se las ingenia para destacar, para crear algo diferente que puede merecer la pena para según qué lector. Además, en esta corta novela encontramos la presencia de un elemento que me gusta hallar de vez en cuando: la metaliteratura. No olvidemos que el protagonista es un escritor. Pequeños fragmentos de su obra salpican las páginas de 'El amor y sus tumbas', una novela cargada de sentimentalismos, muy triste y melancólica.

El amor trastoca de manera definitiva a cada personaje que interviene en la novela. No de manera negativa necesariamente, pero lo suficiente como para romper los esquemas de sus existencias. Los atrapa por completo y no les da tregua; de ahí el título del libro: 'El amor y sus tumbas', ya sean estas metafóricas o reales.

El protagonista, Lázaro (el que regresa de entre los muertos), encuentra en su oficio también su consuelo: plasmando negro sobre blanco sus pesares, consigue, en cierto modo, dejar de atormentarse por la manera en que el amor le ha tratado. La escritura como terapia, pero primeramente como exorcismo, para expiar la culpa. Me parece un buen punto de partida para una novela, pero considero que María José Sánchez ha potenciado sus mejores cualidades como escritora, descuidando un poco el hilo conductor de su obra. Sabe transcribir las emociones humanas más intensas, y también sabe transmitirlas. Una pena que se haya decantado por las más tristes, pues me hubiese gustado ver también la otra cara del amor. 

Conclusión

Si 'El amor y sus tumbas' merece la pena es por el tono con el que la autora ha escogido hacer partícipe al lector de sus pensamientos y visión de la vida, el amor y la muerte. Introspectiva, profunda en algún que otro sentido, da vueltas y vueltas a lo mismo sin que el lector se canse de esta reiteración.

Considero que esta novela no será apreciada por igual por todos los lectores. La carga intimista es quizá demasiado intensa. Yo la he sabido apreciar, pero no puedo afirmar que la haya disfrutado por completo. Me ha faltado más desarrollo de la trama. Más historia y menos reflexiones. Además, en mi opinión a la autora, María José Sánchez, va por buen camino y tiene madera pero todavía le queda por recorrer para convertirse en alguien notable dentro del mundo literario.

domingo, 21 de diciembre de 2014

La maestra republicana, Elena Moya







Suma de Letras, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 19 €
Adquisición; intercambio.










La autora

Ya presenté a la autora, Elena Moya, en la reseña de su anterior publicación 'Los olivos de Belchite'.

Sinopsis

Para Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de Morella, la Gue­rra Civil no terminó en 1.939, sino que se prolongó en una batalla clan­destina y en un largo exilio. Durante esos años, Valli nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñó mientras estuvo becada en la Residencia de Señoritas de Madrid. Tras la llegada de la democracia, la sociedad que se encontró distaba mucho del espíritu republicano por el que tanto había luchado y las viejas rencillas entre familias seguían sin olvidarse. Décadas más tarde, en el momento culminante de la burbuja inmobi­liaria, el nuevo alcalde de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, para lo cual contempla varias ofertas que la convertirían en un casino, en pisos o en un centro satélite del elitista colegio de Eton, gracias al interés personal por Morella de uno de sus profesores. Con lo que no contará el alcalde es con la oposi­ción y el tesón de la nonagenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos.

Mi crítica

'La maestra republicana' es una de esas novelas que recibí con ilusión moderada, y que ha pasado incontables meses en la estantería, aguardando su turno. Y es que pensé que no me iba a gustar tanto como lo ha hecho. Tras mi experiencia, tengo claro que seguiré de cerca la pista de la autora Elena Moya, pues tanto esta como su anterior obra, 'Los olivos de Belchite', me han gustado bastante.

No es que su estilo haya cambiado tanto entre la publicación de su primera y segunda obra: no considero que su estilo sea mejor, ni esté más depurado, pero sí que he notado cambios en lo que a la construcción de sus personajes respecta: están mejor dibujados, en mi opinión. Además, la trama me ha parecido más sólida. No sé si será una cuestión real o impresiones mías, pero así es como yo lo he sentido.

Elena Moya recrea con todo lujo de detalles ambientes, lugares, gentes y la esencia de otras épocas y sabe trasladarlos al papel de una forma convincente. Desde el pueblo en el que se desarrolla la mayor parte de la novela, Morella, hasta el Madrid de los años de la república. Esa nostalgia que siente por una época que no ha vivido pero que vive a través de sus personajes me gusta, lo he visto en otros autores también. 

La protagonista, la anciana Valli, es incombustible, luchadora, y con las ideas muy claras. Es el personaje que pone los puntos sobre las íes a los demás, y gracias al cual la novela presenta tintes políticos que no me han impedido disfrutar de la lectura. Considero que ha sido debido a que Elena Moya ha sabido echar la dosis justa de este elemento en cada instante. La mayoría de personajes secundarios ha estado también a la altura, en mi opinión. Desde el ambicioso Vicent, el alcalde, hasta el profesor inglés enamorado de la cultura española, Charles.

Una mención especial merece cada pasaje de 'La maestra republicana' que se desarrolla en la Residencia de Señoritas de Madrid. Comparto con la autora la fascinación por aquella época, por la cantera de artistas de todo tipo que se gestó durante esos años, y por todo lo que les debemos. María de Maeztu, Federico García Lorca, Ortega y Gasset, Victoria Kent... son algunos de los personajes reales que aparecen en el libro, y más allá de afinidades políticas, el homenaje que reciben en esta novela es, en mi opinión, sentido y merecido.

Aunque ninguna de las dos novelas de la autora se centre exclusivamente en la Guerra Civil, lo cierto es que la contienda desempeña un papel fundamental tanto en 'Los olivos de Belchite' como en 'La maestra republicana'. En ambas obras, el conflicto bélico trastoca gravemente la vida de los protagonistas, existe un antes y un después que lo cambiará todo.

Las páginas que preceden al desenlace de esta historia se me han hecho un poco pesadas. Es el único pero que le pongo a 'La maestra republicana'. Tal vez le sobren algunas páginas, en las que se reiteran las mismas ideas y la acción se estanca, dándole vueltas excesivas a lo anteriormente expuesto. Además, al lector le espera la revelación de un secreto que no me ha terminado de convencer, pues me ha resultado un tanto telenovelesco, rebuscado incluso. No hacía falta, en mi opinión, rizar más el rizo. Tras un clímax francamente bueno, hubiese sido perfecto que el final estuviese más próximo.

Conclusión

En general, me ha gustado bastante la novela. Cada personaje tiene sus claroscuros, su pasado, pero también su futuro, para dejar atrás los errores cometidos y seguir adelante con ganas de comenzar de nuevo. Elena Moya es una autora que, de continuar mejorando, va a ser más tenida en cuenta en los próximos años. Sus novelas encierran un mensaje que combina esperanza y tolerancia, lo cual me parece una muy buena mezcla. 'La maestra republicana' es una obra recomendable y creo que gustará a los que se sientan atraídos por la lectura tras leer la reseña. 

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...