jueves, 18 de diciembre de 2014

Escándalo en primavera, Lisa Kleypas








Zeta, 2.011
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en edición de bolsillo)
Adquisición: intercambio.









La autora

Ya presenté anteriormente a la autora Lisa Kleypas, entre otras, en las reseñas de 'Cuando tú llegaste' y 'Tuya a medianoche'.

Sinopsis

Después de pasar tres temporadas en Londres buscando un marido para su hija, el padre de Daisy Bowman –la última de las Wallflowers aún soltera — le advierte, de forma clara y contundente, que si no consigue encontrar de inmediato un esposo apropiado, se casará con el hombre que él ha escogido para ella, que no es otro que el frío y distante Matthew Swift.

Mi crítica

'Escándalo en primavera' pertenece a una de las sagas más conocidas de Lisa Kleypas: las Wildflowers. Se supone que aún así, cada volumen se puede leer por separado, y eso es lo que hice con esta novela que hoy reseño. La casualidad hizo que esta novela llegara a mis estanterías y como me apetecía leer algo ligero y rápido, pronto se convirtió en mi lectura.

La premisa de la que parte la autora no es que me convenciese en exceso. Eso de que el principal objetivo de una joven sea buscar marido y que su familia la presione tanto para lograrlo no lo terminaba de ver con buenos ojos. Sin embargo, soy consciente de que realmente es lo que sucedía en la época en que se desarrolla la novela. Hace un siglo y pico, esta tesitura podría haberse producido en la vida de cualquier muchacha, aunque en 'Escándalo en primavera' ese tema se trata con una frivolidad que me ha disgustado.

'Escándalo en primavera' no va más allá de lo que promete en un principio. En ese sentido, ni engaña ni defrauda, porque lo que hay dentro es lo que puede intuir desde fuera. Si bien es cierto que a lo largo de la novela aparecen tres o cuatro escenas divertidas e incluso interesantes. La autora se las ingenia para describir hechos cotidianos para poco después transformarlos en pasajes divertidos, sensuales y románticos. Considero que es aquí donde reside el secreto del éxito de Lisa Kleypas. Por eso es tan leída, tan famosa, y ha logrado vender tantas copias de sus libros.

No negaré que 'Escándalo en primavera' me ha sorprendido por esos tres o cuatro pasajes originales y divertidos. Sí, es difícil imaginar a esos personajes educados en las estrictas normas de la era victoriana comportándose así, tan despreocupadamente, pero el lector lo pasa bien imaginando todo en su cabeza. El libro, de este modo, cumple su objetivo para con el que lo lee: le hace pasar un buen rato, y le evade de lo demás.

Como casi siempre sucede, el hecho de que todo se vuelva tan intenso entre los dos personajes protagonistas a partir de cierto punto, no me ha convencido. A pesar de que, sin esos momentos, las novelas románticas no serían lo mismo, no creo que me acostumbre nunca a ellos. 

Justo antes del final, y para hacer las cosas menos predecibles, Lisa Kleypas se saca de la manga un toque de intriga y de tensión que trastocará todos los planes de la pareja. Teóricamente, lo que sucede sacudirá los todavía frescos cimientos de la relación recién establecida entre ambos. Y digo teóricamente, porque es obvio que nada les impedirá terminar como terminan todos los protagonistas de novelas románticas. El final de 'Escándalo en primavera' es feliz y bastante estándar. Considero que Lisa Kleypas podría haber hecho un esfuerzo extra y dejar al lector con buen sabor de boca añadiendo una de esas escenas simpáticas y divertidas que es capaz de crear. Eso hubiera estado muy bien.

Conclusión

'Escándalo en primavera' es una novela que se lee en seguida, no sólo porque apenas supera las trescientas páginas, sino porque es amena, con un argumento sencillo, y tanto el ritmo como el estilo narrativo invitan a continuar leyendo. Lo recomiendo a los que ya hayan probado con algún otro volumen de la saga Wildflower (porque la mayoría de esos personajes aparece en esta novela), y a quien le apetezca leer algo sin pretensiones y ameno. En mi opinión, no es una novela que se deba recomendar abiertamente habiendo otras mejores.

Por ello no es, ni de lejos, la mejor novela romántica que haya podido leer, pero no ha estado mal. Volveré a leer algo de Lisa Kleypas en un futuro, tengo un libro suyo esperando en la estantería y en cuanto sienta la urgencia de descansar de un par de lecturas densas, le llegará su turno.

Valoración: 6,5/10

8 comentarios:

  1. Pues me daba curiosidad pero no creo que empiece a probar a esta autora con esta novela <3

    ResponderEliminar
  2. De esta autora he leído algún libro que me ha gustado pero este no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme la atención esta vez. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Soy mujer, tengo 61 años y doctora en Hª del Arte en la UB. Como soy muy reacia a registrarme en los blogs que leo asiduamente, quería decirte que te sigo desde 2011 y he de confesarte que he leído algunos de los libros que recomiendas y coincido contigo en muchos de tus gustos literarios.
    Solo añadir, que te deseo lo mejor para 2015 y que sigas en esa línea tan independiente que hace que respete tus opiniones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tus palabras significan mucho para mi y hacen que todo esto merezca la pena. Me alegro de que coincidamos además.

      Un beso, espero que sigas viniendo por aquí a menudo!

      Eliminar
  5. Lo voy a dejar pasar, no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este no es para mí... lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...