viernes, 31 de octubre de 2014

Hotel Paradiso, Ramón Pernas








Planeta, 2.014
Premios: Premio Azorín 2.014
Precio: 20€
Adquisición: librería de segunda mano








El autor

Ramón Pernas es un escritor español nacido en Lugo en 1.952. Novelista, guionista, periodista y crítico literario, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, donde también estudió Sociología. Su actividad laboral siempre ha girado en torno a la cultura. Durante diez años fue director editorial de Espasa Calpe. En 1.999 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con 'Paso a dos', con el que también resultó finalista del Premio Nacional de Literatura y en 2.011, el XI Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach por 'En la luz inmóvil'. Ha publicado las novelas: 'Si tú me dices ven' (1.996), 'El pabellón azul' (1.998), 'Brumario' (2.000), 'Libro de actas' (2.003) y 'Del viento y la memoria' (2.006). Su última novela publicada es la ganadora del Premio Azorín de novela 2.014: 'Hotel Paradiso'.

Sinopsis

Cuando el ingeniero J. I. construyó la residencia de ancianos Paradiso, nunca se imaginó que pasaría en ella los últimos días de su vida. Recluido allí por sus hijos, el anciano comienza a maquinar un plan para «liberar» a sus compañeros de residencia. Para él, el Paradiso se había convertido en un infierno. Mientras, y sin que J. I. lo sospeche, la casualidad quiere que a ese mismo pueblo llegue el circo Tivoli llenándolo todo de color y magia y con una atracción estrella: la elefanta Zara; la misma que cincuenta años atrás él había regalado a su hijo recién nacido, ahora dueño del circo

Mi crítica

Esta va a ser una reseña difícil de redactar. Me ocurre en muy pocas ocasiones, y esta definitivamente es una de ellas. Sucede cuando una novela me ha gustado y disgustado por partes iguales, y tras deliberarlo, sigo sin llegar a tomar una decisión rotunda. 'Hotel Paradiso' cuenta con numerosos ingredientes para que disfrute de la lectura, y sin embargo, debo ser honesta y dejar claro que no ha sido así.

Para empezar, el título despista. 'Hotel Paradiso' no es una novela cuyo principal escenario sea un hotel, sino una residencia de ancianos bautizada de esta manera. Existen dos protagonistas: por un lado, J.I., que cuenta su vida y milagros (a veces resulta ameno leerlos, en otras ocasiones no tanto), desde que era joven y hasta que se ha visto encerrado en el geriátrico qué el mismo contribuyó a que se hiciera realidad.

Por otro lado, conocemos a su hijo, fruto de un amor pasional que, por determinadas circunstancias, no llegó a cuajar con una artista de un circo itinerante. Ninguno de las dos tramas me ha parecido que estuviera, en ningún momento, por encima de la otra. En ocasiones, una era más entretenida que la otra y viceversa, pero ni una ni la otra destacando de manera clara.

Sin haber consultado antes la biografía del autor tenía claro que Ramón Pernas adora el circo. Me gusta el enfoque desde el cual aborda la trama que gira en torno a él, pero esa pasión con que narra la atmósfera circense me llegó, he de confesarlo, amortiguada. Las emociones no se transmitían a través del papel tan directamente como en otras ocasiones, como en otras novelas que, como el del circo, tratan temas que no me llenan especialmente.


La manera en que Ramón Pernas escribe me gusta mucho, es bastante singular. Esta en sintonía con la manera en que conduce la trama: un caos ordenado, siguiendo una ruta en la que el lector no dispone de mapa. Salta de un tema a otro de una forma que en principio podría pasar por desordenada y alocada, pero a medida que uno se va internando en la novela, termina por concluir que no lo es, en absoluto.

Esta manera de narrar me encandilaba hace unos cuantos años. Devoraba libros que presentaban esta particularidad, me encantaba, quería imitar este estilo. Debo decir que soy muy partidaria del caos ordenado, y no porque me guste especialmente sino porque considero que existen personas que nacen ligadas a él y no hay manera de despegárselo. Tras un empacho de obras de estas características, podríamos decir que me terminé desenganchando y ahora, cuando me cruzo con una de ellas, la sensación que tenía antes no se reproduce. Ya no es lo mismo.

'Hotel Paradiso' no es una de esas novelas que deban enganchar al lector, pero llegó un punto que incluso se me hizo un poco cuesta arriba continuar con ella. Lo peor de todo, y este es uno de los motivos por los cuales es difícil redactar esta reseña, es que no sé explicar por qué. 

Uno de los puntos fuertes que sin duda quiero destacar de esta novela es lo interesante que resulta ser testigo del pulso que mantiene J.I. con la muerte. En cierto modo, y al estar narrado siempre en primera persona tanto si se trata de J.I. como de su hijo, da la sensación de que los personajes están relatando sus historias de viva voz. Es como si la obra fuera una transcripción de sus palabras. No es una novela al uso. 

A pesar de que la novela de Ramón Pernas tenga menos de trescientas páginas, no se me hizo corta en absoluto. Esto no es un reproche, sino más bien un halago. A medida que la novela iba llegando a su fin, me di cuenta de lo importante que resulta la muerte en ambas tramas. Es una pieza fundamental, que en realidad tiene como misión principal unir las vidas de J.I. y su hijo de nuevo. Por eso el final es algo triste, ya que este elemento está presente del todo, pero me ha gustado el modo en que concluyen ambas historias.

Conclusión

Uno no sabe con qué se va a encontrar en el siguiente pasaje, qué elementos van a irrumpir en la trama o cuál será el siguiente paso de cada personaje. Sin embargo, el autor no deja nada al azar. Esta característica de la novela es, considero, la cuestión definitiva que hará a los lectores disfrutar con 'Hotel Paradiso' o bien no llegar a hacerlo del todo.

Por ello, no creo que 'Hotel Paradiso' sea una novela que vaya a disfrutar todo tipo de lectores. Aquellos que lo hagan, lo harán de verdad. Yo he sido capaz de llegar a esta conclusión, pero no de aplicarme el cuento: no he logrado tener una experiencia completa con la obra, algo de lo cual me arrepiento, pero creo que no podría haber sido de otra manera. No hay valoración ni respuesta a la pregunta de la recomendación esta vez. Considero que, dadas las circunstancias, ambas ausencias son comprensibles.

19 comentarios:

  1. A mi por la sinopsis me ganaría, ya es cuestión de probar bocado y dar uno mismo la opinión

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada este libro y por lo que cuentas no estoy segura de si llegaría a disfrutar de la lectura, me quedo con dudas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé, no sé... Hoy me dejas con dudas. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me llevo el título por si le encuentro el puntito porque me gusta lo que cuentas de positivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El libro me había llamado la atención al ser publicado pero ahora mismo al recordarlo y leer tu opinión no me apetece demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la temática del circo pero al leer tu reseña veo que es una novela irregular. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué difíciles son estas reseñas!
    No es un libro que me llame demasiado la atención, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me llama demasiado esta lectura. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tengo especial gana de leer algo de este autor. Este del que nos hablas hoy no me disgusta y como dicen los compañeros será cuestión de probar. Tu opinión ya la tengo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo del título es engañoso, desde luego, a mi me ha picado la curiosidad eso del caos ordenado, me gusta ese estilo y quizás sea el motivo principal por el que le daría una oportunidad a la obra, aunque viendo tu sensación final me quedo algo fría. No sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Conozco esa sensación, Azalea, cuando la balanza no se inclina a ningún lado. Pero esos sentimientos amortiguados es lo que intento evitar como sensación lectora, aunque me encante viajar sin mapas, en la carretera y en la vida. Me quedo con dudas, así que no lo buscaré, pero si lo encuentro le echaré un vistazo. Gracias por la reseña (sincera).

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Por el título pensaba que iba de otra cosa, pero ya veo que es un poco engañoso. Me dejas con dudas, no sé si llevármelo apuntado, tal vez para más adelante si me cruzo con él le daré una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. He visto opiniones para todos los gustos de este libro, no tengo claro que me vaya a gustar puesto que no es el estilo que suelo leer. Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé qué hacer... casi que me lo pienso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues fijate que leyendo al sinopsis a mi me llama bastante el libro. Si cae en mis manos le daría una oportunidad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. No lo tengo nada claro, he visto opiniones de toda clase y creo que para mí sería un riesgo, no sé. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues me quedo con dudas... Me había llamado pero ahora no se..
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo del premio Azorín fue lo que me llamó la atención. La verdad que después de ver el currículum del señor Pernas se le quitan a uno las ganas de participar en tales concursos.

    Buena reseña, como siempre muy personal y construyendo argumentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No vi la serie, y creo que leería antes el libro de verla, pero de momento no me llama mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...