DeBolsillo, 2.011 (primera edición 2.009)
Premios: finalista del Premio Orange.
Precio: 5,95 €
Adquisición: intercambio
La autora
Rosie Alison es una autora inglesa que creció en Yorkshire. Durante una década se dedicó a dirigir documentales hasta que dio el salto de producir películas. Su novela debut se titula 'Un lugar en el que nunca he estado', y data del año 2.009. En su versión original se llama 'The very thought of you'. En Amazon en seguida comenzó a despuntar, y pronto se convirtió en una de las elegidas para estar nominada a varios premios, entre ellos, el de mejor novela romántica del año, el premio Maurice en su edición de 2.010 y el prestigioso premio Orange también del mismo año.
Sinopsis
Corre el año 1.939 e Inglaterra se prepara para la guerra. Con tan solo ocho años, Anna debe separarse de su madre, abandonar Londres y, junto con otros niños, desplazarse al campo para huir así de los bombardeos que amenazan la capital. Su destino será Ashton Park, una preciosa casa que ha convertido sus salones en una escuela internado para los niños evacuados. Anna siente un afecto respetuoso hacia el propietario, Thomas Ashton, y una gran admiración hacia su esposa, la exquisita Elizabeth. Con la guerra y la pérdida de la inocencia como telón de fondo, el libro nos habla de amores soñados y de esa búsqueda que todos emprendemos para hallar, aunque sea por una vez en la vida, el verdadero amor.
Mi crítica
Muchos lectores coincidían en que 'Un lugar en el que nunca he estado' es una novela imperfecta. Algo floja, hay partes de la misma que dejan que desear. Lo mismo sucede con los personajes. A pesar de esta fama, tanto la sinopsis como el título y la portada llamaron mi atención y decidí darle una oportunidad aprovechando un intercambio. Tenía ganas de descubrir por mi misma hasta qué punto lo que decían de la novela de Rosie Alison era cierto, y cuál sería mi experiencia con la novela. Adelanto que mi valoración va en la línea de lo que había escuchado hasta el momento.
He leído ya varios libros cuyo eje principal gravita en torno a una gran casa ahora en decadencia que conoció tiempos mejores: 'Ashford Park', 'La viola de Tyneford House', 'La casa de Riverton', por citar solo unas cuantas. En todas ellas, incluyendo esta que reseño ahora, la casa se convierte en un personaje más. Los protagonistas de carne y hueso pertenecen a ella, y ella les pertenece en un extraño juego de dependencia que tiene, en cada caso, ciertas consecuencias.
Esperaba hallar en 'Un lugar en el que nunca he estado' algo diferente, original. Lamentablemente, no ha sido el caso. No sabría dar una razón concreta por la cual no me ha terminado de convencer este libro, han sido multitud de factores los que han intervenido para que así fuera. La novela no está mal escrita, en mi opinión. El estilo narrativo no me ha impresionado pero invita a la lectura: ha sido más bien el desarrollo de la trama y la evolución de los personajes lo que ha hecho fracasar la novela, bajo mi punto de vista.
La acción arranca centrándose en uno de los personajes principales, Anna, una niña pequeña que llega desde Londres a Ashton Park para refugiarse de los bombardeos al inicio de la segunda Guerra Mundial. Unas decenas de páginas más adelante, este personaje queda relegado a un segundo plano, para que después la autora recupere a Anna como figura central de un modo que me ha parecido desordenado e improvisado.
Tampoco me ha gustado la manera en que Rosie Alison trata de acercar los personajes al lector. Los he sentido a todos bastante distantes y no he logrado empatizar con ninguno. Si acaso, el único que ha despertado cierta simpatía en mi ha sido Thomas. No sé por qué encasillan esta novela como perteneciente al género romántico: el amor no aparece apenas en sus páginas. 'Un lugar en el que nunca he estado' cuenta la historia de varias obsesiones que duran años, y cuenta la historia de unos personajes infelices, que buscan en los lugares equivocados aquello que les redima.
El argumento es un tanto extraño en cuanto a los giros que realiza la trama principal y exagerado en su melodramatismo. Los personajes son infelices en sus vidas y matrimonios, existen amores imposibles, obsesiones de la infancia... todo está teñido por un halo de pesimismo que contamina todo. Si hay momentos de felicidad que aparecen en 'Un lugar en el que nunca he estado', la autora se encarga de que duren poco.
Las páginas que preceden al final me han resultado impactantes. La acción se acelera bruscamente, Rosie Alison comienza a narrar el cierre de la novela a trompicones: vemos pasar la vida de Anna desde los veintiséis años a la tercera edad a intervalos de pocos párrafos. Todo se centra en una obsesión que contrajo en Ashton Park y que no ha podido dejar atrás. Tras cerrar el libro por última vez, un poso de pesimismo se fue extendiendo a medida que reflexionaba sobre la lectura y esa es una sensación que no me gusta, sobre todo si la impresión general que me da la novela es la de una mediocridad palpable casi desde el principio. No creo que Rosie Alison haya perseguido introducir esa melancolía tan latente en las páginas de la novela, ha sido algo a mi juicio involuntario, que ella no ha sabido o no ha querido controlar.
Conclusión
Recomiendo primero los libros anteriormente citados, pues el planteamiento es muy similar y sus autoras logran desarrollar la trama de una manera mucho más eficaz y resolutiva. No aconsejo leer 'Un lugar en el que nunca he estado'. No descarto volver a leer algo de Rosie Alison, pero no me lo planteo ni a corto ni a medio plazo. Tiene mucho que mejorar, bajo mi punto de vista.
No entiendo cómo ha podido quedar finalista de tan prestigioso premio, en mi opinión no lo vale. 'Un lugar en el que nunca he estado' no presenta nada especial: ni en su planteamiento, ni en su desarrollo, ni en su final. La trama está construida sobre unos cimientos débiles, y eso ha ido afectando progresivamente al desarrollo de la misma. No tardaré mucho tiempo en olvidar este libro.
Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.
Una pena. La verdad es que el planteamiento es bueno pero si no acaba de cuajar la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Pues nada no me la llevo xd, muchas gracias por la reseña <3
ResponderEliminarPues descartado
ResponderEliminarNo me la llevo, me apunto los que has mencionado, menos el de La casa de Riverton que ya lo he leído,besotes
ResponderEliminarParece que descartado, empezaré por Ashford Park de los que nombras ya que todavía lo tengo pendiente. Besos
ResponderEliminarQué hermosa libertad para opinar!
ResponderEliminarEstuve en un grupo de lectura en Facebook y casi me crucifican por criticar una obra. Así que me fui y vengo a leerte porque me levantas el ánimo con tu sinceridad.
Siempre teniendo en cuenta que son opiniones; pero de alguien que ha leído mucho (tú) y que se expresa con corrección.
Eres mi modelo! ;) Bueno, ya te lo dije antes, no?
Hola Miss Daisy:
EliminarPor supuesto, creo que tenemos que sentirnos libres para opinar, y cómo no lo voy a hacer así en mi propio espacio?? :) es cierto que la gente que no está de acuerdo con una opinión se enciende en seguida contra ti, como si tuviera algo personal el hecho de que no te haya gustado una obra... yo trato de argumentar lo mejor que puedo, pero como tú bien dices, siguen siendo eso, opiniones, y eso a mucha gente se le olvida.
Gracias por tus palabras.
Ohhh pues sí que es verdad que la sinopsis y la cubierta invitan a leerla. Yo hubiera caído de cabeza. Una pena que al final la cosa no haya resultado como se esperaba. De todos modo te digo que para mí Ashford Park también tuvo un pero. Gracias por la reseña. Besos.
ResponderEliminarVeo que no te andas con rodeos, yo tampoco así que hago caso a tu recomendación y dejo pasar esta novela.
ResponderEliminarUn beso.
Pues este libro no lo conocía así que me quedo con tu opinión de referencia y de momento lo descarto que hay mucho pendiente por leer, aunque de entrada me habría llamado la atención
ResponderEliminarBesos
ohhhh, pues a mi me llama un montón!!! Esta vez igual me arriesgo y no te hago caso :-) Un besote!
ResponderEliminarPues pintaba bien. Una pena. No lo descarto, pero tampoco me voy a lanzar a buscarlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me había llamado la atención la portada y el título pero me has ido desinflando conforme te iba leyendo. No creo que lo vaya a buscar.
ResponderEliminarVaya ... y yo que pensaba comprárla! Bueno, la dejaré pasar entonces. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos!
Yo disfruté bastante la novela sobre todo porque me encantó cómo ambientaba la época que me resulta muy atractiva y por la narración fácil de seguir. No es para ponerla entre mis novelas favoritas pero sí que la encuentro recomendable. Todo va por gustos.
ResponderEliminarSaludos.
Habrá que dejarla pasar. Confieso que a mí en su día también me llamó la atención, pero acabé olvidándole rápidamente, como te va a suceder a ti en unos días.
ResponderEliminarUn besito.
Azalea, tengo la sensación de que llevas mala racha, necesitas pillar varias lecturas de esas que animan el espíritu lector ;) Y es que también mira que a veces nos empeñamos, que a mí también me ha pasado con algún libro que no tenía muy buenos comentarios pero por la razón que sea a mi me tienta y... pues cagada, claro.
ResponderEliminarGracias y besos!
Vaya, pues me llamaba la atención... pero después de leerte no sé U.U
ResponderEliminarBesotes
Pues a mi me tienta a pesar de tu reseña,pero lo pensaré si me la encuentro
ResponderEliminarNo se habla más, la dejo pasar entonces
ResponderEliminarBesos
Qué pena, me llamaba la atención pero vistas tus impresiones... Un beso! Patricia.
ResponderEliminarPara que dudar de tu opinión? Descartado queda que hay mucho pendiente y muy bueno por ahí :)
ResponderEliminarBs.