domingo, 4 de agosto de 2013

Betty la Negra, Walter Mosley







Anagrama, 1.997 (primera edición 1.994)
Premios: ninguno
Precio: 13,80 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com








"Me incorporé tratando de librarme de la pesadilla. Habían pasado casi cinco años, pero en mis sueños Bruno seguía muriendo por lo menos una vez al mes —en los últimos tiempos más a menudo incluso—. Nunca olvidaré cómo le habían clavado a la pared los disparos de la pistola de mi mejor amigo".

El autor

Walter Ellis Mosley es un escritor y profesor norteamericano nacido en Los Ángeles en 1.952.  A principios de 1.980 comienza a trabajar en la ciudad de Nueva York como programador informático y desarrolla su afición por la escritura creativa al matricularse en un curso. Diez años después había escrito su primera novela de la serie de Easy Rawlins, 'El diablo viste de azul'. Los elogios del ex presidente Bill Clinton a la novela le catapultó definitivamente a la popularidad. 
Esta serie policiaca se prolonga hasta la actualidad durante 11 novelas. La última, publicada en España en 2.009 bajo el título de 'Rubia peligrosa'
En sus treinta años de carrera ha escrito casi una treintena de libros, demostrando ser un autor prolífico. Walter Mosley no sólo escribe novela policíaca sino que ha cultivado otros géneros como la novela de ciencia ficción o el ensayo. Goza de una excelente reputación entre la crítica especializadaEn la actualidad compagina su trabajo literario con las clases de Lengua y Literatura Inglesas en la New York University.

Sinopsis

Son los años sesenta, y los tiempos están cambiando, pero Easy Rawlins lo tiene difícil. Su mujer le abandonó, hace tiempo que no ve a su hija y los negocios inmobiliarios no marchan nada bien. Y tiene, además, dos bocas que alimentar: Jesús, rescatado de los infiernos de la prostitución infantil, y Feather. Por eso, cuando Saul Linx, un tipejo siniestro que dice ser detective privado le pide que busque a una tal Elizabeth Eady, Easy acepta. Pero no sólo por dinero. Hace años, en Houston, cuando Easy era un adolescente, Elizabeth era la mujer más hermosa y más fatal de la ciudad, la legendaria Betty la Negra, por quien los hombres mataban o morían. Han pasado veinticinco años, Betty ha acabado como criada en una casa de blancos muy ricos de Beverly Hills, pero, como los grandes tiburones, sigue dejando una estela de sangre a su paso, y ahora ha desaparecido tras una muerte muy dudosa en la familia…

Mi crítica

Mientras leía 'Betty la Negra' me dio la impresión de que el estilo de Walter Mosley estaba repleto de influencias de novelas clásicas de detectives y policíacas. Esta obra pertenece a una serie protagonizada por Easy Rawlins. Su vida anterior, relatada en otro libro, es casi tan importante como la que se describe en este episodio. Si hubiera leído sobre su pasado podría entender mejor su presente, me cuesta arrancar y en ocasiones se me hace eterno disponer de todos los detalles. Es una pena que se pierdan tantas cosas por no comenzar desde el principio

El personaje es bastante complejo en sí: un hombre maltratado por su pasado, por su complejo de culpa. Sus errores y faltas le persiguen y le condicionan de tal modo que le resulta imposible evolucionar y seguir adelante y enfrentarse a su presente con otra actitud. Los demonios no dejan de atormentarle, y este es el rasgo más importante del detective, el que mejor le caracteriza y el que más juego da a Walter Mosley.

A lo largo de la novela (que no es muy extensa, unas trescientas páginas) el lector conocerá a multitud de personajes de la más variopinta condición. Esto es un poco abrumador, pues normalmente estas figuras desaparecen de escena tan pronto como han entrado, para no volver a surgir hasta más adelante. Personajes que, en su mayoría, ya han sido presentados a un lector experto en el universo que Walter Mosley ha ideado para Easy Rawlins, pero no para quien se enfrente a él de primeras.

El universo creado por Walter Mosley en esta novela es un ambiente en el que impera el racismo, sobre todo cuando los recuerdos o la acción se trasladan al sur del país. Los momentos vividos por Easy Rawlins desmitifican la frase cualquier tiempo pasado fue mejor y, si no es así, entonces no queda otro remedio que dejarse llevar por la nostalgia.
Sin embargo, no todo es negativo: son tiempos de esperanza para el detective; es padre adoptivo de dos criaturas muy necesitadas que han pasado lo inimaginable (en otras entregas de la saga). Él les da todo el amor del que es capaz, les protege y les educa como puede. 

Estamos ante una figura protagonista bien desarrollada psicológicamente y muy interesante desde el punto de vista del autor y del lector. No es el típico detective de novela negra al uso. Actúa en numerosas ocasiones al margen de la ley, se rige por sus propias reglas y se ve muy ligado (o quizá limitado) por su entorno y sus raíces. No siempre es él el que se pone trabas, sino que la sociedad lo juzga, y él en ocasiones se mantiene en su papel, y en otras, decide romper lo establecido y transgredir. 

No obstante, me costó mucho meterme de lleno en la historia porque Walter Mosley la escribió para aquellos que previamente habían leído el anterior capítulo de la saga y claro, no era mi caso. Numerosos personajes desfilan por sus páginas y eso también descoloca un tanto al principio, como mencioné anteriormente. 

Existen dos tramas importantes, una propia de esta novela, 'Betty, la Negra' y otra que Walter Mosley rescata de anteriores episodios que en mi caso no despertaba mucho interés pues no conocía demasiado los antecedentes. Debido a su filosofía, Easy Rawlins tiene sus roces con la ley, lo que hace de este protagonista un anti-héroe que se expone demasiado por llegar hasta el fondo de los asuntos en los que se ve involucrado, a pesar de conocer los riesgos a los que se expone. Pero Easy Rawlins ya no está solo: tiene una familia a la que alimentar. 

El contexto social está muy marcado en esta novela. El autor, por boca de su protagonista, lo deja claro en cada momento: los años sesenta, con Kennedy en el poder y Martin Luther King haciendo historia. El sur, un mundo aparte, intransigente, cerrado y nada deseable para quien es diferente a la mayoría. Los bajos fondos de la ciudad de Los Ángeles quedan retratados magistralmente en 'Betty, la Negra', con sus gentes, sus distintos acentos y tonalidades, su manera de ganarse la vida para mantenerse o, en la mayoría de casos, para sobrevivir. La actitud que todos adoptan en esa jungla de asfalto es o pisotear o ser pisoteados: nadie se salva.

En el final y sus páginas previas, la acción va en crescendo. No quiero desvelar ningún detalle de la trama, pero me ha gustado mucho la idea con la que Walter Mosley juega en estos pasajes finales: la de que Norteamérica no es la tierra prometida, sino la de las injusticias y la de la desigualdad. Por fortuna, no estamos en los años sesenta y si la novela hubiera estado ambientada en la actualidad el final de 'Betty, la Negra' no tendría sentido. Es un cierre realista y agridulce; me ha gustado. Sin embargo, no he logrado conectar del todo con la trama a lo largo de la novela y no he sido capaz de disfrutarla todo lo que hubiera querido. A veces, esas cosas pasan.

Conclusión

No sé si volveré a leer algo de Walter Mosley en un futuro. No lo descarto, pero tampoco lo tengo claro. Si lo hago, tengo por seguro que debo comenzar por el principio, por 'El diablo viste de azul'. 

No sé si recomendarlo o no. Sí a los lectores que hayan probado antes con las desventuras de Easy Rawlins. No para aquellos que se enfrenten a la prosa de Walter Mosley de nuevas. 

10 comentarios:

  1. Pues no había leído nada de este autor y aunque no descarto leer algo en un futuro, hoy por hoy, por lo que dices, no creo que lo haga.

    ResponderEliminar
  2. Pues como no he leído nada tengo dos opciones: O empezar la saga por el principio o leer algún libro suyo que sea autoconclusivo. Bueno, incluso tengo una tercera opción: no leer nada suyo :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el autor ni la serie, y tampoco es que me llamen demasiado. Aun así, tomo tu consejo de comenzar por el primero.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. En este caso lo dejo en el estante, no me apetece estrenarme con serie nueva y tampoco te veo muy entusiasmada. Besos

    ResponderEliminar
  5. mmmm, no me termina de llamar, lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído nada de este autor pero también comenzaría por el diablo viste de azul. El que nos presentas no te ha entusiasmado y eso lo tengo en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. No conocía a este autor y tiene algunos aspectos que sí me atraen, aunque otros puntos de los que señalas me dejan con dudas pero en todo caso me animaría a probar con el primero
    besos

    ResponderEliminar
  8. El argumento y el género me resultan atractivos pero teniendo en cuenta las cautelas que expresas y si empiezo con alguno de este autor, seguiré tu consejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me apetece empezar otra saga que ya tengo que ponerme al día con las que llevo empezadas, pero la verdad es que la novela no pinta mal. Será cuestión de empezar por el principio.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Pues parece interesante, es un género que me gusta, suele resultarme entretenido =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...