jueves, 1 de agosto de 2013

Antichrista, Amélie Nothomb








Anagrama, 2.005 (primera edición 2.003)
Premios: ninguno
Precio: 12 €
Adquisición: biblioteca








"Conocía lo suficiente a Christa para saber que ignoraba el significado de la palabra : sin embargo, se habría muerto antes de preguntármelo. Era, no obstante, la palabra más simple: la arqueada es el alcance de un arco, del mismo modo que la zancada es el alcance de una pierna y la pisada el alcance de un paso. Ninguna palabra tenía tanto poder de ensoñación sobre mí(...)"

La autora

Amélie Nothomb es una autora belga nacida en 1.967. Hija de diplomáticos, a los cinco años, se mudó a China con sus padres, a lo que siguieron estancias en Estados Unidos, Bangladesh, Birmania y Laos. A los diecisiete años volvió a su país natal, a Bruselas, para estudiar Filología Románica en la Universidad Libre de Bruselas. Posteriormente fue a Japón trabajando como intérprete en una multinacional, regresando definitivamente a Bélgica para dedicarse de lleno a la escritura. Ha recibido entre otros, el Premio de Novela de la Academia Francesa en 1.999. 'Antichrista' es sólo una de sus múltiples obras, editada por primera vez en 2.003.

Sinopsis

Blanche conoce a Christa en la Universidad de Bruselas. Ambas tienen dieciséis años, Blanche es solitaria, tímida e insegura, Christa deslumbra por sus dotes de seducción y su descaro. El encuentro de estas personalidades podría haber propiciado una amistad duradera, pero se convierte en un doloroso camino de manipulación, abusos y humillaciones para Blanche, quien decide rebelarse

Mi crítica

Después de haber leído muy buenas reseñas sobre los libros de esta belga criada en el lejano oriente, me picó la curiosidad y decidí leer uno de sus libros. Escogí 'Antichrista' porque el tema principal que trata la novela me interesa. Creo que lo ha sabido enfocar de una manera digna y fiel a la historia que trata de transmitirnos.  
Amélie Nothomb es una autora cuyos libros suelen ser muy finos y sus títulos, espectaculares ('Higiene del asesino', 'Cosmética del enemigo', 'Metafísica de los tubos', el conocidísimo 'Estupor y temblores'...) Todos ellos tienen algo que atrae, y que promete una lectura, cuanto menos, diferente.

'Antichrista', según ciertas fuentes que se pueden encontrar por internet (de las que me fío tan sólo a medias), tiene pinceladas autobiográficas. Me pregunto entonces qué clase de vida universitaria vivió esta chica: 'Antichista' relata las experiencias de Blanche, una chica solitaria cuya percepción de sí misma deja bastante que desear.

Comienza la universidad a los dieciséis años, algo que tiene en común con Christa. Esta, al contrario que ella, es sociable y tiene un alto concepto de sí misma. Blanche desea una amiga desesperadamente. Por eso cuando Christa acude a ella, se deshace en atenciones y para cuando se quiera dar cuenta, Christa se habrá instalado en su casa y gobernará su vida cotidiana con sus particulares artes de manipulación.

Mientras que el resto de personajes está cegado por su buen carácter y su amabilidad, Blanche la irá odiando cada vez más (de ahí el título,'Antichrista'). Irá averiguando toda la verdad acerca de su persona y es entonces cuando el lector podrá disfrutar de la mejor parte de la novela.

'Antichrista' es un libro que se lee en un par de horas (tres como mucho). No sólo por su corta extensión, sino porque se caracteriza por poseer un vocabulario increíblemente sencillo. Los diálogos son un poco más elaborados, pero lo que más me ha impactado ha sido el texto subyacente que esconde esa aparente sencillez. No es algo de lo que uno se dé cuenta al principio, sobre todo si, como me sucedió a mi, es la primera vez que el lector toma con lectura una novela de la autora belga. Pero a medida que se va avanzando en la lectura es cada vez más palpable y todo esto culmina cuando concluye la misma.

Los caracteres de las dos protagonistas están bastante bien perfilados, si bien sacan bastante de quicio: una por ser condenadamente pesimista (Blanche) y la otra por ser tan pedante (Christa). El resto de personajes está situado no ya en un segundo plano, sino en un lugar mucho más lejano: son más bien una masa uniforme de la que apenas destacan unos de otros. Lo que menos me ha convencido de la novela con respecto a los personajes es lo inverosímil que resulta el comportamiento de los padres en torno a la amistad que surge entre Blanche y Christa. Tan confiados, tan sumamente ingenuos.
Como apunte, señalar que es una pena no poder leer esta obra en versión original (francés), no por falta de un ejemplar a mano sino por mi incapacidad de leer en este idioma. Se pierden muchos juegos de palabras intraducibles y se escapa gran parte de la esencia de la trama, de los detalles, de la atmósfera. Cualquiera se da cuenta de esto tan sólo con leer media docena de páginas. Lo cierto es que 'Antichrista' se me ha hecho corto, sobre todo el final, que es lo que más me ha mantenido enganchada, aunque sinceramente creo que esta historia podría haber dado un poco más de sí sin perder su esencia. El cierre de la obra no está mal, pero tampoco es espectacular. Creo que no podría haber sido de otra manera, es fiel al estilo de la autora (que no conozco demasiado pero que he empezado a intuir con la lectura de este primer libro): un tanto surrealista.
Conclusión

Me lo leí en una noche, un viernes, antes de salir a cenar fuera. Esta opinión es corta puesto que no tengo demasiado que decir acerca de una novela tan breve, tan sólo me queda recomendarla. Tengo que leer algo nuevo de Amélie Nothomb, pero no sé por dónde seguir...

¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Este es de los que tengo pendientes de Nothomb, aunque había leído críticas bastante dispares, así que estaba dejando para los últimos en la lista de lectura.

    Sigue con Nothomb, te animo mucho. Yo te recomendaría que probases con otras de sus novelas (pseudo)autobiográficas: Metafísica de los tubos y El sabotaje amoroso son las primeras cronológicamente. Aunque yo me quedo con Ni de Eva ni de Adán y Estupor y temblores, que hablan de su época adulta en Japón.

    ResponderEliminar
  2. Nothomb es una autora que no he leído y que sé que no me gustará. No sé, tengo ese presentimiento. Cuando lea algo de ella, veré si tenía razón o no...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto con interrogantes, es una autora que me llama, aunque tengo el presentimiento de que no es mi estilo. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No puedo recomendarte nada porque Nothomb está entre mis pendientes, ya sabes que a mi las historias cortas me gustan al igual que las más extensas, este me lo llevo bien apuntado, creo que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los pocos libros de Nothomb que no he leído. Casi todos me han gustado muchísimo, bueno, alguno hay que algo menos, pero se lo perdono. Es una de mis escritoras favoritas. 'Estupor y temblores' es fantástico y 'Ni de Eva ni de Adán' me fascinó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Amélie Nothomb es una de mis debilidades!! Me encanta esta extravagante y original escritora. Como Rey Pescador te aconsejo que sigas por cualquiera de sus novela "pseudoautobiográficas". Casi todas sus novelas son cortas y se leen con rapidez.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una novela interesante. Como no he leído nada de esta autora y estoy viendo varias recomendaciones, tomo nota que me parece interesante descubrirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho su fabula. No he leído ninguno libro de esta escritora. Voy a buscar otros ;)


    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. No se si sería un libro adecuado para mí. No me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  10. Pues este no le conocíapero me ha llamado mucho la atención.
    Me lo llevo, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo hace tiempo que siento mucha curiosidad por esta autora, pero no sé muy bien por cual empezar con ella. La verdad es que el que reseñas ni lo conocía, pero no pinta nada mal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de empezar con Nothomb, sunque no sé con qué libro exactamente. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo los he leído todos menos Metafísica de los tubos. Ella me encanta. Siempre logra engancharme a su próxima historia aunque la anterior no me haya entusiasmado. Los que más me gustaron: Cosmética del asesino y Estupor y temblores. El que menos, Una forma de vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Perdón, quise decir Cosmética del enemigo que fue el primero que leí. Aunque Higiene del asesino también me gustó. Hice una mezcla entre ambos títulos :-)

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho, fue el tercero que leí de la autora y espero poder ir haciéndome con todos!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...