jueves, 20 de junio de 2013

La hija de la criada, Barbara Mutch








Alianza Editorial, 2.013 (primera edición 2.012)
Premios: ninguno
Precio: 19,50 €
Adquisición: colaboración con la editorial






"Igual que había aprendido que las notas musicales podían hablarle al corazón de maneras distintas, dependiendo de su secuencia y longitud, entonces aprendí que también eran capaces de hablarle al cuerpo. El eco de mis melodías en mitad del silencio aquietaba las manos de la señora".

La autora

Barbara Mutch nació y creció en Sudáfrica, nieta de inmigrantes irlandeses, quienes se asentaron en la región de Karoo a comienzos del siglo XX. Durante el auge del apartheid estudió en una universidad cercana. Tras terminar la carrera, se casó y tuvo dos hijos. Residió un tiempo en Reino Unido, pero volvió poco después a su país natal.
Sabe tocar el piano, y gran parte de sus conocimientos inspiraron las personalidades de Cathleen como de Ada, dos de sus protagonistas de la novela 'La hija de la criada', publicada en 2.012. También es gran conocedora de la política e historia sudafricanas que le ayudaron, asimismo, a ambientar su novela. Es su primera novela.

Sinopsis

Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios. 

Mi crítica

'La hija de la criada' es una de las mejores lecturas que he tenido a lo largo de este 2.013 que ya va por la mitad. Me gustó muchísimo de principio a fin y lo recomiendo sin ningún género de dudas. Es difícil encontrar un libro que enganche tanto, de buenas a primeras, y durante varios cientos de páginas prácticamente con la misma intensidad. No es habitual ni es sencillo encontrarlos, por ello los valoro tanto

Uno de los principales aspectos por los que me convenció esta novela radica en la sencillez con que la protagonista de esta novela, Ada, narra en primera persona los acontecimientos que suceden en la obra. Otros pasajes son presentados al lector a modo de diario: la señora de la casa, Cathleen, lo escribe de su puño y letra y aparecen en letra cursiva para diferenciarlos de los de la criada, que en todo momento tiene acceso a esta información.

Los personajes están construidos de manera sólida a pesar de que algunos estén tratados con poca profundidad. El lector podrá en seguida sentir una conexión fuerte y especial con los principales; no sólo por el coraje que muestran al enfrentarse a las circunstancias funestas, sino porque tienen buen corazón y entablan lazos inquebrantables entre ellos que irán más allá de la amistad.

A medida que la historia avanza, reconozco que me sorprendió el devenir de ciertos acontecimientos importantes. En este sentido, la novela no es nada predecible, y si a una buena trama, un buen ritmo y unos buenos personajes se le añade el factor sorpresa, obtenemos la receta perfecta: nada más se puede pedir. Mis ganas de continuar descubriendo qué pasaría a continuación no hacían más que aumentar.

'La hija de la criada' es una novela dura que refleja las dificultades que mermaron la calidad de vida de la población sudafricana debido a distintos conflictos políticos y sociales. Hasta hace bien poco el Apartheid se mantuvo en vigor creando desigualdades e injusticias que sumieron al país en una de sus épocas más oscuras. Ada se convierte entonces en una madre coraje que lucha por sobrevivir en ese hostil entorno y que acepta con resignación pero sin rendirse el sino que le ha tocado vivir.

Desde la perspectiva del lector se hace duro presenciar cómo Ada va cayendo en la más absoluta de las desgracias. Como mencioné anteriormente, es un personaje al que se le tiene un aprecio fuera de lo común. El resto de los personajes tampoco pueden ver la vida de color de rosa, a pesar de, en general, pertenecen a una clase más alta y su color de piel sea mucho más claro.

Me gustan este tipo de novelas, con la criada contando los hechos en primera persona de modo que el lector tenga su punto de vista presente. De hecho, el mejor ejemplo que puedo dar de una obra con estas características es 'Criadas y señoras', libro que me encantó y fue uno de los mejores que leí el año pasado.

La novela de Barbara Mutch es perfecta en numerosos aspectos, incluido el ritmo. A mi parecer, no le sobra ni le falta una coma a este libro. Cuando sucede esto, estoy deseando terminarlo para saber cómo acaba pero al mismo tiempo no quiero llegar al final. 
Sin embargo, si tengo que ponerle alguna pega a 'La hija de la criada', sería que en ocasiones, las transiciones entre los distintos momentos que componen la trama suceden muy bruscamente, en cuestión de un par de páginas y de manera inesperada. No me refiero al paso de un capítulo a otro, sino a las diferentes secciones de la novela en sí, a las pequeñas historias que la componen.

Lo mejor de la novela, sin duda, es la evolución que experimenta Ada como personaje, desde los primeros capítulos hasta el final. También merece una mención especial la relación que mantiene ella con su señora, Catheleen, y cómo cambia con el devenir de los años. Las tragedias y las alegrías, sin olvidar tampoco las circunstancias personales y las exteriores que tienen una influencia muy significativa en su amistad. 

'La hija de la criada' es capaz de trasladar al lector al pequeño pueblecito de Sudáfrica donde tienen lugar los hechos que se narran. Barbara Mutch habla del Apartheid, una palabra cuyo significado conocemos pero que no podemos llegar a imaginar en la práctica. Lo que tuvo que suponer para tantas vidas, trastocándolas tan profundamente. No me importaría volver a leer una novela ambientada en este lugar, durante los años que duró esta ley.

El final me ha parecido un tanto repentino en el sentido de que, de pronto, la acción se acelera a un ritmo desmesurado. El contexto histórico avanza mucho en muy pocas páginas y los personajes parecen adaptarse a él de manera sencilla, a pesar de que la situación se vuelve completamente diferente. Me hubiese gustado que Barbara Mutch hubiera puesto un poco más de dedicación a este cierre.

Conclusión

La novela me ha enganchado, emocionado y encantado. La he devorado en cuatro días. La recomiendo a todos los que disfruten con una buena historia, pues es un drama bien llevado. Una novela histórica con tintes de saga familiar. Está claro que, si sale al mercado otra novela de la misma autora voy a leerla seguro. 

Valoración: 9,5/10
¿Recomendada?: .

*Gracias a Alianza Editorial por haberme cedido el ejemplar.

19 comentarios:

  1. El título me encanta...y leyendo tu reseña tomo nota del libro, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Ay, ¡qué alegría me da leerte! Esta novela la tengo ya en casa esperando turno, y tras ver que te ha gustado tanto la cogeré con más ganas, si cabe.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  3. No tenia muchas esperanzas puestas en él pero parece estar muy bien, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama muchísimo desde que lo vi, estoy apuntada en varios sorteos y si no me toca (cosa muy probable con mi suerte en esto), lo acabaré comprando. Tu reseña además ha aumentado mis ganas de leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Engancha, está ambientada en África, es dura y dices que es de las mejores lecturas de 2013, así que no puedo más que apuntármela, porque tiene todos los ingredientes para que me guste.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡me la apunto! ¡muchas gracias por la reseña!
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero leyendo tu reseña la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que el final no fuera de tu agrado y este tipo de finales me hayan destrozado muchas buenas novelas, me quedo con tu inaudita puntuación y todas las cosas buenas que nombras en la reseña. Anotado queda.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy positiva reseña y muy buena puntuación. Se nota, se nota que te ha gustado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. jo con esta reseña como para resistirse... ya cuando lo comentaste en twitter investigué sobre el libro y me entraron ganas de leerlo pero ahora muchas más
    besos

    ResponderEliminar
  12. Ya le había echado un ojo cuando salió, pero como veo que la pones tan bien, está claro que tengo que apuntarla.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Pues mira que no me había hecho tilín en un inicio, pero oye, con reseñas así... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Nunca he leído nada ambientado en Sudáfrica y sé muy poco de la época del Apartheid. Me la apunto con mayúsculas!!!

    ResponderEliminar
  15. Toma ya!! qué puntuación!! qué reseña! Pues lo tengo esperando en la estanteria, asi que espero no tardar en ponerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Pues con esta reseña y esta valoración habrá que tenerla en cuenta... Besos.

    ResponderEliminar
  17. Después de tu reseña y la valoración, está claro que es un libro que no puedo dejar pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado. Ya sabes que he organizado una lectura conjunta en el blog.

    ResponderEliminar
  19. Has escrito una reseña muy efusiva, se nota que has disfrutado de esta novela.
    La tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...