sábado, 8 de junio de 2013

El silencio de tu nombre, Andrés Pérez Domínguez







Plaza & Janés, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 20,90 €
Adquisición: sorteo









"El nombre de ella presente en cada suspiro, en cada gesto insignificante, Como un sonámbulo. Como un demente. El nombre de ella en cada silencio. Sobre todo en cada silencio."

El autor

Ya presenté anteriormente a este escritor, Andrés Pérez Domínguez, en la reseña de 'El violinista de Mauthausen'. Esta novela fue galardonada con el premio Ateneo de Sevilla y que sirvió para iniciarme con este autor.

Sinopsis

Cuando Erika Walter, viuda de un agente secreto alemán, huye a Madrid con un importante legajo de documentos que implican a altos cargos nazis en el exilio, su amante Martín Navarro, ex miembro del PCE, se ve obligado a abandonar París y perseguirla. Martín lo arriesgará todo, incluso sus convicciones ideológicas, por volver a reunirse con Erika.

Mi crítica

Tras leer 'El silencio de tu nombre', me di cuenta de las innumerables semejanzas que guarda con 'El violinista de Mauthausen'. No sólo porque los contextos son parecidos: postguerras, espías, bandos contrarios, secretos, traiciones, triángulos amorosos entre los tres protagonistas -dos hombres y una mujer-... el comienzo es bueno, y todo mejora cuando se desvelan las incógnitas que van a perseguir al lector a lo largo de toda la novela. 
En mi opinión, los personajes masculinos están más logrados que los femeninos. La diferencia no es tanta como para que esto se convierta en un punto débil de la novela, pero sí es evidente.

Una de las preguntas que más se repetían en mi cabeza cuando me hice con esta novela era la siguiente: ¿habría mejorado Andrés Pérez Domínguez sus capacidades como escritor con respecto a su anterior obra? Considero que realizar este "ejercicio comparativo" es sumamente interesante para el lector que desea realizar un análisis profundo de las obras que lee y no sólo pretende disfrutarlas, como es mi caso. La respuesta la obtuve, y trataré de argumentarla a lo largo de esta reseña.

Andrés Pérez Domínguez convence cada vez más ambientando escenas (con un estilo muy cinematográfico) y escribiendo diálogos. También considero que crea una atmósfera más intrigante que la que consiguió en 'El violinista de Mauthausen'. 
'El silencio de tu nombre' es una novela larga (unas setecientas páginas) y tiene sus más y sus menos, como es obvio. En ningún momento se hace pesada o aburrida la lectura, pero sí que hay partes más interesantes que otras. 

Me gusta que el autor recurra al uso de los flashbacks para que el lector comprenda por qué los protagonistas actúan de determinada manera ante acontecimientos del presente. Ese pasado, ya sea feliz, ya sea traumático, les ha afectado y cambiado profundamente, y es importante que el lector sepa las circunstancias que se han visto obligados a vivir. En este sentido, son más completos y complejos; aquí se observa la evolución de Andrés Pérez Domínguez como escritor: sabe en qué momento informar al lector y hasta dónde debe llegar, en mi opinión, con más acierto que en 'El violinista de Mauthausen'.

Los primeros años de la dictadura están muy bien retratados en esta novela, en mi opinión. Las circunstancias de esta época le añaden un encanto especial, aunque pueda costar creerlo a priori. También considero un acierto el hecho de que haya incluido la presencia de personajes de sus novelas anteriores en esta: ha sido un movimiento totalmente inesperado. Con ello, Andrés Pérez Domínguez hace un guiño a sus antiguos lectores y un homenaje a sus propios personajes. De cualquier modo, los lectores que no hayan leído ninguna de sus anteriores obras no se sentirán perdidos ante estos cameos, que pasarán desapercibidos ante sus ojos.

En el transcurso del último tercio de la novela, las cosas se ponen muy interesantes. Es mi parte favorita de la obra, sin duda. Sus personajes son fiel a sus creencias y dejan bien clara su postura antes de que su mundo se vuelva patas arriba. En esta novela, Andrés Pérez Domínguez deja bien clara una cuestión con la que personalmente estoy muy de acuerdo: extremos radicales en política comparten mucho más de lo que les separa. Además, la codicia es superior a cualquier ideología para todos aquellos que carezcan de moral, y sucumbirán ante la promesa de una recompensa que se traduce en riquezas traicionando a cualquiera que se entrometa en su camino.

El final de esta novela es escalonado, y largo; muy largo: dura unas cien páginas. Sinceramente, no me ha gustado mucho cómo plantea el autor el cierre de la trama principal. El hecho de que resuelva las incógnitas por fases, en fragmentos, diluye mucho la intensidad del relato en su conjunto. Además, se salta el orden cronológico, algo que no ha hecho en ningún otro momento de la novela. A pesar de ello, los pasajes están francamente bien escritos y constituyen lo mejor de la obra. Sí, rompe con la "estética" que caracterizaba a la novela desde el comienzo pero a cambio le otorga un toque de originalidad inesperado que nunca viene mal.

El cierre de 'El silencio de tu nombre' es abierto, más de lo que me esperaba, aunque me ha gustado. Deja los cabos sueltos para, según me dio la sensación, que la acción se resuelva en otro de sus libros. El tiempo me dará o me quitará la razón.

Conclusión

'El silencio de tu nombre' es una buena novela de espías, de tipos duros y de mafias, y de mujeres fuertes pero vulnerables y en apuros. Ese toque añejo de los años cincuenta (acompañado, por supuesto, por una magnífica ambientación) hace que esta novela adquiera tintes de grandeza. Por fin un thriller que está a la altura de lo que se importa desde fuera. 

Me ha gustado mucho esta obra, y la recomiendo a aquellos amantes de las novelas históricas, de las de espías, de los thrillers e incluso de las policíacas. 

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

20 comentarios:

  1. En definitiva, que me la recomiendas a mí; lleva tiempo en mi punto de mira, a ver si me hago con ella,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Me atrae muchísimo este título, pero justo eso: el título, que me parece maravilloso. En cambio la novela no estoy muy segura de si sería de mi gusto o no así que, por lo pronto, la dejo con interrogantes.

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta pero son de esos libros que se tiene que leer, con calma.

    Muy buena reseña

    Besos

    Poppy PotsPetites Lettres d'Amour

    ResponderEliminar
  4. Me había fijadao en ella ya pero ahora mismo no me apetece nada esta temática. quizás en un futuro

    ResponderEliminar
  5. No tengo claro si esta temática me gustaría, así que de momento lo dejo en stand by. Besos.

    ResponderEliminar
  6. El libro no me llama mucho... espero que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy leyendo y es UBS lectura ágil y muy entretenida. Como no he leído nada más del autor me pierdo esos cameos, cachis.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que me gustará pero tengo en las estanterías el de El violinista y empezaré por ahí. Besos

    ResponderEliminar
  9. ya tenía ganas de leer esta novela y ahora más, creo que me va a gustar mucho, a ver cuando le puedo hacer un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  10. Este lo he leído.
    Me gustó, es una lectura muy dinámica pese a que es enoorme. y se termina en un santiamén
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor, y veo que debería ponerle remedio. A ver si consigo alguna de sus novelas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Pues no estoy muy convendida yo con este libro. El violinista no me disgustó, pero tampoco me entusiasmó, así que este no me atraía demasiado (además había leído otra reseña no muy positiva). De momento me lo sigo pensando, aunque me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me atrae mucho pero la extensión me echa un poco para atrás. Aunque casi nunca te comento hoy me animo: Me encantan tus reseñas. Da gusto leer una opinión crítica y no siempre en positivo. Me gusta que también se mencionen los aspectos negativos o menos atrayentes ya que así no te llevas a engaño a la hora de encarar un libro nuevo. En serio, gracias.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las palabras de apoyo, Lara :) estos comentarios sí que motivan para continuar !!

      Un beso.

      Eliminar
  14. No lo conocía, pero me lo llevo apuntado, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Con éste tengo dudas porque me he dado cuenta de que las tramas de espías no me van nada, sin embargo reconozco que el libro tiene algo que me atrae y además lo he visto muy baratito, eso es un plus.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas, me lo regalaroneste año y estoy deseando ponerme con él. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Ѕi lо que se ρresenta сomo lealtad ante una orԁen partiсular.
    Dеsрite haѵing an underѕtanding
    in tеrms of 12 mοnthѕ. Νaiгes Јe vous іnіtie аu partage de la sensuаlit?
    In gгado di entrare in ѕintonіa con essа е mantenеre
    la ѕintonіа pi? Yeѕ, Rani Laxmibai was а true sensual massage teacher tο guidе you on hoω to suppoгt your partner in being multi-οrgasmіc wіth sρeсific hаnds οn techniques.


    Feel free to surf to mу page - tantric massage in london

    ResponderEliminar
  18. Una lectura muyágil que hace que se lea la novela en un suspiro (o en dos, que corta no es)

    ResponderEliminar
  19. Pues el libro que nos traes hoy tiene muy buena pinta! Apuntado queda! Muchas gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...