miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las tres heridas, Paloma Sánchez-Garnica







Planeta, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 21,50 €
Adquisición: colaboración con priceminister









"Llegó con tres heridas:
la del amor, 
la de la muerte,
la de la vida."

La autora

Paloma Sánchez-Garnica nació en Madrid en 1.962. Es licenciada en Derecho y en Historia. En la actualidad se dedica de lleno a escribir novelas, mundo al que llegó por pura casualidad. Sus obras suelen caracterizarse por ser de corte histórico, mezclando los misterios del pasado con tramas desarrolladas en la actualidad. En 2.006 publicó su ópera prima, 'El Gran Arcano'. 'La brisa de Oriente' es su segunda novela, vio la luz en 2.009. Tan sólo un año más tarde llegaría 'El alma de las piedras'. 
Su última novela es 'Las tres heridas', ha sido publicada en 2.012.

Sinopsis

Ernesto Santamaría, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida

Mi crítica

Me ha encantado leer 'Las tres heridas'. Sin duda, es una de las mejores lecturas de las que he podido disfrutar este año 2.012. Me gustó el comienzo, pero a medida que pasaban las páginas me ha enamorado. Por una vez, mi intuición, unida a las reseñas favorables que había visto, no me ha fallado: Paloma Sánchez-Garnica ha escrito una novela casi perfecta, y muy recomendable.

'Las tres heridas' comienza narrando los primeros momentos de la Guerra Civil protagonizados por una pareja de recién casados que vive en un pequeño pueblo llamado Móstoles: Mercedes y Andrés; y por una familia, los Cifuentes, que viven en un piso acomodado del paseo General Martínez Campos, en Madrid. Por otro lado, en 2.010 el escritor Ernesto Santamaría busca una buena historia con la que comenzar una novela.

Paloma Sánchez-Garnica muestra el caos que reinó en la capital los días posteriores al alzamiento militar. Las injusticias que se cometieron en ambos bandos y la crudeza de algunos de los que formaban parte de ellos. En el sentido digamos ideológico, 'Las tres heridas' es una novela muy equilibrada: ambos estuvieron detrás de atrocidades terribles, pero también entre sus filas se encontró gente buena y justa que se jugó la vida por salvar a personas que no comulgaban con sus ideas.

El estilo de la autora me gustó desde el principio: limpio, elegante y refinado. El vocabulario que usa es rico, da la impresión de que siempre encuentra la palabra exacta. Sin embargo, todo esto pasa a un segundo plano en aras de la historia que cuenta. Si 'Las tres heridas' es una novela larga (más de seiscientas páginas) es porque numerosos personajes intervienen en ella, y las tramas que se desarrollan en torno a ellos (las heridas) tardan mucho en cicatrizar.

Al principio, confieso que la parte de la historia que se desarrolla en el presente no me convenció demasiado. Lo del escritor frustrado que busca inspiración para redactar la obra de su vida me pareció un tanto típico. A medida que ha ido avanzando la novela, he cambiado de opinión, y he terminado por aceptar de buen grado el personaje de Ernesto Santamaría.

Paloma Sánchez-Garnica crea la atmósfera adecuada para que el lector desee continuar leyendo. Las ganas de conocer qué le sucedió a la pareja de mostoleños aumentan a medida que la novela avanza.
Los personajes son fantásticos. A pesar de que ha habido algún secundario que no ha tenido la importancia necesaria, en mi opinión, y lo merecía. Por el contrario, también se le ha otorgado demasiado protagonismo a otros que no eran tan importantes. Esta es la sensación que tuve antes del ecuador de la novela. Al haberla terminado, estos detalles apenas tienen importancia en el balance global.

'Las tres heridas' no tarda en volverse increíblemente interesante en cada trama abierta. Cuando los destinos de los protagonistas comienzan a converger, la novela se transforma en magia. Personalmente, me encanta encontrar estos caminos cruzados en la literatura y Paloma Sánchez-Garnica ha sabido desplegar todas sus artes narrativas para crear una puesta en escena, unos personajes y un desarrollo espectaculares. Así da gusto leer una novela.

El ritmo en toda la obra es constante, ni muy lento ni muy rápido, aunque al final las prisas se notan. Se puede leer del tirón un centenar de páginas, tranquilamente, sin darse cuenta, y seguir leyendo, sin ganas de parar. Las tramas amorosas están muy bien pensadas y me ha encantado cómo surgen, cómo se fraguan y cómo, debido a las circunstancias del conflicto, su éxito o su fracaso pende de elementos externos que nadie ni nada puede controlar.

Ya en el ecuador de la novela, mi balance no podía ser más positivo: estaba encantada con la idea de que aún quedara la mitad de las páginas por leer, por descubrir. Además, a medida que la obra avanza, los misterios se multiplican. Paloma Sánchez-Garnica sabe cuándo debe dejar una trama en suspenso para continuar con otra, retomándola en el momento exacto. 

El desarrollo, así como los personajes, son los dos puntos fuertes de 'Las tres heridas'. En lo que al segundo punto se refiere, todos por lo general están muy bien construidos. Cada uno tiene su papel en la historia. Podría decirse que todos son importantes en su medida, por razones distintas. Además, tienen tantos matices que no podría calificar a unos de 'malos' y a otros de 'buenos', porque todos están en esa escala de grises en la que se mueve la realidad.
Quiero hacer una especial mención al personaje de Teresa, que es el mejor, junto con el de Mercedes. La hija de los Cifuentes es la visagra que mantiene unidos a todos los que alguna vez se cruzaron en la vida del matrimonio mostoleño. Hay muchos otros que me han encandilado, de un modo u otro, pero si los mencionase a todos esta reseña se haría eterna. 

Es destacable y, sin embargo, no demasiado evidente, el modo en que la autora resuelve todos los cabos sueltos para que nada chirríe, para que ninguna decisión de cualquier personaje, ni sus movimientos, ni su manera de pensar, influya negativamente en el discurrir de la novela: todo lo contrario. Pocos autores saben tejer esos pequeños detalles que hacen que todo lo que acontece, por muy inverosímil que sea, parezca totalmente creíble.

El final me ha gustado, poco más. La autora ha querido resolver todas las incógnitas en muy pocas páginas, dando la sensación de que quería correr, y de que la acción se aceleraba demasiado. Cumple con su función, que es cerrar la historia, y no deja ningún cabo suelto, pero esperaba una conclusión más sobrecogedora debido a la calidad que Paloma Sánchez-Garnica ha imprimido al texto durante el resto de páginas. 
De cualquier forma, 'Las tres heridas' me ha encantado.

Conclusión

Queda absolutamente recomendada 'Las tres heridas'. No sólo a los amantes de la novela histórica, sino especialmente a ellos. Es una novela que puede disfrutar todos los lectores que se embelesan con una buena trama, unos buenos personajes y un magnífico desarrollo argumental. Ha habido momentos en que realmente me ha costado dejar de leer. Aparte de estar bien escrita, engancha muchísimo.

Con pocas novelas he sido tan plenamente consciente de los estragos que provocó en Madrid la Guerra Civil como con esta. Una guerra fraticida que afectó a todos, y que hizo salir a la luz la bondad y la maldad de nuestros abuelos. Las tres heridas, arraigadas en los corazones de los que sufrieron la contienda, tardaron mucho en cicatrizar. Una novela que tardaré mucho en olvidar.

Valoración: 9/10
¿Recomendada?: .

*Gracias a la web Priceminister por cederme el ejemplar.

16 comentarios:

  1. Esta novela es una de mis pendientes esta temporada. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Por tu reseña se nota lo que has disfrutado con la lectura, estoy deseando leer esta novela y espero hacerlo próximamente porque es la que he seleccionado en Priceminister. Creo que a mí también me va a gustar mucho y cumplirá mis expectativas a pesar de que son muy altas
    besos

    ResponderEliminar
  3. Vengo directa del blog de Margari que acaba de reseñar también esta novela y no queda ninguna duda de lo mucho que os ha gustado el libro. ¡Quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  4. También vengo de la reseña de Margari, y sí , creo que intentaré hacerme con ella! Besos

    ResponderEliminar
  5. Quise adquirirla y tu reseña me anima a hacerlo pero acabo de leer Palmeras en la Nieve y quiero descansar de historia española.
    Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Maravillosas reseñas pero a mí no me acaba de atraer lo suficiente para decidirme a ponerme con ella...
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Pues poco a poco se hace hueco viendo las sensaciones que os ha despertado. Tuve mis reticencias al principio, pero ahora tengo ganas de comprobarlo sola
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, qué notaza!!!
    Me has puesto los dientes más largos de los que los tenía con este libro, me apetece un montón leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te iba a gustar mucho... hazte con él si puedes :)

      Eliminar
  9. Hacía tiempo que no veía una nota tan alta, me lo apunto directamente.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Aún la tengo pendiente, pero no tardaré en leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho el libro, de hecho si no me equivoco lo tengo ya apuntado. Me interesa sobre todo por la época en la que está ambientada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, acabo de dscubrir tu blog, te sigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo que más me gustó de la novela y es un tema que tocas es que a pesar de la complejidad del argumento, de todas las historias paralelas, de la cantidad de personajes al final todo cuadra de forma natural.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...