lunes, 19 de noviembre de 2012

Estrellas sobre Tauranga, Anne Laureen








Maeva, 2.012 (primera edición 2.010)
Premios: ninguno
Precio: 19,90 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com








"(...) su desesperación era inconmesurable. ¿Para qué tantos años de carrera si luego, con todos mis conocimientos, ni siquiera puedo ayudarle?, se preguntó. Pero luego se recriminó por pensar así y su fuerza de voluntad venció al desánimo. Aún late su corazón, se dijo. Y mientras siga latiendo hay esperanza y no me daré por vencida".

La autora

Poca es la información disponible sobre Anne Laureen, pseudónimo de la autora. Ni siquiera hay fotografía. Nació en 1.974 en Alemania y antes de dedicarse a escribir novelas, trabajó muchos años en el campo de la medicina
Durante un viaje a Nueva Zelanda, descubrió su pasión por ese fascinante país y decidió convertirlo en el escenario de sus novelas. Tras 'Estrellas sobre Tauranga', que ha vendido 60.000 ejemplares en su país y ha tenido una excelente acogida entre los lectores, ha publicado su segunda novela también ambientada en el país austral, 'El sol sobre Wahi-Koura'.

Sinópsis

Berlín, año 1.893. Ricarda Bensdorf regresa a su ciudad natal tras licenciarse en medicina con la esperanza de ejercer su vocación. Sin embargo, sus padres tienen planeado otro futuro para ella. Decepcionada, Ricarda decide huir en un barco con destino a Nueva Zelanda, un país donde las mujeres gozan de más independencia, buscando una oportunidad de desarrollar su profesión y, por qué no, buscar la felicidad.

Mi crítica

'Estrellas sobre Tauranga' es una novela que me ha gustado a pesar de los múltiples elementos que, bajo mi punto de vista, son susceptibles de mejora. Para mi, lo peor de todo es que los personajes están demasiado estereotipados. Son prototipos a los que no les ha dado el toque que necesitaban para insuflarles la suficiente vida, la suficiente personalidad.

Ricarda es la protagonista de la novela de Anne Laureen. Tiene veinticuatro años y acaba de graduarse en medicina. Fue la única mujer de su promoción. Lo que sus padres consideran un capricho para ella supone toda su vida, su vocación
Estamos en el siglo XIX y por tanto sus opciones de ejercer una profesión eran prácticamente escasas... al menos, en el viejo continente. Ricarda lo sabe y por eso decide dejar su vida atrás, y con ello, todo lo que conoce, para poner rumbo a lo desconocido persiguiendo un sueño: Nueva Zelanda.

A pesar de que 'Estrellas sobre Tauranga' es ficción, imaginar una vida como la de la protagonista pone a cualquiera los pelos de punta: en unos tiempos en los que  las mujeres de clase alta (y no digamos ya las pertenecientes a los estratos más desfavorecidos) estaban obligadas a hacer lo que les dijera su padre hasta que tomara el relevo su marido. Una como mujer no puede dejar de estar agradecida a todas aquellas pioneras que nos abrieron el camino para tener la libertad de poder elegir. Algo que damos por hecho hoy en día, en su momento costó mucho conseguirlo.

Aunque la calidad literaria de esta novela no sea ejemplar ni mucho menos, la verdad es que poco importa. El estilo narrativo es secundario, lo principal es el desarrollo de los acontecimientos. 
No me gustó que la autora le ponga las cosas tan fáciles al lector: no deja que deduzca nada. Cuando presenta un personaje, ya da pistas de cómo va a ser, de cómo va a comportarse a lo largo de la novela. Anne Laureen deja bien claro por dónde van a ir los tiros. A medida que avanza la historia, la novela se va tornando más y más predecible. Al menos, esa fue mi sensación.

'Estrellas sobre Tauranga' me recordó bastante a 'En el país de la nube blanca'. De hecho, esta novela pertenece a la hornada que salió inmediatamente después del éxito de la primera entrega de la trilogía de Sarah Lark. El género denominado landscape se puso de moda en cuestión de meses. De todas partes surgieron 'copias', unas con más calidad que otras, que no fueron más que imitaciones burdas.
No se puede afirmar que la obra de Anne Laureen sea así, pero si es cierto que tienen varios elementos en común: la época, el lugar de destino, mujeres protagonistas luchadoras, fuertes e independientes...

El desarrollo de la trama es muy simple y creo que debería haber llevado más elaboración. El lector se puede adelantar a los movimientos de los protagonistas con bastante antelación: no hay secretos por desvelar, ni sorpresas por descubrir. Si el lector acepta que esta es una de las características del libro, no hay ningún problema. Lo malo surge cuando uno busca algo más con la lectura de 'Estrellas sobre Tauranga'.

Tampoco me convence cómo la protagonista, Ricarda, consigue ciertos objetivos que se propone de manera bastante fortuita. La autora podría haberle dado una vuelta a la trama, y los resultados serían otros muy distintos. A medida que avanzaba en la lectura, el discurrir del argumento se me antojaba cada vez más simple. Si, es cierto que en la novela no dejan de suceder acontecimientos, y que no aburre ni se hace pesada en ningún momento... pero esperaba algo más. No mucho más, pero sí algo más.

Los personajes se dividen en buenos y malos. Apenas hay evolución en ellos ni existe el término medio. En cuanto a las relaciones entre ellos, tres cuartos de lo mismo: o son amigos del alma nada más conocerse o de la misma manera, se odian. Además, algunas escenas que encierra esta novela son calcadas a ciertos pasajes de 'En el país de la nube blanca'. Vale que ambas tienen bastante en común, pero esta última coincidencia me pareció un tanto llamativa. Asimismo, los comportamientos y las actitudes de ciertos interventores en la novela me parecieron poco razonables para la época, cuando no del todo inverosímiles en el entorno de una sociedad como la vitoriana.

El final tiene bastante tensión, pero al ser la trama tan predecible el lector sabe por dónde van los tiros y cómo termina todo. Por eso mismo el cierre de 'Estrellas sobre Tauranga' me ha parecido aburrido, incluso un poco pesado de leer. El epílogo, por el contrario, sí que me ha gustado.

Conclusión

Por todo lo anteriormente dicho no puedo afirmar que la novela me haya llegado, pero sí que me ha entretenido. 'Estrellas sobre Tauranga' queda recomendada a aquellos que busquen algo simple, puro pasatiempo. Esta obra ha sido creada para aprovechar el tirón de 'En el país de la nube blanca', eso está bien claro, y a Anne Laureen le ha salido más o menos bien la jugada. Si alguien desea iniciarse en el género de las novelas landscape, recomiendo leer 'En el país de la nube blanca'

Dudo que me anime con otra novela de la autora porque ha habido ciertas características de su escritura que no me han gustado. Su prosa no me inspira demasiado.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: .

12 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, veo que tu reseña, a pesar de que lo recomiendas, no es muy entusiasta. Lástima que no lo hayas disfrutado más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Este es de esos libros que no me importaría leer, pero con los que dudo...
    Veremos más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído porque todas las reseñas que leo lo dejan como una novela que se puede leer pero nadie se ha entusiasmado con ella.

    ResponderEliminar
  4. No leí la de el país de la nube blanca, pero veo que mejor iniciar el landscape con esa otra novela. Es lo que pasa cuando algo tiene éxito, se replica la idea. Lo cierto es que el papel de las mujeres de clase alta me gusta como impulsor de la historia, pero eso de puro entretenimiento me deja algo más fría. Un beso

    ResponderEliminar
  5. He leído varias reseñas de esta novela y casi todos coincidís en que es muy predecible. A mí me recuerda muchísimo a En el país de la nube blanca y eso es precisamente lo que me echa para atrás.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy, muy parecida. No te pierdes nada.

      besos.

      Eliminar
  6. Mira que la portada es bonita, pero algo me decía que no me iba a gustar. No, este libro no me llama demasiado la atención. Espero que tus próximas lecturas te convenzan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje esta lectura es de hace un mes o más. Tengo reseñas acumuladas de aquí a un mes y pico :) Ha habido de todo desde entonces.
      No, no creo que te gustara esta novela.

      Besos.

      Eliminar
  7. Lo lei hace unos meses y coincidimos en nuestras impresiones. A pesar de que tiene cosas que no me terminaron de convencer es una historia muy entretenida y se lee bien, también me pareció muy predecible, me recordó a las historias de Sarah Lark y con unos personajes que eran o malos o buenos, pero aún así sí recomendaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues da la impresión de ser un libro bonito, me lo voy a apuntar porque este tipo de lecturas siempre me gusta que haya alguna por casa. Para disfrutarlas con placidez.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me defraudó bastante. Nada novedoso y muy simple, a mi entender.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Le tengo el ojo echado desde hace tiempo, pero casi todas las reseñas dicen que es normalito y que hay cosas que no convencen, y tu reseña va en la misma línea, también esperabas más, asi que ya veré...Un beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...