jueves, 22 de noviembre de 2012

La tristeza del samurái, Victor del Árbol








Alrevés, 2.011
Premios: premio a la Mejor Novela Negra Europea por la revista Le Point
Precio: 20 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"-¿Por qué no? Puede ser divertido -dijo, como si hablase consigo mismo. El funcionario lo obligaba ya a caminar hacia la puerta -. Venga a verme, si quiere. Hablaremos sobre Isabel, sobre nuestros padres, y sobre espadas y tristezas".

El autor

Víctor del Árbol nació en Barcelona en 1.968. En la biografía que se puede leer en su editorial pone que es escritor de nacimiento. Su madre le dejaba en la biblioteca desde la salida del colegio hasta la hora de cenar y esto le permitió leer multitud de libros que alimentaron su vocación de escritor. 
Fue seminarista durante cinco años, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar, actualmente, como Mosso d´esquadra, profesión que le ha permitido acercarse al aspecto más humano de las personas.
Recibió el premio Tiflos por su primera novela, 'El peso de los muertos'. 'La tristeza del samurái' ha sido galardonada con el premio a la mejor novela negra europea de la revista francesa Le Point.

Sinópsis

Un crimen cometido durante la posguerra española produce dantescas consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Misterios y secretos que no quedan enterrados por el pasar de las décadas. Intriga e investigación, sentimientos y rencores, amor y odio, ambición y dolor, hipocresía pero sobre todo culpa irán arrastrando a los personajes que, generación tras generación, los hijos heredarán  de sus padres los delitos que ellos transmiten a sus nietos.

Mi crítica

'La tristeza del samurái' es una novela que me ha gustado mucho, que está muy bien escrita y que recomiendo, pero que no he querido conservar para una posterior relectura por el poso de tristeza tan amargo que me dejó su lectura. La verdad es que me convenció desde el principio y la he disfrutado mucho, a pesar de su dureza. Su estructura es la típica que se desarrolla simultáneamente en dos épocas distintas. En este caso, durante la posguerra, al inicio de la década de los cuarenta; y durante los primeros años de la Democracia, a finales de los setenta.

El ritmo de la novela es constante en todo momento, y me pareció razonable: ni muy lento ni muy rápido. El planteamiento y la ejecución del argumento fueron también de mi agrado. Son varios los personajes que tienen bastante importancia; el protagonismo está bastante bien repartido en mi opinión, y las personalidades de cada uno están bien perfiladas, haciendo de todos figuras verosímiles que aportan muchísimo a la trama. Me gusta, además, cómo escribe el autor, Víctor del Árbol. Creo que su punto fuerte reside en las conversaciones, que destacan por ser muy creíbles y estar adaptadas a los tiempos en los que discurre la historia. 

'La tristeza del samurái' es una novela de corte y tono bastante triste. Víctor del Árbol muestra un mundo injusto y gris, repleto de maldad y desesperanza. 
Esta visión pesimista de la vida no se aleja demasiado de la cara más amarga de la realidad, desgraciadamente. 
Todos los personajes están unidos por el pesar que sienten, de una manera u otra, en lo más hondo de sus corazones. 
A veces, esa infelicidad está teñida por el odio, otras por la venganza. 

Todo se va complicando progresivamente para los protagonistas, y si algo puede salir mal, casi se puede dar por hecho que así será. Me gustan algunos personajes porque son seres imperfectos, que conocen bien sus demonios interiores. Algunos, merecen una mención especial: principalmente la protagonista, la abogada María, pero también Isabel Mola, César Alcalá, Ramoneda... son personajes muy trabajados a nivel psicológico. En cambio, los antagonistas son malos "bastante malos": aunque su maldad esté respaldada por ciertos antecedentes que el autor pone en conocimiento del lector al comienzo de la novela, me parecen quizá demasiado desalmados, demasiado extremos sin que exista una justificación plausible.
En cualquier caso, el lector no desea más que llegar al momento en que las tornas cambien, si es que lo hacen, para que el mal no triunfe sobre el bien.

Sin duda, la novela está conducida de forma magistral. Víctor del Árbol es un gran estratega, un jugador magnífico que utiliza el folio en blanco como tablero y a sus personajes como peones para ir configurando una danza endemoniada, en la que las almas de los protagonistas están sometidas a placer de su dios, que danzan al son de sus palabras con una sincronización asombrosa. Los movimientos que maquina el autor son inteligentes y, la verdad, un tanto macabros. Debo reconocer que me encanta que un escritor tenga tan bien cogidas las riendas de su propia novela, y más si se tiñe de tonos crueles y duros, como es el caso.

Ha habido giros en la trama que no me esperaba, y secretos desvelados que no había visto venir. El resultado es que todo se vuelve aún más interesante. Víctor del Árbol consigue crear una atmósfera oscura, asfixiante, en la que una espiral de odio y venganza campa a sus anchas causando estragos entre los personajes y que acaba atrapando al lector. 
El ritmo no decae en ningún momento, como anteriormente mencioné, pero es que llega un momento en que se traspasa una especie de punto de no retorno en el que la acción se vuelve algo trepidante. El lector corre el riesgo, entonces, de no poder parar de leer hasta que la novela termine. Es de locos. 

Creo que el autor domina una serie de elementos que son claves para considerar bueno a un escritor: la confección de una buena historia, comenzando por sus entresijos hasta llegar a lo básico; una ejecución brillante, que es más difícil; y el diseño de unos personajes verosímiles y la construcción de unos diálogos creíbles. En este último punto, Víctor del Árbol lo supera ya que en su novela se caracterizan por ser mordaces, ir directos al grano y estar cargados de significado.

El final me ha gustado, aunque he echado de menos ciertos detalles que a mi parecer se han escapado. Es un tanto pesimista, a tono con el resto de la novela, pero me ha hecho volver a creer que en el fondo existe una especie de justicia poética, algo que va más allá de las leyes y de los corruptos que las crearon o que las aplican como les conviene.

Conclusión

A pesar de ser una novela dura, 'La tristeza del samurái' me ha gustado mucho y desde ahora sigo la pista a este escritor, del que me encantaría volver a leer algo. Seguro que en un futuro próximo nos vuelve a deleitar con otra obra, al menos, tan buena como esta. El nombre de Víctor del Árbol se hará más conocido con el transcurso de las novelas y los años, de eso no albergo duda. 

Recomiendo la lectura de 'La tristeza del samurái', pero solo a aquellos lectores a los que no les importe enfrentarse a una historia dura, triste y gris, sí, pero repleta de matices y con una calidad narrativa notable. Tan sólo por su planteamiento y su ejecución merece la pena ser leída, pero entiendo que no todos estamos preparados en todo momento para leer una novela de estas características. A aquellos que todavía duden, les aconsejo que lo piensen bien.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

22 comentarios:

  1. Aunque no es mi tipo de lectura tengo en cuenta tu recomendación. No descarto leerla en un futuro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues este creo que lo dejo pasar... aunque no lo pones nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tu reseña me ha parecido maravillosa, consigues sin destripar nada que nos hagamos una perfecta idea del libro, del que por cierto, creo que es la primera reseña que leo. La portada tiene un aire que me recuerda a los clásicos del género, y tus palabras me han hecho tener en cuenta a este escritor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Rebeca. Comentarios como este me alegran el día y me animan a seguir dedicándole tiempo al blog.

      Un beso.

      Eliminar
    2. TOTALMNETE DE ACUERDO

      Eliminar
  4. A mi no me llama mucho esta novela así que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, la verdad, pero me la apunto por si me la encuentro.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña, poniendo los dientes largos pero sin desvelar nada; aunque tengo muchas ganas de ponerme con su lectura, tendrá que esperar; gracias por hacerlo posible,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué tal :) espero que podamos intercambiar impresiones.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Leí una reseña estupenda de esta novela y desde entonces la tengo apuntada, estaba con ganas de leer tus impresiones, ya que andaba su portada por tu blog :) veo que es una lectura que recomiendas y señalas muchos puntos que me animan. Me ha venido estupendo leer tu opinión, qué bien!! la reseña es muy completa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilú, espero que te guste mucho y que coincidamos en nuestras valoraciones.

      Besos.

      Eliminar
  8. No, no me atrevo de momento con ese tipo de historias. Ya tengo un par de ellas esperando en la estantería por las buenas recomendaciones que he recibido :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. la recomiendo, es atrapante, con una narrativa de excelencia, abre un nuevo abanico a cada vuelta de página, la sangre lleva consigo pasiones y odios que se trasmiten de una generación a la siguiente, en un marco donde la intriga es la constante...
    "una vuelta más dijo Moebius.." Brillante!!

    ResponderEliminar
  10. Tenía esta novela ya anotada en mi lista de lectura y tenía ganas de leer la reseña porque había visto que te había gustado mucho, la verdad es que todo lo que cuentas me atrae, tengo que hacerla un hueco aunque buscaré un momento acorde. Lo que no asociaba era el nombre del autor y la foto, no sé por qué pensaba que era otro
    besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que me la leeré gracias a tu reseña, me gustan ese tipo de novelas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi reseña te haya animado a leerla, espero que te guste :)

      Eliminar
  12. Me encantó este libro, la forma de escribir del autor me pareció tremenda y es cierto loq ue comentas. La tristeza del título es un poso que le queda al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad he visto la portada por alguna parte pero no le hice mucho caso y, mira, me estaba perdiendo un buen libro...
    Besos, Azalea!!

    ResponderEliminar
  14. Pues me ha llamado mucho la atención y no lo tengo visto. Lo busco y a ver si me atrevo. Muchas gracias por esta completa reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tenía fichado pero no sabía si me iba a gustar, creo que le daré una oportunidad, gracias por tu crítica. un beso.

    ResponderEliminar
  16. La tengo entre mis lecturas pendientes, por lo que cuentas creo que me va a encantar a pesar de la tristeza que se desprende de ella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...