sábado, 20 de octubre de 2012

El violinista de Mauthausen, Andrés Pérez Domínguez








Algaida, 2.009
Premios: XLI premio de novela Ateneo de Sevilla
Precio: 20 €
Adquisición: a través de ebay








"Prefería estar rodeado de pintores y de poetas que de científicos obsesionados con la idea de fabricar armas terribles.
- Llevo la música dentro - le contestó, sin embargo, a su amigo -. Y eso es algo que no se puede contener, como quien desea ser pintor o dedicar su vida a escribir novelas".

El autor

Andrés Pérez Domínguez es un escritor sevillano nacido en 1.969. Además de novelas, es autor de numeros relatos cortos y textos en diversas revistas culturales. Ha obtenido premios literarios de la talla del Ciudad de Coria de Cuentos, el José Luis Castillo-Puche de Novela Corta y el Tierras de León de Novela Corta, entre otros.
Por la novela 'El síndrome de Mowgli' (2.008) ganó el premio Luís Berenguer y en 2.009 se hizo con el premio Ateneo de Sevilla por 'El violinista de Mauthausen'.
Es, además, autor de las novelas 'El factor Einstein' (2.008), 'La clave Pinner' (2.004), la colección de cuentos 'El centro de la Tierra' y el relato 'Ojos Tristes' (Premio Internacional de Cuentos Max Aub, 2.001).
Muchas de sus novelas tienen la segunda guerra mundial como telón de fondo, ya sea durante su desarrollo o ya en la postguerra.
Andrés Pérez Domínguez es un escritor muy activo en las redes sociales. Podéis encontrar su blog, de contenido bastante interesante, aquí.

Sinópsis


En París, Rubén y Anna están a punto de casarse en la primavera de 1.940, pero la Wehrmacht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen
Anna colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido
Al mismo tiempo, un ingeniero alemán, Franz Müller, que ha renunciado a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre.

Mi crítica
Sin duda, en 'El violinista de Mauthausen' Andrés Pérez Domínguez saca a relucir su personalidad como escritor. En mi opinión, es un buen novelista y no tiene miedo de hacer gala de un estilo propio. Hay determinadas manías o signos de identidad fácilmente reconocibles. Por ejemplo: a pesar de que el pasaje está centrado en un personaje en concreto, el autor se empeña en utilizar el nombre de pila de este aun cuando el lector sabe perfectamente a quién se está refiriendo. Esto es algo poco común y la verdad es que me gusta encontrar pequeños gestos como el del ejemplo en los autores que leo. En este caso, me da la sensación de que Andrés Pérez Domínguez se preocupa por sus personajes, mimándolos con un cariño inusitado.

La novela en general me ha gustado. El protagonismo está compartido entre tres: Rubén, el intelectual republicano que escapa de una guerra para meterse en otra; Anna, su novia, que se ve obligada a tomar decisiones muy duras y Bishop, un agente secreto norteamericano que es capaz de darlo todo por la causa. Me agradaron los dos primeros personajes, no tanto el tercero. También la manera en que son conducidos a través de la trama, como si no tuvieran otra elección que seguir el camino que Andrés Pérez Domínguez ha dispuesto delante de ellos.


'El violinista de Mauthausen' me recuerda mucho a otra novela también ambientada a finales de la segunda Guerra Mundial. Novela que reseñé en su día en el blog: 'El buen alemán'. No son semejantes sólo en lo que al contexto histórico se refiere, sino que las tramas de ambas incluyen asesinatos que han de ser resueltos; tráfico de científicos brillantes con ideas aún más espléndidas; deslealtades, alianzas, compraventa de principios al mejor postor, etcétera.
Por descontado, la obra de Andrés Pérez Domínguez es muy superior en casi todos los aspectos. A mi juicio, el hecho de que el autor incorporara no uno sino tres protagonistas dota a la novela un valor añadido que la de Joseph Kanon no tiene: mayor perspectiva y posibilidades con ese trío tan desdichado.

La estructura narrativa en 'El violinista de Mauthausen' es similar a la que encontré en 'El error azul'. En ambas novelas, tres son los protagonistas, y se van turnando para hacer avanzar la trama contando sus penurias. Andrés Pérez Domínguez sabe dislocar muy bien los tiempos, juega con ellos como si del mismísimo dios Cronos se tratase en el universo paupérrimo que la segunda Guerra Mundial deja a su paso. A pesar de que la cuestión cronológica en 'El violinista de Mauthausen' esté un tanto descoyuntada, la coherencia de la novela queda intacta, añadiendo la dosis de complejidad justa.


Sin embargo, llega un punto en que el ritmo decae, cosa que no me ha agradado demasiado. Nuevos personajes han sido añadidos, y los veteranos van contando qué fue de ellos durante los duros años de la contienda. 
La novela está muy bien trabajada y documentada. Este esfuerzo se nota, pero muy sutilmente, como debe ser siempre. 
Andrés Pérez Domínguez demuestra haber hecho uso de la coherencia a lo largo de su obra, y mantiene la línea que trazó al comienzo, sin desvíos, hasta el final. Por eso, el lector cree intuir qué puede suceder con los personajes en las últimas páginas.

Nada más lejos de la realidad. A cien páginas para el cierre de la novela, aproximadamente, el autor sabe dar una vuelta bien planificada a los acontecimientos que no me esperaba. Me ha parecido una gran decisión, aunque arriesgada, pues desvela muchos secretos que quizá pertenecen al final. La conclusión de la novela, por tanto, volvía a estar en el aire.


He leído que a muchos lectores lo que más les impresionó de la lectura de esta novela fue el pasaje en el que Rubén era conducido a Mauthausen en los espantosos trenes de la muerte. A mí no es el que más me impactó, pues he leído el relato del mismo viaje en muchas otras novelas. Otros fueron los protagonistas y otras sus palabras. Lo que más me ha gustado de 'El violinista de Mauthausen' es precisamente el momento en que aparece el personaje que da título a la novela. Las emociones que la música provoca en todo tipo de hombres, su poder infinito, es  tan inmenso como el de cualquier otra categoría de arte. En un entorno como aquel me ha estremecido imaginar la escena: lo más bello que ha creado el hombre y lo más horrible, juntos.
Esto es algo muy inusual de encontrar en una obra que trate el tema del Holocausto y lo considero todo un acierto por parte del autor.

El final me ha gustado mucho, a pesar de que me ha parecido demasiado precipitado. El autor lo ha dejado todo dispuesto para poder continuar la historia en una segunda parte si así lo considera. No sé si lo ha cerrado con esa intención o ha sido fortuito.

Conclusión


'El violinista de Mauthausen' es una novela de destinos unidos, de caminos cruzados y de otros que, por mucho empeño que se ponga, jamás vuelven a atravesarse. Andrés Pérez Domínguez es el dios que hace y deshace a su antojo, que juega con la vida de sus personajes como si de marionetas se trataran. Algunos giros por el camino se me han antojado un tanto macabros, pero ¿acaso no es así la vida?

La novela encierra entre sus páginas una historia bastante triste de traiciones, reencuentros agridulces, héroes y malvados. En definitiva, la obra me ha gustado, sobre todo la segunda mitad del libro. Recomiendo leer 'El violinista de Mauthausen' a todos aquellos amantes de la novela histórica, en especial a los que sientan predilección por este oscuro periodo del siglo XX.

Valoración: 7/10 
¿Recomendada?: . 

16 comentarios:

  1. Pensaba que me iba a gustar, ahora sé que voy a disfrutar con su lectura; gracias por la reseña, cuentas lo justo para no desvelar grandes cosas,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de leer tu reseña de esta novela porque había visto en twitter que te había gustado, la verdad es que hace tiempo que quería leerla y ahora me has dejado con más ganas. No he leído nada del autor pero tengo muchas ganas de probar, no sé si con esta o con la que acaba de publicar porque tiene también una pinta buenísima
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la nueva novela que ha sacado tiene una pinta estupendísima. No me importaría para nada leerla.

      Besos.

      Eliminar
  3. Pues parece que merece la pena a pesar del ritmo decayente parece que al final el autor sabe recuperar la gracia. Había visto el libro pero no había leído ninguna reseña sobre él.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez coincido en todas y cada una de tus palabras y añado que me apunto la nueva :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho este libro desde hace mucho tiempo y aunque de momento no voy a tener oportunidad de leerlo me ha gustado mucho tu reseña ya que tocas temas que me interesan saber sobre un libro Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta!!
    Creo que es una historia que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me importaría para nada leerla, tiene un argumento muy atractivo y viendo que te ha gustado la tendré en cuenta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que le tengo ganas, Azalea. En cuanto a lo que comentas del final, yo no creo que haya nada fortuito, jeje. Tú qué crees?
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer esta novela, ya que casi todas las reseñas que he leido son buenas. Además el tema me interesa mucho. Gracias por la reseña!Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Es un período este en el que transcurre la novela que suele gustarme, aunque con sus "peros", como es el tema de los campos de concentración. No obstante, una vez conocidas tus impresiones y a pesar de los momentos en que el ritmo decae y el desenlace precipitado, creo que me gustaría.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues me lo apunto pues parece imposible que no me pueda gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Realmente no se si sería capaz de leerlo. Estoy bastante saturada de ese tema y creo que necesitaré un tiempo para volver a querer leer algo al respecto.

    Buena reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues recien acabo de terminar de leer esta maravilla de novela..hermosa historia, dura y dificil que viven sus personajes. Os la recomiendo y ahora esta muy bien de precio.

    ResponderEliminar
  14. Personalmente prefiero los relatos más verídicos como son: "LA COLINA DE LA MUERTE", "EL TRIÁNGULO AZUL", "LOS AÑOS ROJOS", "YO FUI ORDENANZA DE LOS SS", reflejos de las vivencias de supervivientes del Campo (Fermín Arce, Mariano Constante, etc.)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...