Destino, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 20 €
Adquisición: regalo
"Antonio Almenar entró en el Ayuntamiento, donde se encontró con Pierre Crenesse, que retransmitía la escena por la radio clandestina para todo el país.
- C'est un français de cep pur, venu de très loin pour libérer la mère patrie.
Y Antonio le respondió:
- Señor, soy español".
La autora
Carmen Amoraga es una escritora española nacida en 1.969 en un pueblo de Valencia. Es licenciada en ciencias de la información y ha trabajado como columnista en varios diarios regionales. Trabaja como asesora de relaciones con los medios de comunicación en la Universidad de Valencia.
Su primera novela 'Para que nada se pierda' fue galardonada con el II premio de novela Ateneo Joven de Sevilla. Tras esta obra, publicó 'La larga noche' premio de la Crítica valenciana y también 'Todas las caricias'. Con su obra 'Algo tan parecido al amor' fue finalista del premio Nadal de 2.007 y con 'El tiempo mientras tanto' fue finalista del premio Planeta en 2.010.
En 2.012 ha publicado 'El rayo dormido'.Sinópsis
Natalia Soler es una periodista que siempre ha querido escribir y que, tras quedarse en paro, se presenta a una beca de investigación con un proyecto sobre dos vecinos de la misma localidad que vivieron la guerra desde bandos enfrentados. Uno de ellos, José Emilio, era cura y fue asesinado durante la contienda. El segundo, Antonio Almenar, fue un activo luchador contra el fascismo, y formó parte de la Nueve, la mítica compañía formada por republicanos españoles que liberó París de los alemanes, y cuya gesta cayó en el olvido histórico.
Al tiempo que recoge testimonios para elaborar su libro, Natalia Soler recibe un mensaje del pasado a través de Facebook. Carmen López, una vieja amiga que desapareció de su vida sin previo aviso.
Mi crítica
Si hay algo que destacar de 'El rayo dormido' es que se trata de una novela escrita en un tono muy, muy informal.
Demasiado para mi gusto, aunque reconozco que esta característica le otorga un toque de espontaneidad y de autenticidad que sería muy difícil de conseguir por otros métodos.
El estilo narrativo de Carmen Amoraga en esta novela es un tanto errático. Acostumbra a utilizar frases especialmente largas, subordinadas unidas mediante comas. Además, salta de un tema a otro sin mesura, desvaría y se va por las ramas en demasiadas ocasiones, sin llegar nunca a dejar claras sus conclusiones o las ideas que ha ido buscando plasmar en un principio. Me pone nerviosa esta manera de novelar.
Aún no he terminado de acostumbrarme a que cada vez sea más común toparse con las nuevas tecnologías entre las páginas de una novela. El hecho de que se incluyan correos electrónicos, mensajes de Facebook, entradas de blogs, etcétera, no me termina de convencer como recurso. 'El rayo dormido' utiliza esta conocida red social como un trampolín que permite el acercamiento de dos amigas que llevan mucho tiempo sin hablarse: Natalia, la protagonista, y Carmen.
Sus conversaciones son muy verosímiles y realistas. Ambas mujeres se mienten mutuamente, y cuentan su vida no tal y como es, sino tal y como querrían que fuera. No me gusta el rollo que llevan, ni considero que tengan motivos reales para quejarse con tanta amargura como lo hacen.
'El rayo dormido' se lee muy rápidamente. Desconozco si es debido a la inmediatez característica de Carmen Amoraga o si es porque el ritmo es ágil y cada breve capítulo se centra en un personaje en concreto: José Emilio, el cura; Antonio, el republicano, y Natalia, la periodista sumergida en una crisis económica y otra de identidad. Precisamente este último protagonista es el que menos me ha convencido. Es demasiado típico.
En cambio, los dos hombres y su trama situada en el pasado me gustaron bastante más. Carmen Amoraga cuelga en la percha ese estilo narrativo errático del que hablaba para ponerse otro, más ajustado y elegante. El texto entonces transmite ternura, evocando con mucho acierto otra época. Sin embargo, también es cierto que en ocasiones la autora parece limitarse a dar datos históricos como si estuviera reproduciendo un manual de historia. A pesar de ello, si no fuera por el hecho de que esta novela encierra la historia de estos dos personajes masculinos, seguramente ni siquiera la hubiese terminado. La parte que corresponde a las dos amigas que se reencuentran, sobre todo por la manera en que la autora la aborda, me resulta muy manida.
Sin embargo, pienso que eso no da derecho a Natalia, la periodista, a contaminar con sus opiniones las entrevistas que realiza. Cualquier periodista sabe que no se debe infringir esa regla de oro, y a pesar de que en una novela pueden existir ciertas licencias, eso me pareció ir demasiado lejos.
Pero no todo me pareció típico: incorporar el formato propio de una red social, con su vocabulario y su modo de escritura en una novela, a pesar de no resultar del todo de mi agrado, lo considero algo novedoso.
Además, se nota que 'El rayo dormido' es una novela escrita con mucho cariño. La mayoría de los personajes, pese a tener sus más y sus menos, transmite cercanía. Una pena que algunos no tengan la presencia suficiente como para que el lector pueda sintonizar con ellos. Me sorprendió que casi todos estuvieran tan significados políticamente de una manera tan clara. Unos más radicales que otros, armados con mejores o peores argumentos para defender sus ideas, pero siempre defendiendo su postura. Una postura que en el caso de los hombres es más moderada, y en el de las mujeres más extremista.
Sin embargo, pienso que eso no da derecho a Natalia, la periodista, a contaminar con sus opiniones las entrevistas que realiza. Cualquier periodista sabe que no se debe infringir esa regla de oro, y a pesar de que en una novela pueden existir ciertas licencias, eso me pareció ir demasiado lejos.
Me gustó que, una vez la novela estuvo más avanzada, las mujeres se quitaran esa máscara que se habían colocado en un primer momento para comenzar a ser honestas. No sólo la una con la otra, sino consigo mismas, sin trampa ni cartón. Se ve cierta evolución de sus personajes, sobre todo en el de Natalia, que comienza a no dejarse influir tanto por los sentimientos de los demás. Las historias de José Emilio y de Antonio le afectan cada vez más: dos hombres tan distintos que, paradójicamente, siempre buscaron lo mismo.
Con Carmen, su amiga de la infancia, no he podido: es un personaje quejica que no tiene motivos reales para estar tan amargada. Además, su historia no tiene final, queda en suspenso, como si fuese en el fondo tan insignificante que no mereciera aparecer en la conclusión de 'El rayo dormido'.
El cierre de la historia de ambos hombres me ha gustado más, aunque podría haber estado mejor a mi juicio.
El cierre de la historia de ambos hombres me ha gustado más, aunque podría haber estado mejor a mi juicio.
Conclusión
Sinceramente, esperaba más de esta novela y de su autora: me habían hablado muy bien de ella. Al repasar su currículum literario, me di cuenta de que novela que publicaba, novela que era premiada. No me aventuro a juzgar obras que no he leído, pero desde luego esta no merece ningún galardón. Quizá no haya sacado a relucir en esta ocasión todo su potencial como escritora.
Estoy convencida de que esta no es la mejor novela de Carmen Amoraga ni mucho menos. No recomiendo la lectura de esta novela porque personalmente no me ha aportado gran cosa y tampoco estoy segura de que me haya gustado. Desde el principio, hubo algo que no me lograba convencer; la autora tuvo cuatrocientas cuarenta y ocho páginas para hacerme cambiar de idea, y lamentablemente no ha sido así.
Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.
No he leído nada de esta autora pero sí he leído reseñas de sus libros. Tus peros están tan bien analizados que me da la impresión de que la novela es un poco regulera, no mala pero tampoco imprescindible. Con tanto por leer no me la apunto por el momento. Yo también creía que la novela estaría mejor por tanto como se ha hablado de ella. Besos.
ResponderEliminarTengo el libro pendiente y tu opinión me ha dejado un poco chafada. Se ve que no te ha entusiasmado. Por cierto tu lectura actual me encanta.
ResponderEliminarMe esperaba otra cosa de esta novela, había visto buenas opiniones y me había hecho otra idea. Me parece novedoso la incorporación de las redes sociales y demás temas de actualidad, tampoco estoy muy acostumbrada a encontrármelos en las novelas. No creo que la lea a corto plazo aunque tampoco la descarto totalmente
ResponderEliminarbesos
El tiempo mientras tanto me gustó mucho, pero ya son varias las voces negativas que he oído sobre la nueva novela de la autora. No sé si la leeré o no, pero por lo menos ya no tengo la prisa que tenía antes.
ResponderEliminarUn besito y feliz miércoles.
Pues a mí me ha entusiasmado... Me ha parecido una lectura ágil, cercana y actual. Me ha enternecido profundamente el personaje de Emilio Almenar y las reflexiones del personaje de NAtalia cuando realiza las entrevistas me han hecho pensar si no estamos siempre encastillados en una postura. Por cierto: ella, natalia, se plantea dudas mientras les escucha, pero no las refleja en ningún sitio, no las introduce en la redacción del libro que va a escribir. La historia actual es más endeble que la de la Nueve. Pero sólo por conocer algo más de este episodio, vale la pena leer un libro como este.
ResponderEliminarNo, no lo incluye en el libro pero cuando está haciendo las entrevistas deja caer su opinión y al final se olvida de que está entrevistando a alguien para redactar el libro y prácticamente se convierte en una coversación. Así, ella se mete en la propia historia cuando considero que no debería ser así. Como licencia, podría pasar, pero en realidad, no está bien hacer eso.
EliminarConsidero que hay libros mejores para conocer más de ese episodio, pero me gusta ver que hay posturas diferentes a la mía, eso enriquece el post.
Gracias.
Leí El tiempo mientras tanto y tuve esa misma impresión que reflejas en la reseña, de que la autora escribe con el corazón, pero la temática era bien diferente e incluso esa forma tan espontánea y coloquial no se reflejaba como parece asomar en esta otra. En definitiva no me pareció un libro indiferente, sino de los que dejan secuela, para bien o no tan bien, pero duro y dramático. Después me apetecía probar con esta otra, peor lo fui dejando y lo cierto es que no he encontrado tantas reseñas positivas como esperaba , así que lo tengo entrecomillado, el análisis que haces con tu reseña me aclara muchas cosas, así que te agradezco la reseña. Besos
ResponderEliminarMe alegro de que esta reseña te haya aclarado las cosas. Gracias a ti por leerla.
EliminarUn beso.
No sé si será por la autora o será solo el libro pero si ya no me atraía para nada el libro, ahora menos aún. Lo que no entiendo es como lo puntúas con un 6. Aprobado? Creo que los elementos que no te gustaron no igualan a los que así lo hicieron!
ResponderEliminarUn beso Azalea!
Sí, aprobado porque la parte que se centra en la historia de los dos hombres en el pasado está muy bien escrita y en general, bien conducida. Además, transmite mucho calor y mucha ternura cuando se trata de hacer hablar a los personajes. Sin embargo, no tiene suficiente gancho como para que la recomiende.
EliminarUn beso.
Aunque el tema de la novela podría gustarme, al final no llega a convencerme del todo por el estilo que dices que utiliza. Así que este no me lo apunto. Gracias por la reseña. Besitos!
ResponderEliminarNo leí nada de esta autora y, por lo que nos cuentas, desde luego esta no será mi primera novela de ella...
ResponderEliminarBesos,
No es una mala novela, tal vez un tanto coja porque una historia me enganchó, la actual cuando las amigas se pierden y se tantean para ver si se recuperan, y como ella investiga... y la otra se me hizo un poco demasiado lenta, la que investiga.
ResponderEliminarPero Carmen compensa con su prosa elegante y su ternura.
Besos
A mi me pasa al revés: la historia de las mujeres me parece muy manida y típica (salvo por lo del facebook) y la historia de los hombres, salvable.
EliminarCoincido, sin embargo, en lo de la prosa tierna.
Besos,
Yo tengo pendiente otro libro de la autora, El tiempo mientras tanto, así que seguro que para iniciarme con la escritura de la autora probaré con el que ya tengo. Si me gusta ya pensaré en leerme esta.
ResponderEliminarUn beso!!
De esta mujer me gustaría leer "El tiempo mientras tanto". Esta no la conocía... =)
ResponderEliminarBesotes
De Carmen Amoraga solo he leído "El tiempo mientras tanto" y me gustó mucho. Es curioso, pero ese estilo errático que mencionas también se podría aplicar a la novela que menciono, pero en ese caso estaba justificado, pues a fin de cuentas se trataba de "peroratas" personales que mantenían los personajes antes la presencia de una persona en estado comatoso.
ResponderEliminarCon respecto a tu reseña, me ha gustado la manera en que dejas claro los "pros" y los "contras", hasta el punto de que me he forjado una idea clara sobre el libro y tengo claro que lo dejaré pasar.
Un beso.
Bueno, el estilo es así de errático porque también incluyen peroratas de las dos protagonistas femeninas, en este caso no sólo las que piensan, sino las que escriben en los correos de Facebook. No me ha gustado esa forma de narrar, pero debo reconocer que cuando lo hace de manera diferente, sí que me gusta.
EliminarBesos.
Your style is very unique compared to other people I've read stuff from. Thanks for posting when you've
ResponderEliminargot the opportunity, Guess I will just book mark this page.
My web page ... free teen porn
It's difficult to find well-informed people on this topic, but you seem like you know what you're talking about!
ResponderEliminarThanks
Feel free to surf my weblog daily-wet-tshirt.com
whoah this weblog is great i like studying your posts. Keep up the great work!
ResponderEliminarYou realize, lots of individuals are looking
round for this info, you could aid them greatly.
Look into my web site buy hcg
That is very fascinating, You're an overly skilled blogger. I have joined your feed and sit up for in the hunt for extra of your magnificent post. Also, I have shared your website in my social networks
ResponderEliminarTake a look at my blog post: find free porno movies
Wow, awesome blog format! How long have you been blogging for?
ResponderEliminaryou make blogging glance easy. The entire look of your
web site is great, let alone the content!
Also visit my blog; http://www.sexpornmovies.com/
Stunning story there. What happened after? Take care!
ResponderEliminarHere is my site - jerk off encouragement
Good info. Lucky me I recently found your site by
ResponderEliminaraccident (stumbleupon). I have book marked it for later!
Here is my web-site: down free load porn [wroclaw.pl]