lunes, 29 de octubre de 2012

El legado, Katherine Webb









Lumen, 2.011 (primera edición 2.010)
Premios: ninguno.
Precio: 22,90 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"(...) me siento mejor. Merecidamente castigada. Siento como si empezara a cumplir alguna clase de pena. Ahora sé lo que ha torturado a Beth todos estos años. Ahora sé por qué se ha castigado tanto, por qué ha buscado una pena merecida. Arrojándome agua a la cara, trato de respirar y de encontrar las fuerzas para levantarme. Estoy helada de frío... y pienso en el justo castigo que es capaz de inflingirse".

La autora

Katherine Webb nació en Kent, Inglaterra, en 1.977 y creció en el Hampshire rural. Estudió historia en la universidad, impulsada por su curiosidad por descubrir qué sucedió dentro de los centenarios castillos que salpicaban el paisaje donde se crió. Esto le llevó a escribir ficción, en la que suele incorporar elementos del pasado a historias del presente.
Tras su graduación estuvo desempeñando distintos trabajos (desde camarera a dependienta en una librería, pasando por ama de llaves. Durante una década estuvo deambulando por Londres y Venecia entre otras ciudades. Finalmente, Katherine Webb se estableció en una casita de campo en la que comenzó a escribir novelas. Entre ellas, destaca 'El legado' (2.010) o 'Una canción casi olvidada', publicada en 2.012.

Sinópsis

Erica y Beth Calcott son hermanas, pero no es mucho lo que comparten: Erica, la menor, es una mujer de carácter, decidida a gobernar su pequeño mundo; Beth, en cambio, es un ser frágil que ya intentó una vez quitarse la vida y ahora lucha por recuperarse y cuidar de su hijo.
Parece, por tanto, imposible que las hermanas cumplan con el legado de que abuela Meredith les impuso al morir: dejando en herencia una gran casa en la campiña inglesa a pacto de que las dos vivan juntas. Es allí, en ese caserón lleno de altillos y sótanos, donde la memoria de las hermanas se despierta, y poco a poco va revelándose una historia misteriosa que empezó hace casi cien años, cuando una joven mujer desesperada dejó las praderas americanas para volver a Inglaterra, llevando consigo algo más que unas maletas. Erica quiere saber, Beth quiere olvidar lo que de verdad sucedió una tarde de verano, cuando las dos eran niñas.

Mi crítica

'El legado' me gustó desde el comienzo. De hecho, muchos de los ingredientes de los que se compone esta novela contribuyeron a que me enganchara: secretos de familia, niños protagonistas que son adultos en el presente, un gran caserón en la campiña inglesa... de hecho, no pude evitar compararla, salvando las distancias, con otra novela que había leído recientemente: 'La casa de Riverton', de Kate Morton

Como en la obra de la escritora australiana, 'El legado' se escinde en dos partes: una que transcurre en el presente y otra que lo hace en el pasado: concretamente en el año 1.902. La protagonista es Caroline, la bisabuela de las hermanas que ocupan la casa en el presente. A medida que avanza la novela, la historia de las tres acabará siendo una sola. 

Me gustó muchísimo el comienzo y las páginas siguientes. Los hechos acontecidos en el pasado llamaron, al principio, muchísimo más mi atención que los del presente, como viene siendo habitual en este tipo de novelas. De hecho, la historia actual no me terminaba de convencer y a veces me aburría. Se me hizo muy lenta la espera hasta que por fin, algo sucede

Las páginas de 'El legado' transcurren, de cualquier modo, muy de prisa. Es una novela muy fácil de leer. Los secretos de familia están bien enterrados y durante décadas ha sido así. Beth, una de las hermanas, es partidaria de olvidarlo todo, de no remover el pasado y de seguir adelante. Es frágil y está enferma. En cambio Erika es más fuerte, quiere descubrir qué sucedió entre aquellos viejos muros

De pronto, la trama que sucede en el presente se torna bastante interesante. Si tuviera que ponerle alguna pega a la novela en ese momento, sería que los personajes no son tratados con excesiva profundidad, pero tampoco es algo que el lector eche demasiado de menos.
El estilo narrativo de Katherine Webb me gustó mucho. Encontré en él una agradable sorpresa, ya que superó mis expectativas. Considero que las descripciones de lugares y ambientes son su punto fuerte.

A medida que 'El legado' avanza, las ganas de seguir leyendo aumentaron de manera proporcional. Deseaba que las hermanas siguieran descubriendo pequeños detalles, apenas nimiedades, gracias a las cuales la historia podía seguir desarrollándose. La autora ha sabido cómo crear la tensión necesaria, y ha dejado que adquiriera una dimensión propia.

Llegados a cierto punto, he de admitir que cambió mi opinión con respecto a los personajes y su profundidad psicológica: la autora ha dado la oportunidad de conocerlos mejor a lo largo de las páginas y eso lo consideré todo un acierto, ya que era el único elemento que me fallaba.

El ritmo, asimismo, casi siempre fue de mi agrado: ni muy lento ni muy rápido. 'El legado' me recordó de refilón a los grandes clásicos de la literatura inglesa. Tanto es así que estoy convencida de que la autora no dudó en inspirarse en ellos para crear esta novela. 

Llega un punto en que tanto la historia desarrollada en el pasado como la que lo hace en el presente se vuelven igual de interesantes. Katherine Webb sabe perfectamente dónde dejar en suspenso una parte de la trama para retomar la otra, y viceversa, lo que incrementa la tensión y el suspense. Es imposible parar de leer 'El legado' a partir de cierto punto. 

La historia que cuenta esta novela está perfectamente diseñada, es toda una tragedia decimonónica escrita hoy. El personaje de Caroline, la bisabuela de las hermanas, pasa de ser víctima a verdugo para después volver a ser víctima. Una protagonista complicada, el ama y señora de la obra, definitivamente.

El final está muy bien, tanto el de la historia del presente como la del pasado. Apenas ha dejado algunos cabos sueltos, por no decir ninguno.  

Conclusión

'El legado' cuenta una historia desgarradora y trágica, pero es mucho más: es una novela bien estructurada y bien escrita. El secreto de esta obra es lo bien construida que está, y cómo la autora ha querido jugar con el destino de sus personajes al final. Cuanto más pienso en la estructura de esta novela, prácticamente perfecta, más me asombro.
Definitivamente, 'El legado' ha superado todas mis expectativas. He devorado esta novela en un par de días. No me importaría volver a leer algo de Katherine Webb en un futuro. Querría probar con 'Una canción casi olvidada' y si tengo la oportunidad de hacerme con ella no lo dudaré ni un segundo

Recomiendo 'El legado' a todos aquellos que disfrutan con las sagas familiares, con las novelas que encierran secretos de familia entre sus páginas y las que sitúan su acción en otra época. 

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

13 comentarios:

  1. Qué bien, hace nada que me hice con este libro, sólo me falta el tiempo, pero por lo que cuentas es una historia más que recomendable y que encima gana conforme avanza. Gracias por las impresiones. Un besillo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las novelas familiares y con tu buena recomendación es que ni me lo pienso. Me la apunto, aunque creo que ya la tenía, así que le pondré un *.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar mucho, Inés. Ya me cuentas.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Ya le tenía apuntado porque me encantan este tipo de novelas y después de leerte intentaré adelantar su lectura.

    ResponderEliminar
  4. Como te he comentado creo que en twitter también lo he leído hace poco y me ha gustado mucho. Coincido contigo en que también me ha recordado a Kate Morton y me ha gustado el estilo de la autora, el argumento está bien llevado aunque igualmente me resultó más interesante la parte pasada que la presente al principio, porque luego el final... la verdad es que no me lo esperaba
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho cuando coincidimos, Tatty. Creo que tenemos gustos muy similares y nos gusta el mismo tipo de novelas.

      Besos.

      Eliminar
  5. Este tipo de historias me gustan mucho, así que me apunto la recomendación.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. Tiene una pinta estupenda y en principio parece que tiene todos los ingredientes necesarios para gustarme.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto para buscarla en la librería próximamente nada más que por el comienzo que comentas. Lo que más me cuesta al empezar un libro nuevo es situarme en la trama y los nombres.

    besos

    ResponderEliminar
  8. A este le tengo muchas ganas!
    A ver si me hago pronto con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. He visto muy buenas opiniones sobre esta novela. Habrá que tomar nota de cara al invierno
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía el libro, y me gusta lo que cuentas de él. Ya por la sinopsis creo que me gustaría, pero si además se te recuerda, aunque salvando diferencias, al de Kate Morton, que también me gustó, me lo pones más fácil. Lo tendré en mente, gracias ;)

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchisimas ganas a este libro, vaya suerte pillartelo en libros compartidos! Me ha encantado la reseña, pese a que tengo algo abandonadas lassagas familiares. Un besote!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...