sábado, 8 de septiembre de 2012

El error azul, Javier Lorenzo








Planeta, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 16 € (5,95 € en rebajas)
Adquisición: propia









"Y así, cuando obraba, siempre lo hacía convencida de que entraba, cómo decirlo, en comunión consigo misma y de que, por muchas veces que se equivocara, jamás el yerro vendría por haberse engañado".

El autor

Javier Lorenzo es un escritor y periodista nacido en 1.968. Ha trabajado para diversos medios de comunicación, destacando su presencia tanto en radio como en prensa. Además, ha escrito guiones para series de televisión.
Su primera novela, 'El último soldurio' (2.003), así como la segunda 'Las guardianas del tabú' (2.007) pertenecen al género histórico, y en ambas se adentra en el mundo cántabro durante su conflicto con la Antigua Roma.
Javier Lorenzo dice escribir desde que tiene uso de razón, aunque también se dedica a otras actividades. Como curiosidad, hay que señalar que es árbitro internacional de esgrima.
Con su más reciente novela, 'El error azul' (2.011), Javier Lorenzo abandona el mundo cántabro para sumergirse en una historia que transcurre a mediados del pasado siglo, en plena postguerra.

Sinópsis

El odio de dos hombres que aman a la misma mujer y a los que la guerra y su ideología han situado en bandos distintos frente a la delicadeza de los sentimientos puros y la admiración por la belleza. Amelia siempre fue una niña diferente a las demás. Para sus padres, temerosos de Dios y cumplidores de las estrictas normas sociales, esta diferencia se convirtió en un quebradero de cabeza. Sin embargo, para Martín, sobrino del boticario, y para Alberto, hijo del alcalde, Amelia era un ser perfecto, en sus formas y en su carácter. Con el tiempo, ella se decantó por Martín, el rebelde, ateo e inconformista. Y Alberto, ya convertido en el temido teniente Recuero, dedicó su vida y su carrera militar a destrozar la vida de Martín

Mi crítica

A veces, un libro no engancha desde la primera página y cuesta engancharse. En muchas ocasiones esto es síntoma de que la cosa no va a ir bien. 
Sin embargo, en otras, esa "espera" merece la pena, con creces. Es lo que sucede, al menos en mi caso, con 'El error azul'. Esta es una de esas novelas que se cuece a fuego lento, nada de comida rápida para el lector por parte de Javier Lorenzo.

Al principio me costó adaptarme al estilo narrativo del autor. Me pareció muy elaborado, aunque no complejo. Mi impresión fue que a Javier Lorenzo le gusta complicarse la vida escribiendo. Como si no pudiera evitar escoger la palabra precisa en cada momento. Le gustan los juegos de palabras, las múltiples interpretaciones que pueda tener una frase sacada de contexto, mezclar etimologías de léxicos dispares. A mi parecer, ese tipo de escritor está en peligro de extinción en las grandes editoriales, y toparse con uno de la mano de Planeta se hace raro. 

Por tanto, se podría decir que el estilo narrativo de Javier Lorenzo es su punto débil y su punto fuerte al mismo tiempo
Es muy reconocible, extremadamente personal, y por tanto, susceptible de ser amado u odiado a partes iguales, sin dejar demasiado espacio al comedido término medio.

'El error azul' tarda en arrancar. Al comienzo tuve la sensación de que la historia no avanzaba. Me preocupaba el hecho de que la novela se me atragantara incluso antes de comenzar, pero el pánico sólo cundió unas páginas: lo que tarda el lector en cambiar el chip, si es que tiene que hacerlo.
'El error azul' es como el amor maduro: el que se disfruta sin prisas, permitiendo que uno se recreé lentamente en cada detalle. Los empachos y los atracones están reservados a otro tipo de novelas. 'El error azul' se puede devorar, sí, pero con calma.

La novela de Javier Lorenzo está narrada a dos voces. Por un lado Martín, el hombre que perdió la guerra y, por el camino, casi todo. Por otro lado, en omnisciente y con sutiles pinceladas de chulería por parte de este narrador anónimo, el lector sigue los pasos de Alberto, falangista y enemigo de Martín desde la infancia.
Las páginas avanzan a medida que los personajes principales son presentados. El ritmo pausado, paulatinamente, dejará de ser un elemento importante en la novela para pasar a un segundo plano

Lo mejor de 'El error azul' son sus tres personajes principales: Martín y Alberto, que ya he mencionado, y Amalia. La tercera en discordia y el último vértice en este triángulo amoroso tan emocionante. Cada uno de ellos tiene una personalidad elaborada y son fieles a sí mismos hasta el final. Javier Lorenzo tiene madera de novelista y está claro que se maneja como pez en el agua tanto en las distancias cortas como en las largas, si bien es mejor corredor de fondo que velocista, a mi entender.

Javier Lorenzo no sigue un orden cronológico en su novela, pero esto no quiere decir que el lector se pierda en una maraña de datos, fechas y sucesos. A pesar de este deliberado desorden, o quizá gracias a él, 'El error azul' se mueve en cotas más altas. La originalidad del caleidoscopio temporal en el que convierte la obra, así como la agilidad que demuestra moviéndose por las pantanosas arenas del Tiempo me sorprendieron gratamente casi desde el comienzo hasta el final de la novela.

Pensé que Amalia sería la protagonista de esta novela por eso de ser el vértice femenino del triángulo, pero no fue así. Es de hecho Martín el centro de la obra, que cuenta su vida. El lector no tiene por qué tener ningún problema en simpatizar con él a pesar de que su actitud sea en ocasiones un tanto arrogante. 
Tanto la abuela de Amalia como el tío de Martín son dos muy buenos personajes secundarios. En general, el talento de Javier Lorenzo para confeccionar personalidades es bastante notable y es su mejor don

Otro aspecto de 'El error azul' que querría destacar es que, en la mayoría de novelas que tratan el tema de la guerra civil, ya sea como tema central o de refilón, sus autores, de un modo u otro, acaban casi significándose políticamente. Un bando son los malos, el otro representa a los buenos. En la obra de Javier Lorenzo, tanto Alberto como Martín, polos opuestos, justifican plenamente sus acciones y reflexiones, sin que unas ideas queden por encima de otras en cuanto a validez. Cada personaje actúa en base a sus convicciones, y en las páginas de 'El error azul' no son juzgados por sus ideales. En este sentido, la novela es muy completa y muy imparcial. En la obra, la guerra civil desempeña un papel reducido, como si se tratase de un telón de fondo.

Pero, sin duda alguna, lo que más me gustó de 'El error azul' tras haber leído el libro fue su título, por todo lo que representa, por los múltiples significados que encierra. No todos los autores son capaces de hallar un título tan polifacético y tan completo como este.

El final, que ha ido fermentando poco a poco, hace que la lectura se vaya volviendo más interesante a medida que se acerca. Merece la pena esperar, merece la pena esta novela únicamente para conocer cómo termina. Por suerte, las expectativas se cumplen y Javier Lorenzo supo estar a la altura de lo que las circunstancias demandaban: es impactante y sorprendente, y para nada predecible.

Conclusión

El balance que se puede extraer tras la lectura de 'El error azul' es simple: es una muy buena novela, y merece la pena esperar unas cuantas decenas de páginas hasta que uno se siente realmente metido de lleno en la historia. Una obra que va de menos a más, sin duda alguna.

Recomiendo la lectura de 'El error azul' a pesar de que el ritmo es un tanto lento al principio. Una de las mejores novelas de posguerra española que he leído
Es una obra diferente, Javier Lorenzo se las ingenia para hacer de su novela algo original, atípico y muy bien escrito.
Repetiré con alguna que otra novela de Javier Lorenzo en el futuro. Me consta que ya está preparando su próximo proyecto y que parece muy interesante, así que sólo queda esperar.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

20 comentarios:

  1. La compré estas rebajas y la tengo pendiente. Espero tener paciencia para seguir leyendo hasta que llegue lo bueno.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en mi lista de pendientes. Es la segunda reseña que leo de esta novela y las dos han sido muy positivas.
    Tengo muchas ganas de leerla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hay novelas que no son para todo tipo de lectores, y me da a mi que este autor pertenece a este grupo selecto. No he leído nada aún de él a excepcion de sus artículos y está pendiente desde que salió en el ebook pero algún dia le tocará. Eso sí, me lo apuntaré como libro de día lluvioso, con manta y una tacita de té al lado :)

    saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Normalmente, cuando una novela no consigue atraparme en las primeras hojas, intento tener paciencia porque muchas veces me he llevado sorpresas como tú en esta ocasión. No he leído nada de este autor, pero vistas tus impresiones, lo tendré en cuenta a futuro.

    Me ha gustado mucho tu comentario acerca de su estilo y de que no suele ser lo más frecuentado en determinadas editorial, porque llevas más razón que un salto, así que bravo por Planeta y su apuesta, porque en tiempos tan complicados, hace falta valor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues me alegro de haber leido ya dos reseñas buenas, porque me pillé la oferta también y lo tengo esperándome, jejeje. Un besote, me ha gustado mucho esta reseña.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado tanto como a mí, la verdad que es una historia fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esos "procedimientos" por llamarlos de alguna forma, son los que más impresionan. A veces resulta que cuesta engancharse pero luego llega un punto (que casi nunca sabemos situar, pues mira aquí fue, fue aquí) en el que pasas las páginas a una velocidad pasmosa. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura :)

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Me ponéis los dientes largos con esta novela. Tengo la impresión de que me va a gustar mucho, así que estoy deseando leerla.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. NO he leído nada de este autor, bueno, de hecho, no lo conocía. Por la sinopsis me ha llamado mucho la atención, pero después, cuando nos has comentado lo del ritmo lento... a pesar de ello, que tú con lo crítica que eres le pongas un 8/10 dice mucho. Con lo cual creo que me estrenaré con este escritor leyendo esta obra.
    Abrazos
    Lupa

    ResponderEliminar
  10. He visto opiniones muy variadas de esta novela. Siento que podría gustarme y que al mismo tiempo podría no gustarme. Sin embargo, tu reseña ha sido excelente: muy completa y objetiva.

    Interesante tu blog. Te sigo =)

    ResponderEliminar
  11. Es la segunda reseña positiva que leo esta semana sobre este libro, me llama bastante la atención =)
    Me lo apunto, que no me importaría leerlo =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo también he leído reseñas muy positivas de esta novela, de modo que no me va a quedar más remedio que pasarla a la lista. Como sé que no adulas en exceso y sueles ser bastante objetiva me he quedado convencida. Así que cuando la lea ya te diré. Un beso

    ResponderEliminar
  13. He leído opiniones diversas sobre este libro, pero no consigue llamarme mucho la atención. Quizá en otro momento.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Quería decirte que tienes un premio en mi blog :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me lo compré este verano en oferta y está en la estantería esperando, creo que me gustará y me alegro de que tú también hayas disfrutado a pesar de ese inicio, lo tendré en cuenta cuando me ponga con él, también me gusta el detalle de que el autor se haya mantenido imparcial en este tema
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues sabiendo que lo bueno está por venir, se lee con más entusiasmo desde el principio. Me parece una muy interesante propuesta esta de hoy...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado la atención lo que comentas sobre el estilo del autor. Es verdad que los estilos personales no son muy habituales hoy en día en la literaura... así que me gusta toparme con ellos de vez en cuando. Gracias por la recomendación.

    Suerte con la Reseña del Mes ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña, habrá que apuntar esta novela; aunque no me atrae lo suficiente me has dejado intrigado,
    besucus

    ResponderEliminar
  19. Sin duda el estilo de Javier Lorenzo no es lo que impera hoy en día pero a mi me mantuvo enganchada a sus paginas, sobre todo la parte más atipicia la que corresponde a Martin. Esta novela me atrapó desde la primera línea, ver la evolución de los personajes desde la infancia ha sido todo un lujo y si bien no es líneal, tampoco te pierdes. Una reseña estupenda

    ResponderEliminar
  20. El error azul es una demostración de que la frase "otra novela sobre la guerra civil" no está justificada. LA visión que de la misma se nos ofrece, con zonas olvidadas como Teruel, sin duda justifican su lectura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...