Booket, 2.007 (primera edición 2.005)
Premios: ninguno
Precio: 9,95 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com
"¿Tan indigna soy que destruyo todo lo que toco? (...) ¿He de insistir en que la gente se mantenga de pie en mi presencia, pues es demasiado peligroso sentarse conmigo, demasiado peligroso acostarse conmigo, desposarse con una mujer por cuyas venas corren, espesos, los celos y las mentiras?".
La autora
Julith Jedamus nació en Colorado, Estados Unidos aunque desde hace ocho años reside en Londres junto a su familia.
Desde hace mucho muestra un gran interés por la cultura japonesa, en especial por su literatura. Por ello eligió este país para ambientar su primera novela 'Diario de una ausencia', publicado en 2.005. Ha sido un éxito de crítica, que al parecer unánimemente la considera una pluma a seguir de cerca para evaluar ya que su futuro se anuncia prometedor.
No hay disponible más información de esta autora, ni en páginas en castellano ni en inglés. En 2.012 publicó su más reciente novela, sin traducción por el momento, titulada 'The swerve'.
Sinópsis
En el Japón del siglo X, el robo de un diario personal permite que sus contenidos circulen de boca en boca por todo el palacio imperial. Así se descubre que dos mujeres, ambas al servicio de la emperatriz, se han enamorado del mismo hombre, un intrigante de la corte, desterrado por seducir a la vestal de Ise, una joven que ha sido elegida como protectora del reino.
Mi crítica
La sinópsis de 'Diario de una ausencia' me llamó la atención. En parte, me recordaba a 'Memorias de una geisha', y como guardo buenos recuerdos de esa novela, decidí probar con esta y me lancé a la piscina sin haber leído previamente ninguna crítica. Craso error. En internet pululan varias poniéndola bastante mal y me sumo a ellas, a mi pesar.
'Diario de una ausencia' está escrito con un lenguaje bastante sencillo. No es que sea soso, pero a pesar de que la prosa de la autora está salpicada de ciertos toques poéticos, su estilo no me resulta embaucador, sino más bien recargado. No me terminan de convencer esas alegorías y esas metáforas a las que recurre continuamente.
Es una novela que no engancha para nada. Como lectora, me dio la sensación de que Julith Jedamus vende humo: se dedica a describir paisajes y sensaciones, pero en realidad, en su novela sueden muy pocas cosas. La acción es mínima y el ritmo, lento.
El tema principal de 'Diario de una ausencia' es la rivalidad entre dos mujeres que pelean por conseguir la atención de un hombre inalcanzable. Urden planes para acabar con la carrera de la otra, o de cualquiera que se interponga entre ellas y sus objetivos.
Misma tierra, Japón; épocas completamente distintas: a diferencia de la novela de Arthur Golden, con 'Diario de una ausencia' el lector lo tiene muy difícil para conectar con la protagonista. En algunos momentos, incluso, uno se siente tentado de ir en contra de ella y pasarse al bando de la antagonista. En esta novela, las fronteras entre ambas están muy difuminadas y, tras avanzar en la historia, es difícil evitar tachar a ambas de malvadas, de niñas tontas ofuscadas en hacer daño a terceros, en algunas ocasiones, sin más razón que la apetencia o el aburrimiento.
Además, 'Diario de una ausencia' es un poco caótica desde el punto de vista temporal. Julith Jedamus da saltos en el tiempo continuamente. Esto no ayuda a que el lector comprenda mejor a los personajes en el presente de la novela, ni a mi juicio completa la historia. Me temo que vuelve a ser humo, simple relleno. La trama no da mucho de sí, al menos, tal y como la plantea la autora.
No ayuda, desde luego, el hecho de que la narración esté constantemente interrumpida por sueños, cuentos, leyendas, profecías, hechizos, supersticiones y mitos. Julith Jedamus se ayuda de todos los recursos disponibles a su alcance (y algunos más) para estirar como un chicle esta historia. No sé si la autora se ha documentado para ello o todo ha sido producto de su imaginación, pero no reconozco el mérito en ninguno de los dos casos, pues no es bueno para la trama.
Aunque Julith Jedamus haya querido revestir su novela de pensamientos profundos y de florituras varias, en el fondo su novela se reduce a las idas y venidas de un triángulo amoroso destructivo protagonizado por dos mujeres cuya mentalidad apenas rebasa los doce años. Me parece que está enfocado de una manera muy frívola, alejándose totalmente de las claras intenciones que tenía la autora.
'Diario de una ausencia' se parece más a un culebrón que a una novela. La vida de la mayoría de los personajes que interviene está dedicada a lo vacío, a lo banal.
Los personajes de 'Diario de una ausencia' no es que sean supersticiosos: es que son débiles y dejan completamente en manos del destino y de las adivinaciones sus vidas. No toman decisiones por sí mismos, sino que dependen de las profecías.
A partir de la segunda mitad de la novela comienza a haber más diálogo y la narración se centra también en otros personajes, como el emperador, la emperatriz y sus idas y venidas. Por desgracia, estos cambios no han contribuido a que mis impresiones de la obra mejoren.
Me gustó que, llegados a cierto punto, la protagonista se hiciera cargo de la situación y admitiese que era plenamente consciente de su maldad. Sin embargo, sigue adelante con sus planes por lo que no es un arrepentimiento, sino una confesión. Es como si hubiera tenido una revelación divina. Desde ese momento no puede evitar compadecerse de sí misma a cada segundo, algo que me resultó poco menos que patético.
El final es abrupto y no me ha gustado. Deja muchas cuestiones en el aire, pero tampoco me ha importado demasiado desconocerlas, pues a esas alturas me resultaba indiferente el destino de cualquiera de los personajes. No he llegado a conectar ni con la historia, ni con ellos.
Conclusión
No es que, al ser la primera novela de la autora, se note su inexperiencia, que también. Es que considero que no se puede achacar sólo a eso la cantidad de elementos que impiden a esta novela tener un mínimo de calidad literaria.
El principal error ha sido revelar detalles de la trama al comienzo, pero tras él ha habido muchos más.
El problema más grave de Julith Jedamus con 'Diario de una ausencia' es que no ha sabido contar su historia de tal manera que resulte atractiva para el lector.
Eso no se adquiere tan fácilmente a través de la experiencia o de los talleres de escritura creativa: es un don.
Eso no se adquiere tan fácilmente a través de la experiencia o de los talleres de escritura creativa: es un don.
Definitivamente no recomiendo esta novela a nadie.
Hay obras que tratan la cultura japonesa desde una perspectiva mucho más interesante. 'Memorias de una geisha' esuna de ellas.
Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.
Pues no lo conocía, pero me parece que no me animo...
ResponderEliminarLo dejo pasar =)
Besotes
La sinopsis ya no me atraía pero si encima no hay calidad literaria... La dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos,
Pues nada, descartada, de por sí no me terminaba de llamar, espero que la siguiente lectura te guste más :-) Un besote!!
ResponderEliminarEs una pena porque en principio a mi me a llamado la atención. La portada me parece atractiva y la historia también me llama.
ResponderEliminarPues la sinopsis tenía muy buena pinta, yo también habría caído pero ahora la tengo ya descartada, creo que no me gustaría y me resultaría aburrido tanto relleno
ResponderEliminarbesos
Pues esta vez lo dejaré saber, muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso
Fíjate, yo creo que soy una de las pocas blogueras que aun no ha leído "memorias de una geisha y es una deuda que tengo pendiente conmigo misma. Con lo cual, y por lo que cuentas, me leeré esa novela y haré como que el libro que reseñas ni existiera jejeje
ResponderEliminarAbrazos
Lupa
Pues creo que te va a gustar, así que si te animas seguro que disfrutas mucho de ella :)
EliminarUn beso!
Pues yo también hubiese caído, la portada es llamativa y la sinopsis no pinta mal y parece que tiene un aire a Memorias de una geisha, pero después de leer tu reseña, la descarto.
ResponderEliminarUn beso!!
Me pasa como a todos, me ha parecido una portada preciosa. A medida que iba leyéndote me daba pena que se quedase en nada la historia.
ResponderEliminarBesos y gracias por avisar.
Pues no la conocía y tras tu reseña tampoco tengo mucho interés.
ResponderEliminarBesitos.
Habrá que descartarla, pues, y dar una oportunidad a Arthur Golden con su geisha.
ResponderEliminarUn besito.