lunes, 2 de abril de 2012

Un árbol crece en Brooklyn, Betty Smith







Lumen, 2.008 (primera edición 1.943)
Premios: ninguno.
Adaptación cinematográfica de Elia Kazan en 1.945
Precio: 21,90 € 
Adquisición: biblioteca







"Crecer echaba a perder muchas cosas. Arruinó el juego que inventaban cuando no tenían en casa comida para alimentarse. Los días que se terminaba el dinero y faltaban los alimentos, Katie y sus dos hijos simulaban ser exploradores en busca del Polo Norte y decían que los había sorprendido un huracán en una cueva, con pocos víveres. Tenían que hacerlos durar hasta que llegase ayuda".

La autora

Betty Smith, cuyo verdadero nombre es Lilian Elizabeth Wehner, nació en una familia humilde de emigrantes alemanes en 1.886. Tras una infancia difícil, estudió en la escuela de su barrio hasta los catorce años, momento en el que tuvo que ponerse a trabajar desempeñando diversos oficios. Más tarde se trasladó a Michigan, y ya siendo madre, estudió derecho en la universidad al tiempo que tomaba clases de teatro, y comenzaba a escribir obras dramáticas. Empezó a llamarse Betty en 1.938. Continuó escribiendo hasta 1.963. Su obra más conocida, 'Un árbol crece en Brooklyn' (1.943), fue llevada al cine por el prestigioso director Elia Kazan en 1.945 y más tarde, la obra fue estrenada también como comedia musical.

Sinópsis

'Un árbol crece en Brooklyn' retrata la infancia y juventud de Francie Nolan, hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1.920. Francie Nolan adora leer, es su vía de escape. Lo hace siempre que puede, sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Así cuenta la historia de su vida y la de los Nolan en general, una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie Nolan crece con un padre dulce pero débil y demasiado pegado a la botella, de manera que la verdadera "cabeza de familia" es su madre, que trabaja limpiando las escaleras de la vecindad. Queda así pues claro desde el principio que son las mujeres Nolan las que de verdad sacan adelante a la familia. Como aquel árbol que le da sombra mientras lee, y que crece en el cemento, la ingeniosa Francie Nolan lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante.

Mi crítica

Esto es algo que puedo afirmar con plena convicción: 'Un árbol crece en Brooklyn' es un libro con el que he disfrutado durante horas, y que he terminado encantada, con esa sensación que sólo te dan algunas novelas de las que te despides con pena al llegar a su fin.
He de reconocer que 'Un árbol crece en Brooklyn' tiene todos los ingredientes que debe reunir una novela para engancharme: la historia de una familia que atraviesa dificultades, cuya protagonista es una niña apasionada por la lectura. El lector es testigo de lo que ocurre en las vidas de la familia Nolan a lo largo de los años: vemos crecer a Francie Nolan

Los personajes están construidos de una manera sublime, muy cuidada, con mucho cariño. Son muy interesantes y destacan por encima de otras cualidades que también tiene la novela. Lo mejor de 'Un árbol crece en Brooklyn', sin duda. El lector puede llegar a sentirse uno más de la familia Nolan 

Por este y otros motivos, vi cierto paralelismo entre 'Un árbol crece en Brooklyn' y 'Las cenizas de Ángela'. Ambas novelas son relatadas por niños que vemos crecer en un ambiente poco favorable, con la sombra de la pobreza extrema siempre acechando. Ambos padres son de ascendencia irlandesa, y ambos son alcohólicos; sin embargo el lector no puede dejar de sentir simpatía por ellos porque, en el fondo, adoran a sus hijos.
Me llamó mucho la atención una frase que venía en la contraportada de la novela, y es la siguiente: 
"Cuando los periodistas preguntaban a Betty Smith si 'Un árbol crece en Brooklyn' era una novela autobiográfica, ella siempre respondía que en ella contaba su vida del modo en que tendría que haber sido, no en el modo en que realmente fue". 
Al principio, sin embargo, cuesta meterse en la historia. Durante las primeras páginas tuve la sensación de que en realidad, lo que la protagonista contaba no eran más que unas cuantas anécdotas, algunas graciosas, otras curiosas, casi todas ellas dignas de mención, pero poco más. Es decir, que no veía que hubiera un hilo conductor claro que uniera la historia en orden, ni una cronología de los hechos que acontecían, ni siquiera que existiese un argumento detrás. El ritmo al que trascurre esta primera fase, digamos, deja un poco que desear.

Finalmente, cuando se supera esa parte de la novela, puedo garantizar desde mi experiencia que el libro es magnífico y se disfruta muchísimo con él. Merece la pena no rendirse, pues el resto de sus páginas te atrapan irremediablemente. 

La novela de Betty Smith va de menos a más, pero vuelve a haber otro pequeño bajón en las últimas páginas, incluyendo el final, que al menos a mí no me gustó demasiado. 
Primero, porque no es nada del otro mundo y segundo porque es demasiado abierto, y personalmente, prefiero que el autor deje tan sólo unos cuantos cabos sueltos.

Conclusión

Recomiendo esta novela a todo aquél que disfrute de las historias de familia. Pese a que hay bajones, merece muchísimo la pena. 
Creo que todo el mundo podría leerlo, sin tener en cuenta preferencias o gustos: si simplemente uno quiere disfrutar con una buena historia, 'Un árbol crece en Brooklyn' es una buena opción.

'Un árbol crece en Brooklyn' cuenta con adaptación cinematográfica: fue llevada al cine por Elia Kazan en 1.945. 

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. He leído alguna reseña de este libro y quería confirmar si merecía la pena o no. Ahora lo tengo claro, a juzgar por tus impresiones, a pesar de esos bajones de los que nos hablas, porque parece que sólo han sido pequeños baches que no merman el interés implícito de la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y a mí que este no me termina de llamar... he leído una barbaridad de reseñas positivas, pero se me resiste!

    Besotess

    PD. Puede ser que hayas tenido error de dedo al poner la fecha de nacimiento de la autora¿?

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace unos meses y no me terminó de convencer, no conseguí conectar con los personajes y el ritmo se me hizo muy lento, también me recordó mucho a Las cenizas de Ángela aunque éste me gustó más
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. No habia oido nada sobre este libro, pero parece de esos libros muy tiernos, con historias que te calan hondo, voy a ver si lo tienen en mi biblioteca.

    Un beso y gracias por la recomendación, siempre es grato descubrir libros de los que no has oido hablar nunca.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó mucho éste libro, lo tengo entre mis 10 imprescindibles, me parece tierno, bonito, real... es enternecedor y da una pena terminarlo! Tengo una cosa para ti en mi blog...

    ResponderEliminar
  6. Lo leí el año pasado y se convirtió en uno de mis libros favoritos, lo disfruté como una enana. Adoro a Francie y al padre.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. He de confesar que no sabía nada acerca del libro ni por supuesto de la autora.Como siempre tu entrada me hace pensar en lo inabarcable que es el mundo de la Literatura universal.Me ha encantado el paralelismo y el contraste que haces con " las cenizas de Ángela".Tomo nota..mi lista de lecturas pendientes va en aumento...gracias a ti.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro, desde el principio cuando hablan de r a la panadería y describen el barrio me fue ganando la forma de narrar de la autora. Mas que la propia trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La película sí que la he visto y por lo que veo el libro merece la pena, así que otro más a tener en cuenta. Si tienes tiempo, en mi blog te he dejado una sorpresita. Bss.

    ResponderEliminar
  10. NO lo conocía, pero has conseguido que me apetezca muchísimo. Creo que la historia me emocionará bastante.

    Por cierto, en mi blog tienes un premio.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta novela cuando la leí, estoy completamente de acuerdo con tu reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues me sorprende tu reseña. Leí unas cuanta reseñas y ninguna demasiado positiva sino con demasiados peros... La había descartado pero visto lo visto, la tendré en cuenta.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. A mi me ha encantado este libro, me parece entrañable y me ha dejado una bonita sensación.

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó ya en las primeras p
    áginas, no defrauda en absoluto, lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  15. Este es un blog comercial verdad? no tengo nada en contra de ello, pero lo correcto es dejarlo claro.
    - Es evidente que no leen los comentarios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...