jueves, 26 de abril de 2012

Lazos profundos, Rosamunde Pilcher







DeBolsillo, 2.005 (primera edición 1.968)
Premios: ninguno.
Precio: 6,60 €
Adquisición: a través de Ebay








"- La mejor manera de retener a alguien a quien se ama consiste en dejarle libertad. A las mujeres les cuesta comprenderlo. Hester nunca lo comprendió. ¿Qué me dices de ti?
- Estoy aprendiendo -. Contestó Emma.
-Es curioso, pero te creo."

La autora

Rosamunde Pilcher nació en Cornualles, Reino Unido, en 1.924. Comenzó a escribir a la tierna edad de quince años. En 1.942 se unió al servicio femenino de la Armada Real y, tras la segunda guerra mundial, empezó a trabajar para el ministerio de exteriores. En 1.946 se casó y pasó a desempeñar un papel de ama de casa gracias al cual retomó su afición por la escritura. Publicó cuentos cortos de amor para revistas femeninas. 
Pero no fue hasta 1.987 cuando su carrera dio un giro: la saga familiar 'Los buscadores de conchas' la catapultó a la fama, y desde entonces sus libros la han hecho una de las más exitosas autoras de novela romántica.
'Lazos profundos' (1.968) fue su segunda novela.

Sinópsis

Emma Litton, una chica de diecinueve años que ha estudiado en diversos colegios europeos, decide volver al sur de Inglaterra para esclarecer la extraña relación afectiva que le une a su padre, Ben Litton, un pintor bohemio que ha llevado una errática vida sentimental. Ambos conviven en un ambiente tenso y enrarecido hasta que él, repentinamente, se marcha a Estados Unidos. Desesperada, Emma acude a su hermanastro, Christopher, un joven actor de teatro para encontrar la estabilidad que tanto necesita. Sin embargo, nada puede evitar que su vida se precipite por derroteros imprevisibles.

Mi crítica

Empecé 'Lazos profundos' con bastantes ganas. Era la primera novela que leía de la mítica Rosamunde Pilcher y tenía entendido que es una de las mejores dentro del género de literatura romántica. La novela apenas tiene doscientas páginas, pero mucho antes de llegar a la mitad, ya me estaba dando mucha pereza continuar la lectura.

Esta circunstancia se debía, en parte, a que el ritmo de 'Lazos profundos' es muy, muy lento, por lo que me temo que la autora no tenía gran cosa que contar y, lo que cuenta, podría haberse dicho en menos de cien
Si he de resaltar algo positivo, me quedo con que Rosamunde Pilcher escribe muy bien. Su fama de buena escritora es merecida. Me llamó la atención una característica particular de su prosa que no es nada común entre los autores de lengua anglosajona: utiliza frases largas, en ocasiones demasiado. Esto es más corriente de autores españoles o latinoamericanos, por lo que me sorprende verlo en una novelista inglesa. 

Reconozco que si compré esta obra fue debido a un impulso: me atrajo mucho el título. 'Lazos profundos' sonaba a novela de personajes, a secretos de familia bien guardados, a peleas y reconciliaciones, a drama que de vez en cuando arranca una sonrisa al lector, a amores imposibles pero también a reencuentros bien avenidos... nada más lejos de la realidad.

De Rosamunde Pilcher destacan las descripciones físicas de sus personajes: bastante detalladas, aportando información gracias a la cual el lector puede imaginarse por completo a todas las figuras que intervienen en la novela. 

En el terreno psicológico, la autora patina. Basta con analizarlos un poco, con adentrarse bajo la superficie, para darse cuenta de las carencias de todos ellos: están toscamente dibujados. Algunos se parecen muchísimo entre sí y cuesta diferenciarlos. A pesar de que la protagonista de 'Lazos profundos' es Emma Litton, el punto de vista que el narrador ofrece es el de un personaje secundario durante prácticamente toda la novela. Es como si, al leer esta obra, el lector quedara fuera, demasiado afuera, relegado a conocer los acontecimientos desde la distancia. 

Si Rosamunde Pilcher hubiera creado personajes más cercanos, tal vez hubiese conectado con la protagonista y la novela me habría resultado mucho más amena. Por ello pienso que este alejamiento -no sé si fortuito o no- es el mayor problema que presenta 'Lazos profundos'. La narración, fría. Los personajes, distantes. No se puede hablar de sentimientos a flor de piel utilizando estas herramientas, o mejor dicho, no usando las correctas. Mi postura frente a la obra no era de indiferencia, pero casi.

La historia que cuenta 'Lazos profundos' no me atrae demasiado. Aparte de que pintaba mejor en la sinópsis, la trama no da mucho de sí, como ya mencioné anteriormente. Esperaba que mi opinión cambiara a medida que dejaba páginas atrás, pero no fue así, sino todo lo contrario. 'Lazos profundos' es un tostón, que se me ha hecho muy cuesta arriba. El principal problema es que apenas hay acción, no sucede gran cosa y no hay movimiento en la trama, ni avances, ni se adentra lo suficiente en la psique de los personajes como para al menos salvar un poco de la quema a esta novelita que, personalmente, pienso que no hay por donde cogerla

Sabía que debido a su corta extensión podría terminarla en muy poco tiempo, pero a pesar de ello la lectura me llevó muchos más días de los que hubiera deseado. Estaba deseando terminarlo.

El final, cuando por fin llega, me sorprendió un poco: no me lo esperaba justo de esa manera. Pero me puse a analizarlo un poco, a reflexionar detenidamente sobre lo que había leído, y me di cuenta de que todo lo que pasa se veía venir
Debido precisamente a ese final, la novela me recordado levemente a 'Orgullo y prejuicio' por aquello de los malos comienzos que después se enderezan. Eso me ha gustado, no sé si la autora lo hizo adrede o si es algo casual, pero creo que debería haber explotado más este punto. Parece que con este final Rosamunde Pilcher hubiera querido redimir al lector, como si quisiera dejar la novela en un nivel más alto de lo que le corresponde.
Conclusión

'Lazos profundos' es la segunda novela que escribió la autora, y vaya si se nota su inexperiencia. Probaré de nuevo con otra novela suya dentro de unos meses, bastante famosa por cierto, titulada 'Tomillo silvestre'. Confío en que me guste más que esta.

No recomiendo la lectura de 'Lazos profundos'. En mi opinión, no merece la pena en prácticamente ninguno de sus aspectos. 

Valoración: 4/10
¿Recomendada?: No.

16 comentarios:

  1. A mí Tomillo silvestre no me gustó mucho. Yo te recomendaría más "Septiembre" y "El Regreso"... Me encantaron las dos!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Esta autora es una de mis favoritas, he leído muchos de sus libros aunque éste creo que no, de todas formas hace poco leí también una novela suya corta y no me convenció, quizás se desenvuelve mejor en historias largas. Tomillo salvaje me gustó mucho y los que te ha recomendado Saramaga también, yo me estrené con Los buscadores de conchas, ese seguro que te gusta
    besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya... No he leído nada de Pilcher aún, pero veo que, si lo hago, mejor que empiece con otra novela. Creo que tengo por casa "El regreso", así que es probable que lea ésa.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por quitarme uno de la lista, para mi tiene dos novelas muy buenas, "El regreso" y "Los buscadores de conchas", me gustaron mucho las dos hace años cuando las leí y sin embargo empecé otros suyos que me aburrían bastante. Ya me contarás si pruebas con otro! 1 beso

    ResponderEliminar
  5. Pues no se hable más, pasamos de ésta.

    Besos bonita mía.

    Lupa

    ResponderEliminar
  6. Qué pena cuando no se disfruta un libro. Yo leí hace mucho tiempo Los buscadores de conchas y sí me gustó bastante, pero claro, te hablo de cuando era mucho más joven y los gustos no eran los que tengo ahora. No sé qué sensación tendría de leerla ahora que llevo años sin leer novelas románticas, pero ya te digo, el recuerdo que tengo sí es bueno.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues descartado. Creo que tengo algún libro de la autora en la estantería de mi hermana, ya veré si me animo con ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy una romántica empedernida y me encanta este género pero si los personajes psicológicamente no son muy profundos y encima la historia tarda en avanzar...la dejo pasar. Igualmente me dan ganas de leer a la autora, probaré con "Los buscadores de conchas".
    He visto que te gusta mucho el género de novela romántica. Te recomiendo lo mejor que yo leído: "Indias Blancas" de Florencia Bonelli, autora consagradísima en mi país que sé que esté editada en España. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sos romantica , estoy de acuerdo, con indias blancas tomo 1 y 2, y todos los demás de florencia bonelli, los que menos me gustaron es caballo de fuego ,los tres, si reconozco que hay mucho estudio en el tema.

      Eliminar
  9. Tengo bastante abandonada la literatura romántica contemporánea.
    Que quieres, prefiero a Austen..
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Había escuchado sobre esta autora, pero mmm ahora que dices que es un poco lenta de leer, quizás la deje para algún tiempo,
    saludos^^

    ResponderEliminar
  11. Hace la intemerata de años que no leo nada de Rosamunde Pilcher, pero cuando lo hacía, devoraba sus libros. Me encantaban sus descripciones, hasta el punto de desear viajar a Cornualles para descubrir esos rincones que con tanto acierto me descubría... pero llegó un momento que me hastió.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hello! My first visit, will visit you again. Seriously, I thoroughly enjoyed your posts( really interesting blog). Would be great if you could visit also mine...Thanks for sharing! Keep up the fantastic work! saludos!

    ResponderEliminar
  13. Siempre había leído que R. Pilcher era una buena escritora pero también puede tener libros en los que defraude, como parece ser que es este. Felicidades por la reseña tan trabajada que nos aportas. Yo, desde luego, no lo seguiría leyendo si veo que me atasca. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mi modesto parecer, Pilcher tiene obras entrañables como "Los Buscadores...", "Septiembre", "El Regreso", y otras...no tanto. Igualmente creo que mucho depende del momento y el propósito con que se escoja el libro, el disfrute que nos proporcione. Tiene también dos libros de cuentos cortos, "La alcoba azul" y "Flores en la lluvia", donde también se ven diferencias entre un cuento y otro. Pero creo que casi todos los de Pilcher son muy apropiados para una tarde de invierno junto al fuego...

    ResponderEliminar
  15. Me gustan las obras de Rosemunde Pilcher, sobre todo los relatos cortos.Además de narrar increiblemente,obvia lo obvio, y en pocos autores se observa esto.
    Es una literatura que por ingenua parece fáci pero no lo es. Está perfectamente elaborada y diseñada.
    De natural y cotidiana parece infantil sin serlo.
    Me encanta.
    Y en cuanto a los retratos psicológicos de sus personajes no es ese su propósito. Porque pinta a sus criaturas normales y sin estridencias, frescas.para devanarnos los sesos leemos a Freud,Jung o cualquiera.
    Los libros de Rosemubde Pilcher son como ese Jardin de Calèndulas,o esas Flores bajo la Lluvia, suaves y amables. Y eso se agradece.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...