jueves, 22 de diciembre de 2011

Drácula, Bram Stoker






Colección El País aventuras, 2.002 (primera edición 1.897)
Premios: ninguno
Numerosas adaptaciones cinematográficas: 'Nosferatu el vampiro' (1.922), 'Drácula' (1.931),'Drácula' (1.992),... 
Precio: 5,95€ en edición de bolsillo
Adquisición: a través de BookMooch







"-No se mueva -dijo-. Temo que se despierte al aumentar su vigor y sería un peligro, sí, un gran peligro."

El autor

Bram Stoker nació en 1.847 en Irlanda, pero vivió gran parte de su vida en Londres. Trabajó veintisiete años para un personaje cruel y dominante, el empresario Irving, al que retrató en su novela más famosa: 'Drácula'
Apasionado por la novela gótica y los cuentos de terror, buscaba información para sus relatos en libros científicos, tratados de vampirismo y estudios sobre Transilvania.
'Drácula' también está basada en las actividades de las sociedades secretas dedicadas al estudio del esoterismo. La élite del Londres victoriano a la que pertenecía Stoker se reunía y realizaba sesiones espiritistas con perioricidad.

En 1.912, a la edad de 64 años muere en una humilde pensión de Londres. En sus últimos minutos de vida no para de señalar, inquieto, un rincón de la habitación mientras una y otra vez pronuncia: "Strigoi", palabra que en rumano significa bruja o espíritu maligno y que él entendía también como vampiro, el ser que tanto había investigado y perseguido para su obra 'Drácula'.

Sinópsis

Jonathan Harker es un joven abogado inglés con un brillante futuro por delante. Su jefe le ha encargado visitar a un cliente, el conde Drácula, que vive en la lejana región de Transilvania. El aristócrata desea adquirir una mansión en Londres y Harker debe discutir con él los términos del contrato. El viaje ha sido agotador y el aullido de los lobos en la lejanía le produce escalofríos. 
Desde el principio, el abogado se siente turbado por la presencia del conde. Sólo se deja ver de noche, no se refleja en los espejos y desciende por las paredes con la agilidad de un felino. 
Adquirida ya la mansión, Drácula se dirige en barco hasta Inglaterra encerrado en su ataúd. Una vez allí, sembrará el mal y será el responsable de numerosas muertes. Su poder crece día tras día y si nadie se lo impide, creará una nueva raza de vampiros. Sin embargo, Jonathan Harker, su esposa Mina y el inteligente doctor Van Helsing entre otros, tratarán de impedir su avance.

Mi crítica

Esta novela está considerada un clásico pero es mucho más: siembra los precedentes de toda una rama del género de terror: el vampirismo. Sin 'Drácula', probablemente hoy no tendríamos 'Crepúsculo', ni 'True Blood', ni las 'Crónicas Vampíricas' de Anne Rice, por citar algunas. Por tanto, la relevancia del legado de Bram Stoker es brutal y en mi opinión muchos de los elementos que hacen del conde un personaje tan singular han ido perdiendo su significado, o se han ido transformando en algo aleatorio sin trasfondo alguno. 


'Drácula', escrita siempre a modo de epístola, diario, carta o informe, es una novela coral. No existe la figura del narrador omnisciente, se narra en primera persona. Esta técnica es bastante propia de finales del siglo XIX y principios del XX, y es típica de escritores como Lovecraft. 
Según convenga el punto de vista va cambiando, de modo que cada personaje relevante de la historia se convierte en narrador. Al principio sólo disponemos del punto de vista de Jonathan Harker, sin embargo a medida que avanza la historia su esposa Mina, por citar un ejemplo, adquiere más relevancia a través de su diario. 

Y hablando de ella, me gusta su personaje pero Bram Stoker ha creado una Mina Harker demasiado perfecta: inteligente, preciosa, comprensiva, buena, precavida, trabajadora, generosa... su lado el resto de mujeres no le llega ni a la suela de los zapatos. 
No me gustan los extremos. Ni blanco, ni negro. Los grises tienen muchos matices y suelen ser mucho más creíbles e interesantes. Por ejemplo el propio protagonista, el doctor Van Helsing o incluso Drácula son, en mi opinión, personajes mucho más conseguidos.

Otro detalle que ha llamado mi atención y que creo merece la pena resaltar es la serie de comentarios increíblemente machistas que se pueden observar a lo largo de la novela, sobre todo en los diálogos, en boca de hombres y mujeres indistintamente. Me choca leer cosas como: "para ser mujer es muy astuta, tiene cerebro de hombre" cada cierto tiempo. Pero hay que tener en cuenta que la obra tiene más de cien años y que por fortuna para nosotras los tiempos han cambiado y la mentalidad también.
Aparte de este nimio detalle, los diálogos en general están salpicados de cultismos y referencias a otras lenguas. La mayoría de los personajes son hombres intelectuales (científicos, doctores, abogados...) y quizá al principio cuesta adaptarse a esa manera de expresarse, siempre tan cortés y educada, tan inglesa y tan de aquella época.

'Drácula' no es sólo una novela de terror, de vampiros, sino también de aventuras, de suspense, de romance, de intriga, de drama... contiene todos los ingredientes para convertirse en lo que debe ser y es: una obra inmortal.

Conclusión

Cuanto más me acercaba al final de ''Drácula'' más interesante se ponía y más me gustaba.  El principio es magistral, describiendo el viaje de Jonathan Harker a la hermosa por el día y tétrica por la noche Transilvania, y descubrir poco a poco, junto con el protagonista, quién es en realidad el conde y cuáles son sus verdaderas intenciones. El final también es prodigioso, la tensión va in crescendo y llega un momento en que no puedes parar de leer. Algunas partes del ecuador, sin embargo, resultaron algo densas debido a que la acción se ralentizaba, pero desde luego merece la pena leer esta novela. Un clásico que recomiendo indistintamente a todo el mundo.


Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?:

2 comentarios:

  1. Hace un montón de tiempo que tengo el libro en la estantería pero aún no me he animado con él, he visto películas y supongo que por eso no me he animado con el libro, aunque lo leeré seguro
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A Tatty: es normal que teniendo tan presentes las películas la novela se haga más de rogar, porque nos sabemos la historia y da más pereza, pero bueno, tiempo hay así que si algún día te animas ya me contarás qué te ha parecido. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...