jueves, 8 de junio de 2017

La maestra de la laguna, Gloria V. Casañas








Plaza & Janés, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: regalo.









La autora

Gloria V. Casañas es argentina, nacida en Buenos Aires. Escribir es una actividad que la acompaña desde pequeña. Así fue acumulando poesías y cuentos que, progresivamente, la llevaron hacia su género favorito, la novela romántica. 'En alas de la seducción' es su primera novela publicada (2.008). A partir de esta novela, que fue muy bien recibida por los lectores, Gloria V. Casañas concentró sus esfuerzos en continuar por el camino que siempre había soñado recorrer. Es una especialista en la historia de los pueblos originarios, gracias a lo cual es capaz de usar su cultura y mitos para crear un original trasfondo para sus obras.

Sinopsis

Argentina, 1.870. Una joven norteamericana, Elizabeth O'Connor, valiente y avanzada a su tiempo, desembarca en Buenos Aires dispuesta a viajar a uno de los pueblos mas remotos de la pampa argentina para alfabetizar a los niños del lugar. Atrapada en un mundo donde las reglas se escriben con sangre y donde la injusticia se ceba en los mas débiles, la joven maestra comprenderá que amor, lealtad e ideales pueden ser una combinación peligrosa en un tiempo convulso.

Mi crítica

Quise darle una oportunidad a esta novela en cuando llegó a mis manos, prácticamente de causalidad. Sin embargo, transcurrió bastante tiempo hasta que por fin pude leerla. Apunté su título en plena fiebre landscape, que hoy por hoy anda de capa caída, así como mi ánimo por descubrir nuevos títulos de esta índole. Lo cierto es que el resultado en conjunto no me ha terminado de convencer, aunque es cierto que hay elementos que merece la pena resaltar.

En cuanto leí la sinopsis pensé en que 'La maestra de la laguna' podría encajar en el género landscape y no me equivoqué. Es más, la premisa parte de tener una protagonista femenina que emprende un viaje a una tierra desconocida y prácticamente sin signos de lo que se conoce como civilización. En este caso, sin embargo, la figura central no proviene de Europa sino de Estados Unidos. Su destino, tras una larga travesía en barco, es Argentina.

Allí la recibirá nada más y nada menos que el presidente de la nación (algo sin duda impresionante teniendo en cuenta que Elizabeth O'Connor es una simple maestra). Esto sucede en las primeras páginas de la novela, por lo que no estoy destripando ningún momento relevante de la trama al desvelarlo. La autora hace un más que fiel retrato de la época, detallando el contexto y las normas sociales de la época, y cómo los diferentes miembros de cada escala social interactuaban entre ellos.

Me costó bastante empatizar con la protagonista, ya que me resultó al principio un personaje un tanto modoso. Las circunstancias que la impulsan a dejar su vida en su Boston natal para embarcarse en la aventura de la Patagonia no las tenía del todo claras como lectora. No lograba entenderla del todo, cierto es que la situación del panorama educativo en aquel lugar y época no me resultaron ni por asomo tan atractivos como a ella. Sí lo fue, sin embargo, la esencia decimonónica que logra extraer la autora para plasmarla en cada página: la tímida emancipación femenina y la lucha de clases que se intensificaría en las décadas posteriores. 

Ya entrando en aspectos más locales, considero que Gloria V. Casañas realiza un magnífico ejercicio de recreación de la situación política argentina, así como la lucha de la población autóctona sobre la llegada de Europa. Es una parte de la historia que desconocía, y que me ha encantado descubrir con 'La maestra de la laguna', a pesar de que la novela no haya llegado a gustarme tanto como esperaba.

Sin embargo, he de confesar que a medida que la novela avanzaba Elizabeth O'Connor me fue ganando progresivamente. Esto no es sencillo de lograr, pero es un hecho que si las cualidades que se resaltan de la protagonista son la valentía, la tenacidad y la independencia, terminaría conquistándome tarde o temprano. 

Definitivamente, lo que menos me ha gustado de la novela ha sido el ritmo. Bajo mi punto de vista, tarda mucho en entrar en materia y la protagonista se demora mucho en aclimatarse al país, a sus costumbres y sus gentes. Considero que al lector no le hacía falta esperar tanto como a Elizabeth O'Connor. Gloria V. Casañas sacrifica el pulso narrativo en aras de una más que sobresaliente contextualización de la trama. Este desequilibrio es el mayor defecto que he hallado a lo largo de la lectura, y opino que la novela termina resintiéndose. 

Teniendo en cuenta su extensísima longitud, condensando la trama habría quedado, bajo mi punto de vista, un ejercicio más vistoso y contundente. Me ha gustado mucho que la trama quedara aderezada por esa intensa historia de amor, definitivamente sin ella la obra no sería la misma. Sin embargo, opino que está muy diluida entre tanto acontecimiento histórico, entre tanta contextualización. Ha quedado un tanto deslucida y es una pena porque no lo merecía. 

Es cierto que contiene trazas un tanto telenovelescas, pero aun así me ha gustado. Todo es muy intenso, como solo saben serlo, de esa manera tan especial, en aquellas latitudes. El final me ha gustado, así como en general la construcción y desarrollo de los personajes principales. Un cierre perfecto para una trama plagada de situaciones que parecía, a todas luces, alejarían a los protagonistas de encontrarse donde finalmente se hallaban en el punto en que concluye la novela.

Conclusión

'La maestra de la laguna' gustará sobre todo a los amantes de la novela histórica. El hecho de que además albergue una subtrama romántica no hace sino poner la guinda al pastel, a mi juicio. No sé si volveré a leer algo de Gloria V. Casañas en un futuro. Me gustan sus historias y personajes, pero no así el modo en que el ritmo queda relegado a un elemento secundario cuando para mi es fundamental que lleve la velocidad adecuada en cada momento de la trama.

2 comentarios:

  1. Buena crítica, y ni idea que existía la autora. El argumento me resulta un poco soso, no sé por qué, pero bien es cierto que no conozco su estilo y a veces unas novelas con un ritmo lento te enganchan por las maneras del escritor. No creo que lea el libro, no es lo que busco ahora, sin embargo me encantó tu crítica, la disfruté.

    ResponderEliminar
  2. Excelente critica y comparto muchos de los aspectos de la misma!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...