domingo, 10 de julio de 2016

El enigma de Tina, Alfonso Domingo







Algaida, 2.013
Premios: Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid 2.013
Precio: 5,95 € (en rebajas)
Adquisición: librería de segunda mano.







El autor

Alfonso Domingo es un autor español nacido en Turégano, en 1.955. Es además periodista y director de documentales. Ha trabajado para numerosos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en televisión. Ha publicado varias novelas y ha ganado premios como el Feria del Libro de Madrid por 'La madre de la voz en el oído' y el Ciudad de Salamanca gracias a 'La estrella solitaria'. Ha destacado también en la crónica histórica gracias a uno de sus últimos libros, 'Historia de los Españoles en la Segunda Guerra Mundial'. En el año 2.011 fue el ganador del XLIII Premio Ateneo de Sevilla por su novela 'El espejo negro' y dos años más tarde, en 2.013, ganó el Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid por 'El enigma de Tina'.

Sinopsis

En noviembre de 1.936, Tina de Jarque es detenida en Madrid por Abel Domínguez, pagador de las milicias Andalucía-Extremadura de la CNT, que se enamora perdidamente de ella. Acusada de espía, de quintacolumnista y de cómplice en el robo de joyas, sobre su destino final circularon los más variados rumores, desde su fusilamiento hasta una rocambolesca huida. Tina de Jarque fue una de las más famosas vedettes de los años 20 y 30, y su fama rebasó las fronteras de aquella España convulsa. Protagonizó revistas inolvidables, viajó a Sudamérica en varias giras triunfales, fue de las primeras en traer el jazz y la bossa nova, grabó discos con sus grandes éxitos e hizo películas en Alemania, Estados Unidos y España, entre ellas la sorprendente 'Carne de fieras' en plena Guerra Civil. 

Mi crítica

Me llamó la atención esta novela cuando salió al mercado. Posteriormente, leí un par de reseñas positivas que hicieron que recordara el título. Por eso, cuando pude hacerme con 'El enigma de Tina' en una librería de segunda mano a buen precio, no lo dudé. Me gustó de ella que la acción se centrara en una vedette, y en el misterio que rodeó su desaparición. 

Tina de Jarque, la protagonista, fue una vedette poco convencional. Sabía varios idiomas que la llevaron a aparecer en varias películas de distinta nacionalidad aun cuando todavía imperaba el cine mudo. Adelantada a su época y en un mundo de hombres, siempre antepuso sus intereses al de los amores intermitentes. Renunció al romance convencional pero no a los lujos conseguidos mediante su esfuerzo, ni tampoco a los regalos que sus amantes o los que deseaban serlo le obsequiaban. 

La belleza de Tina definitivamente pertenece a otra época, en la que los cánones imperantes distan de lo que hoy se estila. En la actualidad no sería considerada ni la mitad de atractiva de lo que lo fue en los años veinte y treinta. Proveniente de una familia de artistas circenses, siempre tuvo claro que deseaba dedicarse al mundo del espectáculo. Lejos de esa imagen de frivolidad que suele uno imaginar al pensar en las vedettes, Tina nunca fue la típica artista, si bien es cierto que el personaje no llegó a conquistarme en ningún momento.

La novela se estructura en dos partes. Por un lado, las primeras páginas se destinan a contar los inicios de Tina. Sus primeros pinitos encima de un escenario, su bagaje como hija de artistas que se ganaban el pan recorriendo Europa en un circo itinerante. Su carrera va despegando sin que nada parezca poder pararla... por otro lado, el lector sigue los pasos de Julián Montes, miembro de la policía de la extinta República y periodista que ha ido a dar con los huesos en la cárcel nada más terminarse la Guerra Civil. 

Julián Montes no conoce a Tina de Jarque nada más que de oídas, pero por circunstancias, será el encargado de investigar qué ha sido de Tina durante aquellos primeros meses del año 1.936, ya que ha desaparecido y nadie puede asegurar, a ciencia cierta, si los rumores sobre su supuesto final son verdaderos o no. En cierto modo, 'El enigma de Tina' tiene muchos elementos pertenecientes a la novela negra, ya que el planteamiento del que parte la trama es la investigación de una persona que ha desaparecido y quizá, muerto.

Esto, bajo mi punto de vista, es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que la perspectiva desde la que se narra la trama dista de los de las típicas historias ambientadas en la Guerra Civil. Sin embargo, opino que 'El enigma de Tina' tiene un único pero gran pero que me ha impedido disfrutar de la lectura. La labor de documentación ha sido extensa por parte de Alfonso Domingo, pero queda tan patente a lo largo de las páginas que en ocasiones parece que uno está leyendo un libro de historia, o la crónica de un suceso, y no una novela.

Opino que la documentación se tiene que notar en una novela que así lo requiera, pero debe pasar bastante desapercibida, ser prácticamente invisible. En muchos pasajes de 'El enigma de Tina', la contextualización prevalece por encima de la trama, de los personajes, y de cualquier otro elemento clave en una obra de ficción. Esto hizo que no pudiera meterme del todo en la historia. 

Bajo mi punto de vista no hacía falta tanto nivel de detalle, tantos nombres de cenetistas que en efecto, tuvieron su papel en el desarrollo de los acontecimientos, pero no a un nivel tan relevante que justificara su nombramiento en las páginas de la novela. Nunca me resultó relevante quiénes murieron en la guerra, quiénes fueron hechos presos y quiénes lograron escapar a lugares como Francia o México. No en esta novela. Quizá si 'El enigma de Tina' hubiese sido más escueta, mi experiencia lectora habría sido distinta. A nivel de personajes, trama y diálogos, no tengo ninguna queja.

Conclusión

'El enigma de Tina' no deja de ser una novela triste a pesar de todo. El final es muy cerrado y se explica bien qué fue de la vedette y del resto de personajes que la acompañaron a lo largo de los años. Sin embargo, pensar que la novela está basada en hechos reales perturba cuanto más se piensa en ello. La obra de Alfonso Domingo es una buena lectura, pero no tengo todas conmigo a la hora de recomendarla o no.

7 comentarios:

  1. No sé, no creo que de entrada me anime porque tengo otras que me llaman más en cola.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De momento no me animo, no acaba de convencerme suficiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que quiero leer desde que salió aunque ese exceso de documentación no sé si me convencerá
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leerlo, aunque creo que no lo haría en "cualquier momento", por lo del exceso de documentación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La he tenido en mis manos en varias ocasiones, por aquello de ser hechos reales etc, pero no he dado el paso. Ahora me quedo con las ganas, pese a los excesos. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me llamó la atención cuando salió y luego olvidé el título. Ahora me han vuelto las ganas de leerlo, pero me dejas a medio camino, así que no sé si me animaré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. No sé si esta vez acaba de atraerme, la historia no me convence y si encima hay partes que parecen sacadas de la enciclopedia creo que la descartaré del todo.

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...