sábado, 25 de junio de 2016

Décima docta, Myriam Millán








Brosquil, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 0 €
Adquisición: promoción Kindle









La autora

Myriam Millán es una autora española nacida en Sevilla en 1.982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Es diplomada en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde decide retomar una novela inacabada de la cual nace 'Décima docta'. No imagina su residencia lejos de Sevilla, ciudad a la que rinde homenaje en su primera novela, teniendo como escenario las calles y rincones por los que le encanta pasear. Amante de la poesía y la literatura fantástica, no tiene dudas de que lo que le tocó escribir en esta vida es una novela de misterio. Dice ser afortunada de poder vivir con un pie en la realidad y el otro en la fantasía, que es para ella el significado de escribir y ya trabaja en su segunda novela, que será la novela histórica que da origen a 'Décima Docta'.

Sinopsis

En tiempos de Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus nueve discípulas fueron retenidas en un templo frente a las obras de la gran pirámide, y sometidas a uno de los rituales más crueles conocidos por el hombre. Pero durante siglos, cada cinco años, otras diez han ocupado su lugar. Dos organizaciones milenarias enfrentadas por el secreto que esconde la construcción de una pirámide. El comienzo de un nuevo ritual en el que la maldad no tiene límites. Diez elegidas para morir. Una joven decidida a enfrentarlos con la única arma que no han podido quitarle, su inteligencia…y algo con lo que no contaban cuando la eligieron.

Mi crítica

Aproveché que este libro estaba de promoción (descarga gratuita por un periodo de veinticuatro horas en Amazon) para hacerme con él. Hay muy buenas valoraciones de 'Décima docta' en internet y me apetecía leer algo diferente, algo que me sacara de mi habitual zona de confort. Definitivamente, con la novela de Myriam Millán lo he conseguido.

El argumento del que parte la novela es muy original y el desarrollo también lo es. Narrada en omnisciente y con un estilo expositivo y sencillo, la autora se vale de una ficticia leyenda del antiguo Egipto para comenzar su obra. 'Décima docta' sigue una estructura bastante lineal y está narrado en orden cronológico. El faraón Keops y las grandes pirámides estarán presentes a lo largo de las páginas con mayor o menor intensidad. Los capítulos son en general muy breves y la mayoría de ellos relata la acción desde el punto de vista de uno de los personajes más importantes: Natalia.

Un macabro ritual perpetuado desde hace siglos da comienzo en Sevilla. Lo lleva a cabo una orden que cada lustro desafía a una antigua leyenda del viejo Egipto: Mellifer. Asesinando a diez chicas, la manera en que las elegidas van siendo aniquiladas es cada vez más espantosa, aunque todo tiene un por qué, un motivo. Un sentido muy macabro.

Sinceramente, he tenido mis más y mis menos a la hora de abordar la lectura de 'Décima docta'. Algunos pasajes han despertado mayor interés en mi, mientras que otros no tanto. A pesar de que el ritmo es muy ágil en todo momento, no siempre me terminaba de convencer lo que estaba sucediendo en la novela. Desde luego, en cuanto a personajes, el que mejor desarrollado está es Natalia. Es, sin lugar a dudas, la figura que da alma a la novela.

Me hubiese gustado que personajes como Yum o Petrov hubiesen tenido una pizca de más protagonismo. Quizá opino que también sería conveniente en el caso de Riha o de Nel. Por cierto, los nombres escogidos por la autora para sus personajes me han resultado desconcertantes. Me dio la sensación de que habían sido elegidos un poco al azar: Yum, Nel, Mad, Alysha... sé que la orden tiene carácter internacional, por tanto los que la integran son de origen foráneo y sus nombres pueden resultar extraños. A pesar de ello, no he podido dejar de ver con malos ojos la elección de estos, casi siempre monosilábicos, y reconozco que ello ha influido mientras leía.

Considero además que la relación entre Natalia y Yum tendría que haber sido explotada más: haberla hecho evolucionar un poco más lejos, llevarla más al límite. Las dos, enfrentadas, dan mucho juego a lo largo de la novela, pero podría haber ido más allá. Me gustaban los pasajes en que ambas coincidían, y sus reacciones cuando se veían de nuevo.

Me han gustado, por otro lado, mucho las descripciones minuciosas y muy visuales de los lugares en que la orden opera y de los métodos que siguen para lograr su objetivo e ir cumpliendo cada paso del ritual. Esto es vital para una novela cuyos escenarios resultan tan desconocidos. Además, bajo mi punto de vista llaman la atención y captan el interés del lector. Personalmente, sin embargo, opino que los diálogos podrían haber sido más sólidos en líneas generales. No me han resultado verosímiles al cien por cien.

El final aguarda algunas sorpresas que particularmente no esperaba y que me ha gustado encontrar. Myriam Millán deja los cabos atados pero con una holgura suficiente como para que una continuación pudiera ser plausible.

Conclusión

Considero que sinceramente 'Décima docta' no es una novela que pueda disfrutar cualquier tipo de lector. Es una novela muy original y eso es algo relativamente difícil de encontrar en el panorama literario actual. Además, me ha resultado una experiencia lectora grata, pero podría haber sido mejor. En mi opinión no es un page-turner, pero quien busque algo diferente, definitivamente lo hallará en esta novela. Si vuelvo a leer algo de Myriam Millán, será una novela con otros personajes y otra trama distinta.

6 comentarios:

  1. Creo no el tipo de novela para mi. La dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo bastante curiosidad con este libro, así que puede que me arriesgue. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La leí hace tiempo y me gustó mucho, a mí me enganchó completamente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería y tengo buenas expectativas con ella. La última de la autora me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo esta novela en el kindle desde... bueno, ya ni me acuerdo. La compré en un kindle flash y todavía no me he puesto con ella, en parte porque no sabía muy bien qué esperar. Tu reseña me ha ayudado en ese sentido, gracias por tus aportes y opiniones. Bss

    ResponderEliminar
  6. De momento creo que la dejaré pasar porque tengo mucho pendiente, pero cuando esté más desahoga no la descarto.

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...