lunes, 23 de mayo de 2016

Peores maneras de morir, Francisco González Ledesma







Planeta, 2.014
Premios: ninguno.
Precio:
Adquisición: librería de segunda mano.









El autor

Francisco González Ledesma fue un autor nacido en Barcelona en 1.927 y fallecido en la misma ciudad en 2.015. Especializado en los últimos años en el género policíaco, fue considerado como uno de los principales impulsores de la novela negra de corte social en España. Novelista precoz, se inició escribiendo guiones de historietas para la editorial Bruguera, lo que le proporciona oficio y recursos literarios, además de permitirle costearse la carrera de Derecho. Obtuvo en 1.948, con solo 21 años, el Premio Internacional de Novela; sin embargo, la censura franquista prohibió su publicación. En 1.984 recibió el Premio Planeta por 'Crónica sentimental en rojo' lo que le supuso notable popularidad y muchos ánimos para seguir escribiendo. 'Peores maneras de morir' es su última novela publicada.

Sinopsis

El brutal asesinato de dos chicas en el barrio del Raval pone en alerta al inspector Méndez, a quien no le falla el olfato para tirar del hilo y descubrir que, detrás de tal atrocidad, se oculta una sórdida organización internacional dedicada al tráfico de bellas mujeres eslavas. 

Mi crítica

Ya había leído otra obra del autor que me gustó bastante. Se trata de 'Una novela de barrio'. Lamentablemente no publiqué en su día la reseña y es una pena porque a mi juicio es un libro recomendable, en mi opinión. Para mi fue una novela negra distinta ya que tenía un toque particular que marcaba la diferencia. Entre tanta obra firmada por apellidos de origen nórdico, esta novela resultó un soplo de aire fresco al resultar mucho más cercana, más real. Los personajes y los escenarios podrían ser los de cualquier barrio modesto.

Recordando aún aquellas sensaciones, me dispuse a leer 'Peores maneras de morir' y no sé si culpar a las expectativas o a otros factores. El caso es que no ha logrado convencerme esta lectura. Ha durado entre mis manos más tiempo del que esperaba, y eso resulta extraño teniendo en cuenta que el ritmo es ágil y la trama bastante llamativa en mi opinión. En esta novela negra, aparecen lindezas tales como la trata de blancas, inocentes que sufren y delincuencia impune, venganza, violencia, corrupción... 

A diferencia de lo que sucedió con 'Una novela de barrio', en esta ocasión no he podido congeniar con Méndez, el personaje protagonista. Un policía del extrarradio que se encarga de recalcar cada pocos párrafos que es un policía de la calle. Un agente de la ley que no sigue las normas y que deja bien claro que no sigue las normas recalcándolo cada pocas páginas, de manera un tanto asfixiante para el lector, a mi juicio.

Además, al tratarse del último caso del policía Méndez, se hace referencia a varias entregas anteriores de las que no tenía constancia. Para quien haya seguido toda la serie no habrá problemas, pero siempre es incómoda la sensación de que no resulte familiar algo que debería serlo. Uno no se llega a perder, pero sí se descoloca un tanto.

Las escenas más crudas de esta novela están narradas con todo lujo de detalles. Hay más brutalidad en la primera parte de la obra que en la segunda, y Francisco González Ledesma comienza fuerte. Esto lo destacaría como punto positivo, ya que logra sobrecoger al lector y le impulsa a continuar leyendo. Como punto negativo, señalaría que lo peor de la obra es el conjunto de sus personajes. No me ha gustado ninguno. Los hay más y menos pulidos. Sin embargo, todos estaban barnizados con una capa de frialdad y de desengaño profundo tan calcada, que termina no resultando creíble.

El universo que construye el autor para 'Peores maneras de morir' es deprimente y gris. Sí, esto es algo obvio debido a que el argumento gira en torno a la trata de blancas. Sin embargo, hay algo más que no tiene nada que ver con esto: son las descripciones de los diversos escenarios, se masca una nostalgia casi enfermiza por los tiempos pasados (las décadas pasadas) que terminó resultando muy cargante a mi juicio. Quizá porque no conocí dichos tiempos, quizá porque no logré captar la atmósfera que el autor intentó invocar. 

Hay numerosas escenas de tensión que apenas es sostenida: en seguida todo se resuelve, casi siempre de manera favorable para el protagonista y en pocos instantes. Sobre todo, destacaría un pasaje en el que Méndez consigue persuadir a determinado personaje que siente una profunda animadversión por él en cuestión de un par de páginas. Considero que esto no es bueno para el desarrollo de la trama: todo termina encajando de una manera demasiado perfecta, y esto bajo mi punto de vista contrasta enormemente con lo que trata de proyectar el autor por otro lado: barrio, gente humilde, escenas cotidianas, vidas imperfectas, sueños rotos.

El final me ha parecido muy precipitado y quizá demasiado facilón. Ojo, hablo desde un punto de vista narrativo, no desde el punto de vista del autor. Estoy segura le costó escribir las breves líneas que ponen punto y final no sólo al libro, sino a la serie protagonizada por Méndez. Considero que un personaje como Méndez se merecía algo mejor, más elaborado. Cae como un jarro de agua fría al lector. No me ha gustado en absoluto.

Conclusión

Recomiendo mil veces antes 'Novela de barrio', u otras obras del género negro. Esta, en particular, no me ha convencido y por tanto, no soy capaz de animar a nadie a que la lea.

5 comentarios:

  1. Esta la dejo pasar pero tendré en cuenta la otra de la que hablas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La dejo pasar. Tampoco me atraía. Gracias por tu sincera opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con tanto del género por leer, no creo que me anime con ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo pendiente en casa =P

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...