lunes, 28 de diciembre de 2015

Un año de lecturas: 2.015 (parte I)

Tal y como hice el año pasado cuando 2.014 estaba llegando a su fin, me dispongo a realizar un balance de lo que ha sido 2.015 en lo que a lecturas se refiere. Ha sido un año en el que me he topado con lecturas magníficas y con lecturas mediocres; lecturas que se han quedado en mi lista de deseos y lecturas que quizá nunca debí leer... 

En este post, haré un repaso a los libros que me han ido acompañando a lo largo de doce meses, y de los que habéis sido testigos en mi blog.


He reseñado un total de 83 libros, aunque sinceramente me sorprende la cifra: pensé que sería muy inferior. Con respecto a 2.014 supone un descenso de 11 libros, pero teniendo en cuenta que he tenido muchísimo menos tiempo este año para leer, con tantos cambios en mi vida, creo que aun así la cifra es bastante significativa.

Además, he realizado más sorteos que nunca, aunque he participado en muy pocas iniciativas, lo cual se podría decir es la cara y la cruz de una moneda.

El número de visitas supera en estos momentos las 700.000 y 534 es el número de seguidores a día de hoy.

Lo mejor (15 libros destacados):

'Hijos de Atenea' Mercedes Pinto. Puntuación: 9
Leo numerosas novelas a lo largo de los meses y años. Las que perduran en la memoria son aquellas que realmente han llegado a conquistar una parcela del corazón lector tan exigente que tengo. Definitivamente, 'Hijos de Atenea' se ha labrado su puesto allí a pulso. Es una de las mejores lecturas en lo que va de año, que estará incluida en lo mejor de 2.015, además a un precio muy asequible.


Recomiendo leer 'La casa del silencio', sobre todo a aquellos que amen también la música además de la lectura, pues en esta novela juega un papel fundamental. De hecho, es uno de los ejes principales de la novela, su motor. También lo es el amor que une y desune a los personajes. No hablo solo del romántico, sino del que une a madres y padres con sus hijos.

'El corazón del caimán' me ha gustado bastante más de lo que me esperaba. Una lectura muy recomendable, una historia muy bien hilvanada, en la que la autora no deja un solo detalle al azar. Pilar Ruiz logra transmitir mucho en pocas líneas, por lo que considero que tiene un talento que no debería dejar escapar. 'El corazón del caimán' queda recomendado sobre todo a los amantes de la novela histórica.
'Una chica años veinte' Sophie Kinsella. Puntuación: 8,5

Es una novela muy recomendable incluso para aquellos que no consideran el chick-lit como género susceptible de ser leído. Aconsejo que, a pesar de las dudas, se le dé una oportunidad a esta historia. Creo que merece la pena; para muestra, un botón: 'Una chica años veinte' se ha colado entre mis mejores lecturas del año 2.015.


'Cometas en el cielo' Khaled Hosseini. Puntuación: 8,5
Recomiendo 'Cometas en el cielo'a todos aquellos que hayan pensado alguna vez en leer esta novela pero que nunca se hayan decidido a hacerlo. Yo me arrepiento de no haberlo hecho antes. Esconde unahistoria dura y triste pero muy bella en el fondo que, indiscutiblemente, merece la pena.



'Y ellos se fueron' Viviana Rivero. Puntuación: 8,5

Recomiendo 'Y ellos se fueron' a todos aquellos amantes del género saga familiar y de la novela histórica. La trama amorosa está bien llevada, y los enredos familiares, aunque un tanto extremos, también se disfrutan muchísimo. No entiendo por qué no existen más reseñas de esta novela, pero debería haberlas. Sin duda,bajo mi punto de vista merece la pena su lectura.

'Secretos del arenal' Félix G. Modroño. Puntuación: 8

'Secretos del arenal' me ha gustado bastante y es muy recomendable para todo tipo de lectores en general. Si Félix G. Modroño continúa por este camino, no cabe duda de que será uno de los autores de referencia de muchos lectores, y me incluyo a mí misma. Estoy deseando leer lo próximo y si me dura tan poco tiempo entre las manos como este, será sinónimo de que me ha gustado al menos, igual que su último título.

'Las sombras de África' Blanca Aparicio Vinsonneau. Puntuación: 8

Estoy deseando poder leer la próxima novela de Bianca Aparicio Vinsonneau. 'Las sombras de África' es una muy buena primera novela, me encantó y la recomiendo sin ningún género de duda, y sobre todo, a aquellos que se hayan sentido atraídos por el argumento.

'Yo antes de ti'. Jojo Moyes. Puntuación: 8

A pesar de ser una lectura ligera, 'Yo antes de ti' hace trabajar las neuronas del lector; hace que algo se despierte en el interior de cada uno y que le dé vueltas al tema incluso varias horas después de haber terminado el libro, algo que sucedió en mi caso. Ese algo más, ese extra que aporta no me lo esperaba y reconozco que me ha encantado. Es lo que marca la diferencia. 

'Americanah' Chimamanda Ngozi Adichie. Puntuación: 8

'Americanah' no es solo una novela en la que la raza sea una cuestión fundamental, sino que habla, sobre todo, del crecimiento personal de alguien que, debido a experiencias vitales no siempre positivas, se ve obligada a cambiar, a crecer, a madurar y a enriquecerse conviviendo con otras costumbres, otras maneras de ver la vida. La recomiendo sin duda alguna: me ha parecido una novela del todo interesante.



Mercedes Pinto se le da muy bien escribir utilizando la primera persona: sus personajes transmiten mucho de esta manera.Recomiendo 'Cartas a una extraña' a todos aquellos que disfruten de novelas en las que el argumento principal se asiente en secretos familiares e intrigas de este tipo.

'Corazón blanco, corazón negro' Jonathan Odell. Puntuación: 8

Es por todo lo que me mencionado a lo largo de esta reseña por que no me importaría leer algo más de Jonathan Odell en un futuro. Recomiendo la lectura de 'Corazón blanco, corazón negro' a quienes deseen leer una novela bien construida, escrita con gran sensibilidad e incluso se podría decir que con cierta carga didáctica. Ha sido una buena lectura de la quepersonalmente he disfrutado bastante.

'Adorables criaturas' Dolores Payás. Puntuación: 7,5

Recomiendo la lectura de 'Adorables criaturas' porque a mi juicio, es una obra que merece la pena, aunque también es cierto que podría haber dado todavía más de sí. Me ha gustado mucho la novela, y aunque he leído opiniones menos favorables que la mía, considero que 'Adorables criaturas' es una sátira muy bien construida que desmonta con mucho atino algunos mitos de la sociedad victoriana.

'La flor del surinam' Linda Belago. Puntuación: 7,5

'La flor del Surinam' es una obra compuesta por más de setecientas páginas y no me duró entre las manos ni siquiera una semana. De una sentada, acabé con trescientas páginas. Una razón de peso para recomendar este libro es esa. Quien desee leer una historia de superación, amor y venganzas, traiciones y amistad en un ambiente exótico, tiene ante sí un buen candidato.


'El tren de los huérfanos' Christina Baker Kline. Puntuación: 7,5 

Considero que 'El tren de los huérfanos' es una lectura recomendableque invita a conocer uno de los episodios más oscuros de Estados Unidos. Aconsejo su lectura a todos aquellos que deseen leer una novela emotiva,algo dura pero que sin duda merece la pena. 



La sorpresa del año:

Esta es mi lectura actual y aunque la reseña figure entre las próximas publicadas en 2.016, he de confesar que me está sorprendiendo y mucho esta novela. Llevaba años en mi estantería porque me daba una pereza tremenda abordar su lectura. Imaginaba más de lo mismo y he de decir que 'El cumpleaños secreto' me decepcionó un poco debido a las altísimas expectativas. 'Las horas distantes', quizá por lo contrario, me está gustando bastante y quién sabe si figurará entre lo mejor del año que viene.

Lecturas que no han podido ser (y que espero poder leer en 2.016):













Y además...

El canal de Youtube va viento en popa en lo que pronto se convertirá su segundo año de vida. Es cierto que estas últimas semanas lo he tenido un poco abandonado por falta de tiempo (y algo de ganas), pero lo cierto es que ya tengo 260 seguidores y van sumándose más cada semana.

La cosa no acaba aquí. Continuaré con el repaso al año de lecturas en un próximo post. En él, hablaré de las novelas que por una razón u otra no me convencieron en absoluto. Casi se podría llamar lo peor de 2.015...

13 comentarios:

  1. Solo he leído cometas en el cielo y me parece una historia preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas recomendaciones. Cometas en el cielo y Yo antes de ti me encantaron. De las demás he leído algunas y otras me las llevo muy apuntaditas.
    Me llevo el banner del sorteo para acordarme de apuntarme y hacer la entrada.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los libros de Mercedes Pinto, también los recomiendo. Del resto que mencionas, tan sólo he leído un par de ellos. Me apunto alguno, jeje. Y respecto a Kate Morton, sin duda te recomiendo El jardín olvidado.
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también tengo pendiente Las horas distantes de la Morton pero El último adios me ha gustado mucho.
    De tus recomendaciones he leído tres de ellas. Tomo buena nota del resto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. De los libros que destacas de tu 2015 solo he leído Cometas en el cielo, pero hace tiempo. Del resto de obras tengo algunas anotadas como pendientes por leer después de haber visto por la blogosfera buenas impresiones (como las novelas de Mercedes Pinto).
    Buen año lector has tenido (comparado con el mío seguro, jajaja). A ver si 2016 te depara también buenas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído nueve de los quince que también me han gustado, de los otros tengo alguno pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Secretos del Arenal es el único que he leído y creo que también estará en mi top de este año. De los demás hay variso que estoy deseando leer como son Yo antes de ti, A MErcedes Pinto, EL tren de los Huérfanos.. y Y ellos se fueron me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincidido en siete.
    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Me da mucho gusto que Las horas distantes te esté gustando tanto; es mi novela favorita de Morton, si bien es algo más "simple" que las demás. De resto, solo coincidimos con dos, aunque hay varios que deseo leer.
    Saludos :).

    ResponderEliminar
  10. Tengo fichados algunos de los que enseñas, a ver si en el año que viene caen =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! muy buenas recomendaciones y bastantes reseñas, yo no creo que llegue a ese numero este año. Con cometas en el cielo coincido contigo
    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en 3, Kinsella, Modroño y Morton.
    Y me apunto alguno!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Están en mi biblioteca El tren de los huérfanos y Yo antes de ti, a ver si consigo leérlos y que me gusten tanto como a ti, ;).
    ¡Un besote!
    E.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...