sábado, 17 de octubre de 2015

Elvira, Rubén Angulo Alba







Lord Jim Ediciones, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 12 € 
Adquisición: envío del autor.









El autor

Ya presenté al autor, Rubén Angulo Alba, en la reseña de 'La escritura necesaria'.

Sinopsis

Elvira comparte protagonismo con un hombre del que no sabemos ni siquiera el nombre, ¿o sí? Desconcertante mezcla de realidad y ficción, de erudición y sarcasmo, donde la ordinariez más aberrante queda retratada con una prosa refinada y concisa.

Mi crítica

Tras la experiencia que tuve leyendo 'La escritura necesaria', cuando Rubén Angulo Alba se puso en contacto conmigo para hacerme llegar su nuevo trabajo, no dudé ni un momento: quería leer su nueva creación, 'Elvira'. El título no da demasiadas pistas acerca de lo que encontraremos en su interior salvo una: ese nombre de mujer atribuye al personaje que lo porte un peso muy importante en la novela, como de hecho así sucede.

Leer algo de Rubén Angulo Alba significa sumergirse en un universo en que hay que profundizar. El mundo interior de los protagonistas o narradores es mucho más importante que la acción en sí. 'Elvira' es una novela corta: no supera las cien páginas y se lee en seguida, pero lo que realmente importa radica en la reflexión que el lector hace tras concluir el libro. Esto puede llevar más tiempo que el invertido en leerlo. 'Elvira' puede tener tantas lecturas e interpretaciones como lectores. La obra del autor está muy enfocada a ello, a ser líquida: se adapta a multitud de enfoques.

Primeramente, existe una breve introducción en la que el narrador advierte al lector que se mezclarán, en la obra, realidad y ficción. ¿Significa esto que hay partes de la vida de Rubén Angulo Alba expuestas en 'Elvira'Duda razonable que se instala en la mente del lector y que no le abandona a medida que va leyendo.

En 'Elvira', tenemos acceso libre a los pensamientos del narrador, que está manteniendo una conversación consigo mismo a lo largo de las páginas. El lector se convierte en espectador privilegiado de lo que sucede. Atrapado en una peliaguda situación, el protagonista divaga y se centra, todo al mismo tiempo y también por separado, reflexionando sobre su vida.

Es aquí cuando interviene Elvira. Ella es la supervisora del narrador, una mujer histriónica, compleja y desequilibrada a los ojos del narrador que es capaz de reventar la paz de lo que (suponemos) son los tranquilos mundos del funcionariado administrativo. Caminando por lo que, a mi parecer, se antoja como una estrecha línea que separa la locura de la locuacidad, el narrador construye su relato en torno a esta relación, su comienzo y su evolución

Entre anécdotas banales, reflexiones profundas y citas de autores y pensadores históricos, 'Elvira' es una novela introspectiva en la que la acción pasa de puntillas, apenas sin hacer ruido por cada una de las cien páginas. Sin embargo, al menos yo, no la eché de menos. El narrador lanza preguntas retóricas al aire, a una audiencia que no puede contestarle, pero que sí puede responderlas para sí. 

Si hay algo que no me ha terminado de convencer, sin duda es el final. Me ha parecido demasiado enigmático y abierto. Me ha impedido sacar una conclusión acerca de lo que el autor ha estado contando anteriormente y eso, en una novela que alienta al lector a implicarse, me resulta contradictorio y confuso. 'Elvira' plantea más interrogantes de los que resuelve.

Conclusión

A pesar de que únicamente he leído dos obras de este autor, sin duda 'Elvira' figurará entre una de sus creaciones más personales. Definitivamente, mucho más íntima que 'La escritura necesaria', y eso que dicha novela no se queda corta en este aspecto. Recomiendo 'Elvira' a aquellos lectores que busquen algo diferente, alejado de las fórmulas que contienen los típicos best-sellers
Agradezco mucho al autor que me haya hecho llegar su libro, dedicatoria incluida.

¿Recomendada?: .

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, rápida, concisa y acertada. Por eso te envié el libro. En absoluto tus gustos lectores coinciden con los míos, yo apenas salgo de los clásicos para tratar de encontrar algún texto que me sirva para mi escritura. Sin embargo, tus reseñas sí me gustan. Eres crítica y no tiemblas a la hora de reflejar tus preferencias u objeciones.
    En fin, que parece que te estoy alabando pero no, ya todos los que te siguen saben cómo lees, y cómo reseñas, y que lo haces sin prejuicio.
    En cuanto a la reseña, correcta.
    Mezcla de realidad y ficción, correcto. Esta mezcla puede llegar a resultar explosiva en mi entorno, en general para los lectores de Logroño (espero que no demasiado). Está por ver cómo irá moviéndose, pero los personajes principales creo que están bastante bien redondeados.

    En cuanto a lo demás, y sin ánimo de extenderme demasiado, decir que a mí me gustan los finales abiertos cuando leo una novela o veo una película, de ahí que me guste también escribirlos. A mí no me gustan las novelas adictivas, enseguida las cierro porque me hacen sentir ansioso por saber el final y yo prefiero detenerme y disfrutar cada página. No puedo escribir pues, de una manera que no me gusta leer. Pero, busco gustar a un público amplio y por eso trato de enganchar al lector, y a decir de mis lectores cercanos lo logro bien, la novela engancha, pese a, como dices, que carece, relativamente, de acción.
    Además, esta novela, como dices, abre continuas reflexiones, y reflexiones que nos afectan a nosotros o personas de alrededor, acerca de la locura. Contiene mucha filosofía, pero que no teman los lectores, está como quien dice oculta y se puede pasar por alto sin problema.
    Por último, ojalá la vuelvas a leer. Es una novela corta pero al mismo tiempo compleja, que admite muchas lecturas, no me cabe duda.
    Después de muchos años escribiendo, es Elvira, sin duda alguna, mi producto más ambicioso y del que más orgulloso me siento.

    Gracias.
    Abrazo.
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un desastre y no te he podido comentar hasta ahora, Rubén. Espero que esa explosión que has provocado por Logroño no haya ido muy a mayores con la novela.

      Lo de los finales abiertos va mucho en gustos, a mi no me suelen gustar, aunque a veces veo que resultan de lo más acertados tal y como se ha ido desarrollando la historia... es que depende mucho, pero en general, no son santo de mi devoción. Cuestión de gustos :)

      A mi me gustan las novelas más adictivas y menos, depende del estado de ánimo y de las ganas que tenga de leer y del momento lector en que me encuentre. Generalmente, soy impaciente, en todos los aspectos de la vida, incluyendo en la manera en que leo y en los libros que me gustan ello claro está, se traduce.

      Un beso y espero que te esté yendo genial con tu libro!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Primero vi tu post y me encantó la portada, después de leer tu reseña me quede con muchas ganas de saber más del libro, últimamente esta es la clase de novelas que me apetece leer, reflexivas, más profundas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Espero de ella una lectura completamente difrente y en la línea de lo que comentas.

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de no haber leído la anterior novela del autor (las reseñas no me animaron demasiado a ello, la verdad) sí que me encantaría probar esta, me resulta muy tentador todo lo que nos cuentas sobre ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Desde leugo Rubén escribe diferente. NO me importaría leer esta nueva entrega :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo en casa a "Elvira" pero no he empezado a leerla. Me apetece mucho ver por dónde ha evolucionado Rubén Angulo porque ya me llamó mucho la atención con "La escritura necesaria". Encima la estupenda portada y la enigmática sinopsis todavía me ha dejado más intrigada. Ya comentaremos cuando la termine. Bss

    ResponderEliminar
  7. Tengo pensado leer este libro. Me parece además muy bonito físicamente y si el autor conserva el estilo del primero estoy segura de que puede gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El anterior libro de Rubén provocó cierta polémica si mal no recuerdo. Quizás de este me atraiga más esa mezcla de realidad y ficción y también que sea más intimo. Los finales abiertos o me repatean o me encantan, siempre depende de cómo estén "encajados". En la vida tampoco hay finales cerrados (salvo la muerte), así que entiendo que algunas historias puedan quedar así, abiertas, aunque en otras no las termino de encajar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No puedo con los finales abiertos. Es superior a mí. Pese a ello no descarto leerlo, por curiosidad, a nivel personal, sin blog de por medio en evitación de cualquier polémica. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que ya solo la portada te gana =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...