viernes, 2 de octubre de 2015

Atrévete a quererme, Noelia Amarillo







Terciopelo, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 14,95 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Noelia Amarillo es una autora nacida en 1.972 en Madrid y desde 2.010 es reconocida por escribir novelas de corte romántico y erótico. Está casada con un electricista, y tiene dos hijas. Su trabajo como administrativa en una empresa familiar le permite tener tiempo para escribir. Su relato 'El corazón de una estrella', fue uno de los cinco ganadores del I Premio Narrativa Romántica La Máquina China. Desde entonces, ha publicado numerosas novelas, casi todas pertenecientes a sagas o trilogías.

Sinopsis

Héctor ya no es un niño: ha terminado sus estudios, ha encontrado trabajo y se ha mudado a otra ciudad. Solo. Está decidido a disfrutar de su recién obtenida libertad, o al menos eso pretende hasta que conoce a Sara, una mujer que le da calabazas. Ella piensa que es demasiado vieja y sabia para complicarse la vida con historias de amor imposibles.

Mi crítica

Decidí leer esta novela porque había oído hablar muy bien de la autora. En twitter, constantemente veía mensajes de mis contactos dirigiéndose a ella y alabando su obra. Por ello, cuando vi este libro a buen precio en una librería de segunda mano, no me lo pensé dos veces y me hice con él.

La novela cuenta una historia diferente a lo que se suele encontrar en la típica obra del género: chico conoce a chica y se gustan, pero esta vez él tiene varios años menos que ella. Debido a esta circunstancia, su relación se complicará y tendrán que pasar por duras pruebas para sacar adelante su historia de amor. Esto hace que la trama se ponga más interesante que la de novelas de corte similar. Sin embargo, esto no se traduce en que 'Atrévete a quererme' haya resultado una lectura satisfactoria, porque no lo ha sido del todo.

Los personajes secundarios apenas tienen desarrollo y lo he echado en falta. Hay una subtrama en concreto que involucra a tres figuras (Elke, Alba y Zuper) que, bajo mi punto de vista, la autora debería haber optado por extender más, o bien haberla eliminado totalmente de la obra. El término medio por el que parece haber optado no me ha convencido.

Desconocía totalmente que 'Atrévete a quererme' pertenece a una tetralogía, y que este es el último volumen, el que cierra la saga. Algo así me figuraba, porque personajes como Ariel y Darío hacen constantemente referencia a un pasado del que sentía se me estaba escapando algo. Sin embargo, apenas noté esto a medida que fui leyendo el libro, por lo que entiendo que sus novelas se pueden leer individualmente

Me ha gustado mucho más el final de la trama principal que el comienzo. Por muchas razones, la principal es que me ha parecido mucho más verosímil esta última parte. El principio no lo tomé muy en serio, siendo honesta, pues las cosas suceden demasiado rápido y la intervención de determinados personajes para que los protagonistas pudieran llegar a conocerse me resultó un tanto forzado. Reconozco que también me han resultado entretenidas las escenas subidas de tono.

También me ha gustado encontrar una estructura narrativa que, si bien no es compleja en absoluto, al menos es distinta al típico orden cronológico en el que se van presentando los acontecimientos en la mayoría de novelas del género. Esta obra representa una pequeña excepción y aprecio el detalle.

Sin embargo, los dos protagonistas no me han terminado de convencer. Ni Sara ni Héctor, pero mucho menos él. A pesar de que un chico de veinticuatro años tenga urgencias que resolver y fuegos que apagar, Héctor es prácticamente un obseso y eso tampoco ha hecho mucho a su favor. Es cierto que, en general, los personajes que se pueden encontrar en 'Atrévete a quererme' son bastante accesibles, mucho más realistas que otros cuyas historias venden más por estar firmados por autoras de reconocida fama. Sin embargo, muchos diálogos no me han parecido creíbles. Muchos pasajes, tampoco. ¿Hasta dónde debe llegar la verosimilitud en una obra de este tipo para que el lector pueda evadirse y vivir historias que en la vida real jamás pasarían? Ese límite es muy complicado de trazar, y para gustos, los colores.

Conclusión

'Atrévete a quererme' no es una mala opción para aquellos lectores que disfruten de la novela romántica y erótica, aunque es más lo primero que lo segundo. Dudo que me anime a leer el resto de la sagaEs cierto que la mayoría de las personas que han leído la novela afirma que es la obra más floja que el resto de volúmenes, pero dudo que me quede a comprobar si es cierto o no. Me ha resultado una lectura entretenida pero mi opinión no puede ir mucho más allá de eso. No he hallado ese algo especial que quizá sí esperaba encontrar en la prosa de Noelia Amarillo. 

11 comentarios:

  1. No termina de convencerme así que lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. NO me llama nada la atención. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Conocía a la autora pero no son historias que me atraigan mucho, las prefiero mas light

    ResponderEliminar
  4. Tengo uno de los libros de esta serie esperando en la estantería pero como la novela erótica no me llama especialmente se ha ido quedando abandonado. Si el estilo de la autora tampoco te ha atrapado especialmente no creo que lo lea muy pronto.

    ResponderEliminar
  5. De la autora solo he leído Ardiente verano, y no me disgusto. En este caso era romántica, pero también bastante erótica. Bss

    ResponderEliminar
  6. Voy a dejarlo pasar, no me entusiasma
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me atrae mucho esta novela. Soy muy especial para las novelas románticas y ésta no me acaba de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Este no termina de resultarme atractivo. No sé, no me llama... y tengo mucho pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. tengo curiosidad por leer algo de ella, pero no sé cuándo ni qué título será, no creo que me anime con este. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...