viernes, 23 de octubre de 2015

El jardín de Dachau, Ellen Marie Wiseman








Bóveda, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18€
Adquisición: intercambio.









La autora

Ellen Marie Wiseman es una autora nacida en un pueblo al norte de Nueva York. De pequeña descubrió su amor por la lectura y la escritura, inspirada en su potente imaginación. Ya de adolescente, descubrió a los autores Stephen King, Anne Rice y Dean Koontz. Todos ellos marcaron su estilo y sus gustos literarios, que van desde lo paranormal hasta los clásicos. Siempre pensó que su primera novela contendría una trama de horror, pero se decantó por describir el infierno del Holocausto en 'El jardín de Dachau', su ópera prima. No fue a la universidad y eventualmente, dejó su empleo como bibliotecaria para dedicarse a tiempo completo a escribir. Su única fuente de documentación para escribir su novela fue internet, aunque también visitó la tierra natal de sus padres, Alemania, para inspirarse. 

Sinopsis

Christine Bölz quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja. El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac

Mi crítica

'El jardín de Dachau' es una novela extensa, de más de quinientas páginas. Como casi cualquier novela de estas características, considero que la trama tiene sus más y acusa sus menos a lo largo de las páginas. Hay partes que se me han antojado lentas, momentos más bien "muertos"; y en cambio otras son clave y han aportado mucho a la obra. No hay término medio.

Ya desde los primeros capítulos se intuye que un drama de proporciones épicas se está cociendo. Christine e Isaac van a unir sus destinos para siempre pero ello tendrá un coste, un precio demasiado alto. El lector no asiste a los inicios de un romance, sino que todo comienza con un amor correspondido en toda regla y que tendrá que soportar duras pruebas.

Una de las cosas que más me ha gustado de 'El jardín de Dachau' es que la acción se muestre desde la perspectiva de una familia alemana no judía. Cómo sufren por la imposición de las estrictas reglas nazis, cómo mina su moral la guerra, cómo deben protegerse de los continuos ataques aéreos, cómo pasan verdadera hambre... todo ello unido al hecho de tener que ser testigos, impotentes, de las injusticias cometidas contra sus vecinos judíos. La familia de Christine no simpatiza en absoluto con el régimen de Hitler, pero se ve obligada a forzar la situación para poder sobrevivir.

Todos los personajes, sin excepción, lo pasan muy mal durante aquellos años. Especialmente Christine, que se preocupa por su familia y por la persona a la que ama. Ellen Marie Wiseman no quiere dejarse nada en el tintero: cuenta con pelos y señales todo por lo que se ve obligada la protagonista a pasar y presenciar. Las atrocidades que cometen contra ella y algunos miembros de su familia, las barbaries de las que es testigo. Todo está narrado desde el punto de vista de Christine y en ocasiones puede llegar a sobrecoger su testimonio. Entiendo que la intención de la autora era esa precisamente.

Es escalofriante, sobre todo teniendo en cuenta que, salvando un par de giros de la trama propios de la ficción, todo lo que en este libro se narra pudo perfectamente suceder en aquel entonces. El infierno de Christine es plausible y verosímil. La crudeza de los hechos unido a que todo está construido sobre acontecimientos históricos convierten 'El jardín de Dachau' en una obra sobrecogedora.

La protagonista es un personaje que solo logré comprender a medias. No comparto todas las duras decisiones que va tomando según los acontecimientos se ponen más y más sombríos. Sus prioridades son un tanto desconcertantes, incluso al final del libro. Tampoco, por otro lado, considero que se deba juzgar duramente y con severidad a Christine. En el tipo de situaciones en que se ve metida, quién sabe cómo obraría cada uno de nosotros. Seguramente, en más de una ocasión nos equivocaríamos por completo, o tomaríamos una mala determinación. 

Llega un punto en que parece que la historia está a punto de cerrarse. Sin embargo, no es así para nada, pues aún restan unas cien páginas para que el libro termine. Un vuelco de la trama está al acecho y pone de nuevo todo patas arriba. Este es un ejemplo que ilustra claramente lo que comentaba en el primer párrafo de esta reseña: la novela tiene un ritmo lento, hay partes muy calmadas y otras en las que la acción se torna interesante y muy intensa. 

El final me ha gustado, aunque no esperaba que Christine tuviese la sangre fría que demuestra poseer en determinado momento. Incluso en las últimas páginas, Christine se mantiene en su línea siendo un personaje un tanto complicado y al que no se le puede tomar cariño por completo por la manera en que organiza sus preferencias.  

Conclusión

A pesar de que considero que es una novela que merece la pena, no recomendaría leer 'El jardín de Dachau' a aquellas personas que estén atravesando uno de aquellos momentos lectores que no admiten lecturas tristes o duras. En cambio, lo recomiendo a aquellos amantes de este momento histórico. La novela de Ellen Marie Wiseman aporta un punto de vista no tan típico sobre lo que sucedió en la contienda y arroja luz acerca de cómo sufrieron los civiles las consecuencias de la guerra.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

18 comentarios:

  1. Me gusta mucho la novela histórica, es el género que mas sigo y este libro está en mi lista de pendientes. Pero se que es una lectura dura, y estoy esperando su momento oportuno.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó, pero como tú creo que tiene partes que la hacen que cojee un poquito. A pesar de eso, merece mucho la pena.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Como amante del género histórico a mi me gustó este libro, a pesar de la tragedia que en él se desarrolla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi esta historia me llama y sé que en algún momento tengo que leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro, pero hasta la mitad me pasó como a tí se me hizo un poco lento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, es un buen libro aunque a veces se hace algo lento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me apetece mucho leer, pero de momento aún no me he hecho con él. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues la leí el año pasado y coincido bastante contigo: también me gustó la perspectiva narrativa algo distinta y es cierto que la protagonista es algo extraña y cuesta cogerle simpatía. Lo mejor, las notas biográficas de la novela pues parece ser que la autora se basó en las vivencias de su abuela y su madre. Y ese "toque" inhabitual en las novelas de campos de concentración: los bombardeos contra población civil de los aliados.

    ResponderEliminar
  9. La verdad no me sonaba de nada hasta que ví el nombre en inglés. Ya lo había visto en Goodreads y me había picado la curiosidad. Espero lo traigan a Colombia para poder leerlo. Un saludo ;).

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mente, en algún momento lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ese punto de vista atípico es lo que anima a darle la oportunidad, a mi el periodo no me gusta tanto pero hago excepción si merece la pena y esta parece que lo merece.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado. A mi también me gustó leerla.

    ResponderEliminar
  13. Pues ahora mismo no se me antoja su lectura. Pero tendré en cuenta tu opinión y tal vez algún día le dé una oportunidad.
    Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención, pero los momentos lentos de los que habláis me retraen un poco. un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Todavía lo tengo pendiente. ya sé que puede parecer que sobre este tema esta todo contado, pero por lo que dices, no es lo de siempre. Y aunque lo fuera, me llama igualmente, así que caerá. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Aunque hubo partes que no me terminaron de cuadrar, sobretodo por la protagonista, me gustó mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Las novelas sobre el drama de los judíos me dan mucha pena, pero al mismo tiempo me gusta leerlas
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...