miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Santa, Mado Martínez







Algaida, 2.014
Premios: XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.
Precio: 20 €
Adquisición: eBay.








La autora

Mado Martínez es una autora nacida en 1.979 en Alicante. Se trasladó a vivir a Inglaterra y ha viajado y vivido en diferentes países. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Doctora en Lengua y Literatura por la Universidad de Sevilla, Doctorado en Lengua y Literatura Española, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, LingüÍstica General y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Alicante, Doctorado de Lenguas, Culturas y sus Traducciones en el Ámbito Mediterráneo por la Universidad de Alicante. En 2.014 se alzó con el prestigioso premio de novela Ateneo Joven de Sevilla con su novela 'La Santa'. Es directora editorial de la revista Ispectrum Magazine. 

Sinopsis

El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? 

Mi crítica

‘La santa’ llamó mi atención prácticamente desde el minuto uno, y las reseñas positivas que comenzaron a aparecer por doquier se encargaron de hacer el resto para crear en mi cabeza una idea sobre este libro que se mantuvo hasta que comencé a leerlo. Considero que son tan malas las altas expectativas como el hecho de haber concebido una idea en torno a una lectura que luego no se corresponda con la realidad que le espera al lector. Muchas veces, desgraciadamente, es inevitable que esto último suceda. 

El ambiente opresivo y claustrofóbico es, en mi opinión, una de las mejores bazas que presenta la novela. El lector comienza a angustiarse desde las primeras páginas, no solo por la leyenda que rodea a la Santa Compaña, sino porque Mado Martínez consigue crear tres estratos más para completar la atmósfera de tensión palpable en cada pasaje. 

En primer lugar, los personajes: el oscuro misterio que rodea a ciertas figuras contrasta de un modo feroz con la pura inocencia de las niñas. Lo lúgubre del lugar en que se desarrolla la trama, aislado y recóndito. En segundo lugar, la incultura de las gentes y la cerrazón de algunos conforme a su manera de pensar, irónico teniendo en cuenta lo cerca que están de un centro educativo. Esto contribuye a aumentar el poder de la leyenda de la Santa. En tercer lugar, el régimen franquista y sus imposiciones angostan todavía más la poca libertad de la que se podía disfrutar en aquella época. 

La novela tiene referencias veladas y sutiles a la gran obra ‘Rebeca’, escrita por Daphne Du Maurier. No es de extrañar, bajo mi punto de vista, que se haya dejado inspirar por esta obra, ya que a mi juicio es magistral, una de las mejores novelas que he leído en mi vida. La localización es sin duda el elemento a través del cual Mado Martínez conecta ambas novelas, la suya y la de Daphne Du Maurier. Además, las protagonistas son mujeres inocentes que se encuentran viviendo en un ambiente opresivo y oscuro.

Me ha llamado la atención la presencia de capítulos muy cortos, así como la fluidez en la trama. Me dio la sensación de que, cuanto más avanzaba, más ritmo tenía la novela. Y a pesar de todo lo anteriormente expuesto, no etiquetaría a ‘La santa’ como una obra de terror, sino más bien de suspense. El agobio que es capaz de sentir el lector poniéndose en la piel de las protagonistas (sobre todo, de Isabel) es sin duda lo más destacable de mi experiencia lectora.

La leyenda de la Santa Compaña siempre ha llamado mi atención, pero a mi juicio no está demasiado bien explicada la justificación por la cual esta figura aparece. Me hubiese gustado conocer más detalles. Quizá Mado Martínez no tendría que haber dejado para el final de la obra todas las explicaciones. Además, a aquellos personajes que desempeñan un papel secundario en la novela les falta profundidad psicológica, eché de menos conocer mejor sus inquietudes y sentimientos: por qué hacen lo que hacen. 

Tanto los personajes de carne y hueso como los espíritus que pueblan esta novela podrían haber sido más escalofriantes, pero me ha gustado el hecho de que parece que en ‘La santa’ nadie esté a salvo de sufrir a manos de unos y otros, y nadie está a salvo de pasar "al otro lado”, y no me refiero al que separa vivos y muertos, sino al que separa malos y buenos.

Tampoco he entendido muy bien las motivaciones que impulsan a Isabel a comportarse como lo hace en el último tercio de la novela. Supuestamente, la explicación está ligada a la existencia de determinado personaje en torno al cual me había hecho una idea que finalmente no se ha cumplido. Esto ha provocado que me plantee una serie de dudas en torno a la trama y a los personajes que quizá no deberían haber aparecido.

El final me ha resultado un tanto extraño, además de chocante e impredecible. El último adjetivo suele ir ligado a finales que me gustan, pero en este caso no me ha parecido un cierre redondo. Quizá esperaba más tras el desvelo de ciertos secretos muy relevantes. Para mí, el clímax de la obra es mejor y más emocionante que el final mismo.

Conclusión

A mi juicio, ‘La santa’ es una novela que va de menos a más y aunque esperaba una novela de suspense gótico y lo que he hallado ha sido mucho menos clásico, no ha sido una mala lectura. Se aleja de lo que suelo leer habitualmente, y me ha gustado ir más allá de mi zona de confort. Recomiendo su lectura a los amantes del suspense y del terror psicológico, aunque no me haya convencido del todo en ciertos momentos.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

18 comentarios:

  1. A mi me resultó una lectura agradable y mantiene muy bien la intriga! y la ambientación es sublime
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente de lectura y me apetece mucho. A ver si le hago un hueco pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No encajaba tampoco en lo que suelo leer habitualmente pero me gustó esta novela, el estilo de la autora y sobre todo la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me gustó el final pero en conjunto la novela merece la pena.

    ResponderEliminar
  5. Yo disfruté mucho con esta novela.

    ResponderEliminar
  6. En general coincidimos en nuestras impresiones. Para mí no fue una mala lectura, pero no fue, ni de lejos, lo que esperaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En conjunto me gustó, y la verdad es que me sorprendió para bien, el terror no es lo mio y no lo empecé con muchas ganas, pero me gustó la ambientación y la prosa de la autora
    besos

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en que lo mejor es la ambientación de la novela. Pero el final si que me gustó.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, me encanta el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. La ambientación es lo mejor de esta novela. Solo por esto ya merece la pena leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo, de hecho hace tiempo que lo tengo anotado en mi lista. A ver di lo pillo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. También me gustó. Hasta que no lo estaba leyendo desconocía que era juvenil y eso que ganó un premio jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó un pelín más que a ti. Yo tampoco la catalogo como novela de terror. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aun no estando entre mis géneros la devoré,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. Pese a los "peros" ando desde hace tiempo detrás de ella, la quiero leer, así que esta tarde echaré un ojo a tu lista de deseos por si tengo alguno :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  16. A mí me pasó algo parecido, tantas expectativas inflaron mucho el concepto de lo que me iba a encontrar y al final me pareció algo flojita. La ambientación es estupenda pero a ratos se me hizo demasiado "juvenil" y me pasó como a ti con Isabel en la última parte, no entendí a qué venían unas cuantas cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La tengo apuntada aunque ya he leído varias reseñas tibias como la tuya que ayudan a que mis expectativas no sean tan altas como al principio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Creo que esta escritora está sobrevaloradísima teniendo en cuenta cómo la ponen las críticas que lei por internet. A mí me ha decepcionado tanto La Prueba como este otro libro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...