martes, 9 de diciembre de 2014

La mujer es una isla, Auður Ava Ólafsdóttir







Alfaguara, 2.012
Premios: premio Tómas Guñmundsson de la ciudad de Reykiavik.
Precio: 18,50 €
Adquisición: intercambio.








La autora

Auður Ava Ólafsdóttir es una autora islandesa nacida en Reikiavik en 1.958. Es reconocida tanto dentro como fuera de las fronteras de su país por sus obras premiadas. Por ejemplo, 'La mujer es una isla', con la que obtuvo el Premio de Literatura de la ciudad de Reikiavik. O 'Rosa candida', que recibió el Premio Fjöruverðlaun, el Premio Menningarverðlaun de literatura, el Prix des Amis du Scribe, el Premio Page des Libraires, el Premio de los Libreros de Quebec a la mejor novela extranjera, el Prix du Roman Venu d’Ailleurs, y fue finalista del Premio Fémina Étranger, del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, del Gran Premio de las Lectoras de Elle, del Premio de la revista Lire y del Premio FNAC de Francia. 'Rosa candida' es su obra más famosa, puesto que significó un gran éxito de crítica y de ventas tanto en su país como en todos aquellos donde fue publicada.

Sinopsis

Una mujer de treinta y tres años cuyo marido acaba de pedirle el divorcio está decidida a dar un giro radical en su vida, y tras la profecía de una médium que le asegura que en una distancia de 300 kilómetros ganará la lotería y conocerá a tres hombres –uno de los cuales será el amor de su vida–, emprende un viaje siguiendo la ruta que rodea Islandia. No irá sola: Tumi, el hijo de una amiga en apuros, dos muñecos de peluche, y una caja de libros y de cedés la acompañarán en el camino.

Mi crítica

Auður Ava Ólafsdóttir hace gala de un estilo narrativo que me ha llamado la atención. Desordenado, caótico. Da la impresión de que ni ella misma sabe por dónde va a continuar la novela un par de páginas después. Muchos autores presentan un estilo similar, pero solo es descuidado en apariencia. Saben perfectamente lo que están haciendo y eso se nota a lo largo de toda la obra. En cambio, en el caso de Auður Ava Ólafsdóttir, me dio la impresión de que no controlaba el transcurso de la obra, sino que iba a la deriva, sin propósito. 

'La mujer es una isla' trata esencialmente de un viaje, tanto espacial como existencial. Al principio no es el objetivo de la protagonista, pero poco a poco termina deseando emprender una serie de cambios en su vida, rompiendo con lo anterior debido a una serie de circunstancias que la empujan a ello. No he terminado de congeniar con la protagonista. Sí, se trata de un personaje diferente, dotado de una personalidad única, con un mundo interior enorme y una psicología bien desarrollada ('La mujer es una isla' es una novela de corte intimista), pero al mismo tiempo es fría, impredecible, caótica. Al igual que lo es la novela, en mi opinión.

El ritmo me ha parecido excesivamente lento aunque la autora sale del paso recurriendo a realizar constantes introspecciones al rico mundo interior de la protagonista. Leí reseñas en las que se aseguraba que 'La mujer es una isla' iba de menos a más. Que la segunda parte no solo mantiene el tipo, sino que es mucho mejor debido a la presencia de Tumi, el niño discapacitado que acompaña a la protagonista en su viaje. 

Yo discrepo. La segunda parte me ha parecido menos interesante que la primera incluso, porque esperaba más de las últimas páginas de la novela. No encuentro sentido a mucho de lo que sucede. Ya he experimentado cómo se las gastan los autores nórdicos con las situaciones absurdas o extravagantes que incluyen en las novelas (se me ocurre citar, por ejemplo, a Arto Paasilinna), pero hay algo que los diferencia sin duda. Las tramas del autor finlandés guardan una lógica mucho más palpable que la de 'La mujer es una isla'. Con las obras de Arto Paasilinna hallé cierto encanto en sus locos pasajes, en sus personajes. Nada de esto encontré en la novela de Auður Ava Ólafsdóttir. 

Ni siquiera Tumi, el niño discapacitado, ha despertado en mi el más mínimo interés. Sé que a otros lectores les ha fascinado este personaje, pero no ha sido mi caso. Auður Ava Ólafsdóttir y yo no nos hemos entendido, no estamos en la misma onda. Me da la sensación de que la autora islandesa ha buscado la notoriedad simplemente por desmarcarse y ser diferente, no persiguiendo un propósito. Ser excéntrica porque sí, y cuanto más, mejor, a medida que avanza el libro. Considero que ha excedido ciertos límites por el simple hecho de hacerlo, sin un motivo real, y eso no me ha gustado en absoluto.

El final, si lo podemos calificar de dicha manera, me ha dejado indiferente. Podría haber sucedido cuarenta páginas antes o cuarenta páginas después, el mismo efecto habría tenido sobre el discurrir de la trama. En mi opinión, no es un final propiamente dicho, es la interrupción de la narración en un punto determinado por capricho de la autora. 'La mujer es una isla' presenta una estructura narrativa tan liviana que este final podría ser el de una historia autoconclusiva, abierto, sin más; o bien podría ser el cierre de una primera parte, en espera de que haya una continuación.

Conclusión

No soy particularmente propensa a leer este tipo de novelas, de corte intimista, pero sabía que en el caso de 'El amor es una isla' tenía tantas probabilidades de que me gustase como de que no. Tras esta experiencia, dudo que vuelva a leer algo de Auður Ava Ólafsdóttir en un futuro. Es cuestión de gustos, y la autora islandesa y yo no hemos congeniado, al igual que sí lo han hecho miles de lectores a lo largo del mundo. No lo recomiendo ni tampoco me inclino por lo contrario: simplemente, no es una novela para mi.

19 comentarios:

  1. De esta autora tengo otra novela pendiente en la estantería por lo que para probar su estilo comenzaré por ahí, y en función del resultado ya me animaría con esta porque sí me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Doy te diré que leí de ella La mujer es una isla y La excepción. Al contrario que a ti... Sí me gustaron mucho la verdad... No sabría decirte cual de ellas me gustó más pero las recuerdo con cariño... Tampoco me suelen gustar las novelas de ese corte, pero en esta ocasión sí me gustaron... Y eso que tengo dejado alguna que otra a medias... Si no me engancha o me dice algo en las 100 primeras páginas... No malgasto más mi tiempo (tengo que decir que en los últimos 8 años solo he plantado dos...)
    Siento que no te halla gustado... Encima con esa portada tan bonita;)

    ResponderEliminar
  3. No he leído esta novela, y es cierto que he leído varias reseñas que van en la misma línea, sobre todo respecto al hecho de que es difícil congeniar con la protagonista y en lo pausado del tono de la historia. Pero hace unos meses leí "La excepción" y me quedé enamorada completamente, así que imagino que terminaré dándole una oportunidad a este título, a pesar de todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy de novelas intimistas y menos si el momento en el que las leo no es el adecuado. Espero que la siguiente lectura te guste más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Y creo que tampoco para mí. No me llama demasiado ese estilo tan extraño de la autora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Este libro tiene algo que me llama muchom no me importaría leerlo para saber que me parece. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo cuando dices que no es para ti. De la autora leí La excepción y fue u libro lento y raruno pero a mi si me gustó.

    ResponderEliminar
  8. Al contrario que a ti, a mi si que me gusto la historia, aunque quizás tengas razón en esa dispersión que comentas y que hace que no enganche tanto. De hecho yo me he leído las otras dos novelas suyas, y creo que ha valido la pena el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pensaba que fuera de otra forma, y me quitas las ganas de leerla, la verdad.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Siento que no te haya gustado. De esta autora leí Rosa Candida y recuerdo que no me disgustó mucho aunque tampoco me encantó y tras ver este libro en el sorteo que organizas pensé en darle una nueva oportunidad; pero me haces dudar, ahora no estoy para tanta tranquilidad y caos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ains, es uno de los que sorteas, no? ya no sé yo si me interesa, refrescaré la memoria buscando más reseñas. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo lo quiero leer. Me parece una buena opción y me llama mucho la atención.
    Besos, no siempre podemos acertar :-)

    ResponderEliminar
  13. Este es el más rarito de los que yo he leído, la verdad es que no es para todo le mundo, te doy la razón. El último (La excepción) sí que me convence más pero el final... tengo otro para ver que tal, a mi la autora me gusta pero eso, particular. Paasilina me gustó también :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues es un libro por el que siento curiosidad, pero viendo tus impresiones, mejor que no ponga mis expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Entiendo perfectamente lo que dices. Es que a mí me pasó igual. Me leí Rosa cándida y pensé que me iba a encantar pero la verdad es que me aburrió bastante. No me gustó en absoluto y eso hizo que no me inclinara a leer la que traes hoy. Definitivamente no la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este no lo he leído, pero si "Rosa candida", que me pareció una historia diferente narrada de forma sencilla.
    Me ha gustado la comparación con Arto Paasilinna, pues leí "Delicioso suicidio en grupo", y entiendo lo que dices de los personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Creo que tengo alguno de esta autora por el lector. La verdad es que me produce curiosidad, parece que es una de esas que odias o amas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tengo el primer libro de la autora esperando turno, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. A mi si me llama, no me disgustan este tipo de novelas
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...