lunes, 3 de noviembre de 2014

Polos opuestos, Nora Roberts







DeBolsillo, 2.014 (primera edición 1.987)
Premios: ninguno.
Precio: 6,95 € (en edición especial de bolsillo)
Adquisición; librería de segunda mano







La autora

Eleanor Marie Robertson, más conocida como Nora Roberts, es una escritora norteamericana nacida en 1.950. Está considerada como una de las mejores y más exitosas autoras dentro del género de novela romántica y de suspense. También escribe literatura fantástica bajo el pseudónimo de J. D. Robb. Comenzó a escribir durante una tormenta en febrero de 1.979, y su primera novela apareció en 1.981. Nora Roberts es famosa por ser muy prolífica. En 1.996 escribió su novela número cien. Escribe ocho horas cada día, todos los días, e incluso trabaja durante las vacaciones. Se han rodado más de una docena detelefilmes basándose en sus novelas. 'Polos opuestos' se publicó por primera vez en 1.987, pero se ha reeditado recientemente.

Sinopsis

Una serie de asesinatos mantiene en vilo al departamento de policía de Washington y más concretamente al detective Ben Paris. Uno tras otro, los cadáveres de mujeres rubias y de complexión ligera aparecen estranguladas en distintos puntos de la ciudad. El arma homicida siempre es la misma, una prenda marcada con una cruz. Sobre los cuerpos, una nota: «Su pecado le es perdonado». Ningún otro vínculo parece relacionar las distintas muertes. Sin más pistas a las que aferrarse, la policía no tiene más remedio que colaborar con la distante y prestigiosa psiquiatra Tess Court, quien no tarda en trazar el perturbador perfil de un alma torturada. Pero al mujeriego y atormentado detective le cuesta concentrarse en la psique del asesino. No podrían ser más incompatibles y, sin embargo, ninguno de los dos puede evitar embarcarse en un peligroso juego de atracción y deseo que les impedirá ver lo que resulta evidente; Tess es rubia, Tess es frágil, y su nombre aparece en la lista de un hombre que solo tiene una misión: salvarla de sus pecados.

Mi crítica

Leer una novela de Nora Roberts suele ser sinónimo de entretenimiento garantizado con un mínimo de calidadLo digo con total convencimiento a pesar de que solo he leído una novela más de esta autora: 'Las villas de Napa Valley', de temática totalmente distinta. Las de Nora Roberts no son obras indispensables en cualquier biblioteca, pero de vez en cuando me apetece este tipo de lectura. Es como cuando uno tiene hambre y va a su restaurante de comida rápida favorito: en unos minutos se siente lleno y satisfecho, pero no lo recordará como algo memorable.

'Polos opuestos' se encontraba a buen precio y me pude hacer con ella a un precio razonable. Podría ser calificada como suspense romántico ya que los dos personajes principales se deben enfrentar a un asesino en serie juntos y por el camino surgirá algo entre ellos. Para atraparlo, abordan el caso desde perspectivas muy diferentes y por mucho que se empeñen en no verlo de esta manera, ambos se necesitan para atrapar al antagonista.

No sabía que 'Polos opuestos' formaba parte de una serie titulada 'Sacred Sins', cuya traducción al castellano podría ser algo así como "pecados sagrados". El segundo y último volumen se titula 'Atrapada'. Si bien en 'Polos opuestos' el protagonista masculino es Ben Paris, en 'Atrapada' la figura central es su compañero, Ed Jackson. Se pueden leer ambas de manera independiente, aunque siempre me reconforta, cuando se trata de sagas y trilogías de las cuales no tenía conocimiento de su existencia, comenzar por el principio.

También me pilló por sorpresa el hecho de que la primera edición de esta novela datase de 1.987. Al tratarse de una reedición, pensé que sería mucho más reciente. El hecho de que 'Polos opuestos' tenga veintisiete años no impide que uno disfrute de la trama, aunque he de reconocer que antes de saber el año de publicación se me hizo extraño que los protagonistas no llamen por sus teléfonos móviles y que el policía Ben Paris utilice una máquina de escribir para redactar sus informes.

Me ha gustado cómo Nora Roberts caracteriza a los dos personajes protagonistas. Les dota de una personalidad propia de manera convincente y utilizando pocos recursos. Provoca el acercamiento entre Ben Paris y Tess Court de un modo atractivo, haciendo disfrutar al lector. Esto hace que uno se enganche a la trama. Eso sí, he de poner una pequeña pega, y es que me hubiese gustado que la relación entre Ben Paris y Tess Court se fraguara un poco más lentamente, aunque soy consciente de que quizá eso sea pedir demasiado para una novela corta, de unas trescientas páginas.

De hecho, lo que más he valorado de esta lectura es que Nora Roberts no se centrase exclusivamente en la trama romántica sino que lo principal fuesen los crímenes perpetrados contra mujeres rubias de la ciudad de Washington. Es cierto que se nota que el género en el que realmente se siente cómoda la autora y en el que realmente es experta es el romántico, pero me ha gustado cómo ha ido llevando el suspense en torno a los crímenes, exceptuando el final de la obra.

El final estropea la novela. Es una gran mancha negra en un mantel recién lavado, muchos lectores coinciden conmigo en esta apreciación. Para empezar, toda la trama de suspense se resuelve en tres o cuatro páginas literalmente. Me di cuenta de que no iba a ser un gran final a medida que quedaban menos y menos páginas y la captura del antagonista tardaba en producirse. Da la sensación de que Nora Roberts se saca la identidad del asesino de la manga, y eso es algo que jamás podré ver con buenos ojos en cualquier novela y bajo cualquier circunstancia.

No existen referencias a lo largo de la obra que puedan arrojar una pequeña pista a través de la cual todo encaje. Aunque esto contribuye a que el cierre de la obra no sea predecible, considero que la estructura en la que se sostiene toda la trama policíaca se ve seriamente perjudicada con este final. Es la única pero gran pega que encuentro a 'Polos opuestos': no hay clímax en ese cierre de novela, y me ha sabido a muy poco.

Conclusión

He disfrutado leyendo 'Polos opuestos'. No me importaría continuar la bilogía y leer 'Atrapada' si la encuentro a buen precio. Pese a que el final de 'Polos opuestos' no me ha gustado en absoluto, considero que la obra es recomendable, sobre todo a los que busquen una novela romántica abordada desde una perspectiva diferente, en la que la trama amorosa no sea el eje principal de la historia. Volveré a leer algo de Nora Roberts en un futuro, eso por descontado.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?:

15 comentarios:

  1. Veo que te ha llegado, je. Me alegro. Aunque no es una referencia que me apetezca demasiado, está bien descubrir otros géneros y leer este tipo de reseñas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No me siento muy atraída hasta esta autora que desconozco por completo. No me llaman ninguna de sus novelas o sus portadas o sus argumentos. NO lo se. El caso es que por ahora no creo que me acerque a ella.

    ResponderEliminar
  3. Te quieres creer que a pesar de haberla visto en todas las librerías no he leído aún nada de ella?? NO sé si es po lo de la vena romántica o como dice Albanta porque sus portadas no me llaman nada. Me da rabia porque a lo mejor me estoy perdiendo algo que me gusta y resulta ligero de leer para determinado momentos. Tendré en cuenta tu opinión.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. A esta autora siempre la he tenido catalogada como género romántico y no es mi estilo, pero viendo tu entrada de hoy y ver que esta novela es detectivesca puede que le de una oportunidad y me estrene con la autora alguna vez.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que no leo a esta autora aunque las novelas que he leído de ella sí que me parecieron muy entretenidas. Ahora mismo no sé si me animaría con este libro, no me llama tanto como para hacerle hueco entre tanto pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo un par de novelas de la autora pero aún no me ha estrenado...algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Creo haber leído alguna vez algún libro pero no lo hago con frecuencia ni tampoco es una autora de la que me guste seguir su trayectoria. Si algo se encaja no digo que no pero no la busco. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No soy capaz de leer ninguna novela de esta autora. Aunque la recomiendes en esta ocasión la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues pese a lo del final que comentas, tengo ganas de probar con esta mujer, y ouede ser una oportunidad, este sí me lo llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Creo que no he leído a Nora Roberts, no recuerdo ninguna al menos pero coincido contigo en que hay novelas que simplemente apetecen y no siendo memorables, sacian y para eso va muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora. Y con esta novela has logrado tentarme. A ver si está en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No he leído aún a la autora y eso que adoro el género que trata T.T
    <3

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho esta autora, por no decir nada. Pero es verdad que todos tenemos una "saca" con algún autor de estas características, no nos aporta literatura, pero sí entretenimiento sin complicación.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído a la autora, me alegro que la hayas disfrutado. Estoy muy a favor de esos libros o autores que nos hacen pasar un buen rato sin muchas mas pretensiones
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo a esta autora pendiente, tengo en las estanterías la trilogia de las flores en dbolsillo desde hace mucho y no consigo ponerme con ella, aunque me apetece mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...