viernes, 10 de octubre de 2014

¿Estarás ahí?, Guillaume Musso








Maeva, 2.009
Premios: ninguno.
Precio: 10 € (en edición de bolsillo)
Adquisición: intercambio









El autor

Guillaume Musso es un autor nacido en Francia en 1.975. Decidió dedicarse a la literatura cuando tan sólo tenía diez años. A los diecinueve, respondiendo a la fascinación que sentía por Estados Unidos, una estancia de varios meses en Nueva York le inspira ideas para varias novelas. Muy pronto obtiene una acogida unánimemente favorable, y ya se habla de una de las más firmes revelaciones de las letras francesas de estos últimos años. Es autor de 'Sauve-moi', '¿Estarás ahí?', 'Parce que je t’aime', 'Je reviens te chercher', '¿Qué sería yo sin ti?' y 'La mujer de papel'.

Sinopsis

Elliott es un prestigioso médico de San Francisco. A sus sesenta años, se siente feliz con su vida profesional y sobre todo gracias al amor que siente por su hija Angie. Sin embargo, vive atormentado por el recuerdo de su novia de juventud, trágicamente fallecida treinta años atrás. Un día, mientras espera un avión en Camboya para volver a casa, un anciano le ruega que opere a su nieto. Elliott acepta y, a cambio, el hombre le ofrece un regalo extraordinario: unas pastillas que permiten volver atrás en el tiempo. Elliott ve entonces la posibilidad de recuperar a su amor de juventud y de cambiar el curso de su vida y la de sus seres más amados. 

Mi crítica

La verdad es que descubrí la existencia de esta novela hace relativamente poco y en muchas tiendas de segunda mano estaba a un precio muy asequible, por lo que fue cuestión de tiempo que finalmente acabase adquiriéndola. Considero que el título no es el más apropiado para esta novela. Personalmente, no me dice nada, pero sí que me llamaron la atención otros elementos, por suerte. No pasó mucho tiempo hasta que la leí. Sabía que me iba a gustar porque la sinopsis me resultó muy atractiva: viajes en el tiempo, cambiar el destino, las vidas que podríamos haber vivido si no estuviéramos viviendo la propia.

El punto desde el que parte la novela de Guillaume Musso es interesante a mi juicio: "¿qué hubiera sucedido si...?". Cómo cambiaría el presente, hasta qué punto seríamos distintos. Es importante dejar claro que el autor desea transmitir un mensaje con esta novela: escojamos la decisión que sea, todos los caminos a seguir tienen su lado bueno a pesar de que no lo pueda parecer en un principio. Cambiar el pasado no siempre tiene consecuencias positivas en '¿Estarás ahí?', aunque el protagonista se empeñe en lo contrario.

Existe un protagonista en esta novela, pero en realidad son dos: Elliot en el presente y Elliot en el pasado, treinta años más joven. Un recién licenciado, una vida por delante, un futuro que prometía ser brillante. El planteamiento del que parte '¿Estarás ahí?' me ha resultado original y me ha parecido una novela escrita sin pretensiones, con un estilo muy sencillo que muchos se empeñan en tachar de simplista pero que a mi me ha gustado. Las páginas iban quedando atrás sin que me diera cuenta apenas y no me ha durado mucho entre las manos.

'¿Estarás ahí?' es una novela muy amena, y aunque existe una subtrama amorosa, esta no es ni por asomo lo principal. El centro de la obra es el protagonista, Elliot, y cómo transforma su destino a medida que cambian sus acciones a través del tiempo. El resto de personajes también se ve afectado por estas modificaciones. El amor y la amistad son dos variables muy importantes en estos viajes, y siempre hay algo que perder y algo que ganar en cada travesía. 

No tengo mucha experiencia leyendo libros en los que los viajes en el tiempo sean el eje principal de la trama. Me viene por ejemplo a la cabeza 'La mujer del viajero en el tiempo' de Audrey Niffenegger, que me gustó mucho menos que '¿Estarás ahí?'. A pesar de que la novela de Guillaume Musso tiene algunos fallos (a mi juicio) en esa extraña lógica que hay que aplicar cuando estamos viajando a través de los años, no he prestado demasiada atención a esos detalles. 

El final me ha gustado, considero que el autor cierra de modo satisfactorio la novela pues deja al lector con una sonrisa en la cara. Asimismo, es un acierto, bajo mi punto de vista, que Guillaume Musso ponga en una disyuntiva a los dos Elliots hasta el mismo final. Destacable es también la aparición de dos o tres citas al comienzo de cada capítulo, seguidas de la edad que tiene Elliot al inicio del mismo. Esto hace que el lector se sitúe perfectamente en cada momento.

Conclusión

Recomiendo la lectura de '¿Estarás ahí?' en general a todos los que busquen una lectura de evasión que aporte algo más. Está muy barata, como dije al comienzo de la reseña, en multitud de librerías de segunda mano, por lo que recomiendo hacerse con ella en caso de que uno esté interesado. Una pena que en su día esta obra pasara un tanto desapercibida. Lo digo porque no ha pasado a los anales de la historia de la literatura contemporánea de evasión como si lo han hecho otros títulos que a mi juicio lo merecen menos.

Me ha gustado mucho y no me importaría volver a leer algo de Guillaume Musso en un futuro. Tampoco le haría ascos a otra novela de corte similar. No me ha durado mucho entre las manos y eso es buena señal.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

20 comentarios:

  1. Pues no me llama mucho la verdad , pero muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablas de librerías de segunda mano, hablas de Madrid? De vez en cuando voy por trabajo a Madrid y me gustaría ir a alguna pero no las tengo localizadas. En Badajoz que yo sepa no hay esa posibilidad.
    Me apunto tu recomendación.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ángela, hablo de librerías de segunda mano de Madrid porque soy de allí, pero en otras ciudades también hay librerías de segunda mano, o puedes hacer pedidos por internet y te lo llevan a casa. Es cuestión de explorar :)

      Besos.

      Eliminar
    2. Puedes recomendarme alguna? De las que más te gusten o de las que más uses?

      Eliminar
    3. Pues por ejemplo la librería Alcaná http://www.libros-antiguos-alcana.com/ me gusta mucho y puedes pedir online :)

      Eliminar
  3. No era unlibro que me llamara mucho pero acabas de hacerme cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me lo llevo, aunque te ha gustado no me llama mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tu favorable reseña no me llama especialmente la atención.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llama mucho la atención esta vez, de momento no creo que me anime a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que tengo ganas de estrenarme con este autor. No sé si será con esta novela o alguna otra, pero es cuestión de encontrarle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues este es un libro que nunca me ha llamado demasiado, si se cruzase en mi camino seguramente le daría una oportunidad pero no será una lectura que vaya a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me he quedado intrigada.Estaba ella allí?En el pasado cuando él volvió?

    ResponderEliminar
  10. Siempre tengo curiosidad por estos temas y si está bien escrito como dices no tengo duda de que la leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tengo al autor pendiente con su primera novela, si me gusta me animo con esta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
  13. Oh! Pues a mí La mujer del viajero en el tiempo me gustó, y si esta te ha gustado más no voy a poder dejarla pasar ¿no?. Una novela buena, bonita y barata ¡me la llevo! ;)

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  14. Cuando leí La mujer del viajero en el tiempo, la gente recomendaba también esta novela y por eso la compré. La verdad es que la tengo un poco olvidada en la estantería, pero la verdad es que me han entrado ganas de leerla con tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me han atraído los viajes en el tiempo. Lo único que podría no gustarme en este es la trama amorosa pero como dices que es muy secundaria, pues me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me llama demasiado, y eso que el tema de qué pasaría si en vez de una decisióm tomáramos otra siempre me atrae en libros y pelis. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Es de esas historias que me encantan ver en la tele.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...