domingo, 19 de octubre de 2014

El lenguaje de las flores, Vanessa Diffenbaugh








Salamandra, 2.011
Premios: 
Precio: 9€ en formato de bolsillo
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora


Vanessa Diffenbaugh es una autora norteamericana nacida en 1.978. Es sobre todo conocida por haber escrito 'El lenguaje de las flores' y el libro de no ficción 'Un diccionario de flores victoriano'. Nació en San Francisco y tras estudiar escritura creativa en Standford, se puso a dar clase de arte y de lengua a colectivos de bajo estrato social. Actualmente, dirige una fundación sin ánimo de lucro para ayudar a niños en situaciones desfavorables. También es la madre de acogida de algunos de ellos.

Sinopsis

A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. El misterioso joven conoce un secreto que atormenta a Victoria, aunque sólo ella puede arreglar cuentas con el pasado. Así, Victoria, que es capaz de expresar los sentimientos de los clientes con hermosos ramos, deberá aprender a interpretar sus propias emociones, la única manera de deshacerse del enorme peso que arrastra desde niña y que le impide encontrar la felicidad.

Mi crítica

'El lenguaje de las flores' ha resultado ser una novela diferente a lo que me esperaba. Normalmente, esto es sinónimo de decepción, y sin embargo, la obra de Vanessa Diffenbaugh ha resultado ser una excepción, porque me ha gustado mucho. Destacaría la personalidad de la protagonista, Victoria Jones, aunque en ocasiones la actitud de este personaje me irritaba, la autora logra dotar a la figura central de su libro de un carácter único. Es una protagonista diferente y carismática.

Me ha gustado, asimismo, el tono intimista con que está escrita la novela. El estilo narrativo de la autora también me ha agradado: no me importaría volver a leer algo de Vanessa Diffenbaugh en un futuro. Si hay algo que es digno de mención por encima de todo es, a mi juicio, el pulso narrativo que presenta 'El lenguaje de las flores'. Alterna la autora de manera muy inteligente pasado y presente. Es decir, la trama en la que Victoria cuenta con nueve años de edad, y la trama en la que Victoria tiene dieciocho. Dos épocas de su vida que están íntimamente relacionadas: los buenos y malos recuerdos del pasado que no ha sabido dejar atrás le impiden avanzar y ser feliz. Los fantasmas del ayer le atormentan a cada segundo.

Y es que esta protagonista tan poco común, Victoria, ha tenido un duro pasado que le ha marcado: repleto de malas experiencias. Esto ha provocado que la joven sea extremadamente introvertida, siempre encerrada en su mundo interior, que presenta numerosos problemas para comunicarse y relacionarse con los demás

Por eso el lenguaje de las flores es tan importante en este libro, tanto para la protagonista como para el desarrollo de la trama. Personalmente me ha gustado mucho conocer qué significados se otorgaban a según qué flores y plantas en la época victoriana. No estaba bien visto que las personas mostraran sus emociones, por lo que se inventó este singular medio de comunicación. Era algo que desconocía y considero que la autora construye un argumento muy original en torno a este curioso aspecto de la época victoriana.

El don que presenta la protagonista no ha sido sino la guinda del pastel. Un acierto por parte de Vanessa Diffenbaugh. Considero que otorga más profundidad al personaje de Victoria, un barniz extra. Me gusta cuando hay un punto de magia o fantasía en las novelas, esa pizca sobrenatural normalmente enriquece una trama, siempre y cuando el autor sepa cómo manejar esa especial característica del personaje en cuestión, claro está. Ese ha sido el caso, sin duda, en esta ocasión.

En general, me han gustado mucho todos los personajes que desfilan por esta novela, sobre todo, aparte de Victoria claro está, Elisabeth y Grant. A pesar de que en la obra se produzcan situaciones inverosímiles que afectan a estos tres personajes (en la vida real, Victoria jamás hubiera tenido tantas oportunidades), me ha gustado ser testigo de cómo se fraguan y se estrechan las relaciones que los demás establecen con Victoria.

El final me ha parecido un tanto idílico, teniendo en cuenta cómo se han venido desarrollando el resto de acontecimientos. Es demasiado perfecto para mi gusto y no he quedado contenta al cien por cien con el cierre de la obra, si debo ser sincera. Ha sido una pena que el final resultase un tanto decepcionante teniendo en cuenta lo bien que a mi parecer la autora se desenvuelve poco antes, cuando las dos tramas principales se encuentran, al mismo tiempo, en su punto más álgido. Todo se deshincha en cierto modo en las últimas páginas, algo que puede dejar al lector con cierta sensación de inconformidad, como ha sido mi caso.

Conclusión

Hay rumores que aseguran que 'El lenguaje de las flores' será llevada a la gran pantalla. Es algo a tener en cuenta para aquellos que hayan disfrutado con el libro y quieran más, o para los que directamente prefieran ver la película. En mi opinión, la obra de Vanessa Diffenbaugh es demasiado intimista como para adaptarla al lenguaje audiovisual de una manera satisfactoria. Habiendo tantos otros títulos susceptibles de ser llevados al cine, no elegiría este, pero tal vez me equivoque y logren realizar una gran película. 

Recomiendo 'El lenguaje de las flores' a todos aquellos que crean que pueden disfrutar de esta novela tras haber leído la reseña. Tras leer varias críticas, supuse que esta novela me iba a gustar y de nuevo, mi intuición no falló.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

19 comentarios:

  1. Vaya, no sé por qué esperaba una crítica menos positiva. Las reseñas con las que me había encontrado hasta el momento no dejaban muy bien la novela, así que ya me haces dudar...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. La tengo anotada desde hace tiempo y me la has recordado. Tiene una pinta genial!! Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela pero me ha llamado la atención, la anoto,gracias~~^^

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora no me había planteado darle una oportunidad pero vista tu reseña, eso ha cambiado y la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo no conocía este libro, pero ahora lo tendré en cuenta si algún día me lo encuentro.
    Gracias por tu reseña y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo compré hace tiempo, pero se ha ido quedando relegado. Últimamente me ha dado por mirarlo más de la cuenta, así que es posible que le llegue su turno pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo me llamó la atención este título, pero ya se me había olvidado. Gracias por recordármelo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. No sabía lo de la película, el libro me gustó aunque es verdad que el final es totalmente idílico pero el tema de las flores y sobre todo la protagonista con ese carácter me gustó encontrarla :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me pensaría leerla. Hay muchas cosas que me atraen, empezando por lo que cuenta, la historia en sí, y el "rollo" este de las flores: me parece interesante. Ese punto que tiene sobrenatural me echa un poco para atrás. Y el final idílico... No sé, me gustan más los finales realistas, aunque acabe mal la historia.

    ResponderEliminar
  10. Pues es una novela que tengo apuntada desde hace tiempo. Y con tu reseña ahora va a subir algún puesto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que tengo ganas de leerla porque por las opiniones que he leído creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, aunque me sonaba el título (quizá de haberlo visto en alguna librería) pero me lo apunto, porque me ha llamado mucho la atención y parece bastante interesante para leer.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No sé el motivo, pero no me he atrevido con este libro todavía, pese a las reseñas que veo, no sé si es para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Yo este lo descarté porque me había comentado más gente lo del final. Y llevo mal los patinazos en las partes finales de los libros. No soy objetiva en ese punto. De momento creo que seguiré al margen
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me he líado un poco porque al principio dices que el libro te ha gustado mucho y al final pones que no, que pensabas que te iba a gustar y que tu intuición te fallo. Supongo que es una errata y que en realidad te ha gustado, es lo que deduzco de tu comentario... Excepto ese final idílico (tal vez precisamente con vistas a la gran pantalla). A veces ese tipo de finales en mi caso suponen que considere una pifia la lectura, así que no sé... lo dejo estar sin descartarlo.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado desde hace demasiado tiempo. Lo he ido dejando y por el momento no entra en mis lecturas próximas, pero lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no conocía de nada esta novela pero no me desagrada lo que opinas de ella. La anoto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo en la estantería, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía,es la primera reseña que leo, tomo nota de tu opinión

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...