lunes, 13 de octubre de 2014

Amaneceres cautivos, Nieves Hidalgo








Vergara, 2.009
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 €
Adquisición: regalo.









La autora

Ya presenté a la autora, Nieves Hidalgo, en la reseña de 'Lo que dure la eternidad'.

Sinopsis

Toledo, 1.521. Marina Alonso y de la Vega ha perdido a su marido, Juan de Aranda, y se ha visto desposeída de casi todos sus bienes. Carlos Arteche está seguro de que Juan ha sido asesinado, y jura encontrar a los culpables. En la turbulenta España de Carlos I, Marina y Carlos se verán envueltos en dos guerras; la que vive el país y la que libran sus propios corazones.

Mi crítica

Nieves Hidalgo me sorprendió gratamente con 'Lo que dure la eternidad'. Me apetecía repetir con la autora y encontrarme de nuevo con una lectura de evasión que me entretuviera y enganchara. Esto es precisamente lo que he hallado en 'Amaneceres cautivos', pero el resultado no ha sido tan gratificante como lo fue la primera vez.

Los que me conocen bien saben que no me atraen las novelas históricas ambientadas en la época de 'Amaneceres cautivos'. Con esta tuve que hacer una excepción y lo acepté de buen grado. Sin embargo, no es el contexto histórico el que me ha decepcionado, y sí lo ha hecho, en cierto modo, la falta de verosimilitud tan llamativa que presenta la trama.

Lo digo tanto por el personaje protagonista femenino, Marina, como por el secundario más importante, Elena, su mejor amiga. Gozan ambas de una libertad que no es en absoluto creíble dada la época en que se desarrolla la acción. Por muy alta que fuera la escala social a la cual pertenecen, el siglo XVI sigue siendo el siglo XVI. La picardía de la que hacen gala, la forma de hablar, de pensar y de actuar, la falta de inhibiciones y las tablas que gastan van demasiado lejos. 

Es cierto que no hay que tomar tan en serio este hecho en una novela romántica de corte histórico puesto que la mayoría de veces las autoras se toman ciertas libertades, pero es que a mi me sacan de la trama de manera constante porque me resulta imposible meterme en la historia, creerme lo que me están contando. Soy incapaz de recrearlo en mi mente. En este sentido, afirmo que para mi es mucho más verosímil, dentro de su contexto claro está, el universo que creó la autora en 'Lo que dure la eternidad' que el de 'Amaneceres cautivos'.

Tampoco me ha convencido el hecho de que el protagonista masculino, Carlos, se pareciera físicamente tanto al de 'Lo que dure la eternidad'. Me ha dado la sensación de que el mismo personaje era la figura principal de ambas novelas y ha sido extraño, pues parecían gemelos, u hombres sacados del mismo patrón. Ojalá se hubiera roto el molde con Dargo, el fantasma escocés. 

Quitando este inconveniente, Nieves Hidalgo vuelve a hacer gala de un estilo ameno que facilita la lectura: en un solo día leí ciento cincuenta páginas, que se dice pronto. La subtrama de los comuneros y de la sublevación es sin duda un valor añadido a una novela romántica. Sin embargo, yo no lo he podido apreciar al cien por cien pues he prestado más atención a la historia de amor que se iba fraguando entre los dos protagonistas.

También deseo hacer hincapié en el hecho de que dicha relación surge demasiado rápido y ese ritmo frenético se mantiene a lo largo de la novela. De este modo, la tensión no es demasiado intensa y prácticamente no hay nada por descubrir desde el comienzo. Este es un fallo que hallo en numerosas novelas románticas que leo del que, lamentablemente, no se libra 'Amaneceres cautivos' en mi opinión.

El final, aunque está muy trabajado, con todo el mérito que ello conlleva, no me ha impresionado: era muy predecible. Nunca acaba mal una novela romántica, ni siquiera presentan finales agridulces. Si alguien conoce algún caso, que por favor me lo indique en el apartado de comentarios.

Conclusión

Aunque 'Amaneceres cautivos' me ha gustado, me ha parecido mucho menos orginal y menos fresca que 'Lo que dure la eternidad'. Recomiendo, sin embargo, la lectura a todo aquel que disfrute leyendo novelas románticas de género histórico. Apenas ha durado entre mis manos dos o tres días, lo cual quiere decir mucho a favor de Nieves Hidalgo

Espero poder leer más novelas de esta autora en un futuro, aunque seré más selectiva que antes. Ojalá vuelva a impresionarme de nuevo.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

12 comentarios:

  1. He leído un par de libros de la autora y me encantaron, así que me apunto este.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Es una autora con la que aún no he probado aunque sí tiene algún libro que me apetece, este en concreto no lo conocía pero creo que para empezar seleccionaré otro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando comentaste el otro libro de esta autora ya te comenté que la novela romántica no es mi fuerte, aunque puedo leer novelas que seguramente sean catalogadas como románticas y no disgustarme. Pero ya novela histórica y romántica todo junto se me hace un poco cuesta arriba, así que casi me alegro que no la recomiendes especialmente...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído aún nada de esta autora aunque lleva tiempo entre mis pendientes. Por lo que cuentas, no parece éste un mal libro, pero creo que voy a buscar antes Lo que dure la eternidad, que veo que la disfrutaste más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. En ese caso, si pruebo con ella será con el otro que comentas, el de la eternidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues no la veo mucho para mí esta novela. No me atrae.

    ResponderEliminar
  7. ES una autora que no conocía, pero he de reconocer que el género me "desatasca" en momentos de parón o cuando quiero algo ligerito para leer. Saludos

    ResponderEliminar
  8. No es un tipo de novela que de entrada me llame, Lo que dure la eternidad es más redonda llegado el caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Las novelas románticas se desarrollen en la época que se desarrollen no consiguen llegarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Esta no es para mi. La dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este creo que no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hace ya casi cuatro años que leí esta novela. En mi caso era la primera que leía de Nieves Hidalgo, por lo que no podía compararla con otras publicaciones de la autora. No obstante, el resultado fue el mismo que comentas: una lectura entretenida pero que no llegó a ser del todo gratificante. Desde entonces no he vuelto a su narrativa. ¡Todo se andará! Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...