lunes, 1 de septiembre de 2014

El silencio de las palabras, Jean Kwok







Maeva, 2.013 (primera edición 2.010)
Premios: ninguno
Precio: 19 € (9,50 € en edición de bolsillo)
Adquisición: iniciativa de intercambio de libros bloguera.







"Ahora mismo, mientras contemplo el escaparate de una tienda de vestidos para novias y veo en su interior a una niñita sentada con los ojos cerrados a los pies de un maniquí, atrapada bajo pesados pliegues de tela, pienso: «Esta no es la vida que yo quería para mi hijo»".

La autora

Jean Kwok llegó a Nueva York siendo una niña, sin saber una sola palabra de inglés. Como la familia había gastado todo su dinero en el viaje, se tuvieron que poner a trabajar en los sórdidos talleres de confección de Chinatown, que están descritos en la primera novela de la autora, 'El silencio de las palabras'. Sin embargo, gracias a sus excelentes resultados escolares, Jean Kwok pudo ingresar en la Universidad de Harvard. Durante años, siguió compaginando sus estudios con diversos trabajos, desde lavaplatos a profesora de inglés para inmigrantes asiáticos. Por razones sentimentales, la autora se trasladó a Holanda donde empezó a trabajar como traductora en la universidad de Leiden. En la actualidad, vive en Holanda con su marido y sus dos hijos y se dedica en exclusiva a la creación literaria.

Sinopsis

Tras la muerte de su padre, Kim Chank deja Honk Kong con once años para trasladarse junto a su madre a Nueva York. Ahí tendrá que integrarse a una lengua y cultura nuevas, donde sus expectativas chocan frontalmente con la realidad. Al iniciar la escuela en esta ciudad tan apasionante como hostil, le cuesta mucho seguir las clases porque apenas conoce el idioma. Acostumbrada a ser una brillante estudiante, empieza a faltar al colegio. Por si fuera poco, el piso donde les ha tocado vivir es un lugar insalubre lleno de cucarachas y sin calefacción, y por las tardes tiene que trabajar en el mismo taller de confección que su madre, donde sus tíos las explotan sin miramientos. En la fábrica conoce a Matt, un chico que no tardará en convertirse en un fiel amigo. En medio de dos mundos que no se tocan, Kim aprenderá a saltar de un lado al otro del abismo para poder sobrevivir y evitar así el duro destino que les ha tocado vivir a ella y a su madre.

Mi crítica

Esta novela no estaría en mis manos de no ser por Meg, que me la envío junto con un cuadernito que me encanta. Gracias de nuevo, compañera bloguera, por tus regalos. Me falla la memoria y ya no sé qué iniciativa era la que nos hacía intercambiar libros, si la de Navidades o la de San Jordi. El caso es que me hizo mucha ilusión recibir este libro, aunque no lo he leído hasta este verano. 'El silencio de las palabras' es una obra de la que me habían hablado muy bien, con buenas críticas en los blogs literarios. Tenía ciertas expectativas puestas en ella y anticipo que no me ha defraudado.

La novela está narrada en todo momento en primera persona por Kim, una niña muy inteligente que emigra desde China hasta Estados Unidos con su madre. Las condiciones de vida que deben afrontar cuando llegan a Nueva York son totalmente insalubres: en su apartamento no hay calefacción, está repleto de cucarachas y ratas y todo se encuentra en un estado lamentable, viejo, sucio y abandonado. Para ganarse la vida, su madre trabaja en una fábrica textil en condiciones prácticamente de esclavitud. Kim se une a ella después del colegio.

Dada la situación, Kim pronto decide escapar de todo ello y sacar a su madre de la pobreza. Solo conoce una manera: estudiando para poder optar a otro tipo de vida mejor. En la tierra de las oportunidades, Estados Unidos, es posible. 
Kim cumple con los requisitos que debe tener una de esas protagonistas que tanto me gustan: se trata de un personaje de fuerte personalidad que lucha contra la adversidad con tesón para dejar atrás situaciones complicadas. 

'El silencio de las palabras' está narrada con un estilo sencillo. Esto contribuye a que las páginas vayan pasando sin que uno apenas se dé cuenta. Es una lectura muy ágil y me ha gustado que en el texto se incluyan palabras, frases hechas o refranes típicos del lenguaje chino que me han parecido curiosas o llamado la atención en la mayoría de ocasiones.

A algunos personajes que no tienen una especial relevancia en el desarrollo de la trama les recuerdo con un cariño especial: hablo por ejemplo de Anette. En cambio, el personaje de Matt nunca me gustó, no le vi nada especial y la autora le otorga una importancia que no creo que merezca, no ha sabido ganársela. El ritmo, por el contrario, es destacable pero en el buen sentido, pues a mi juicio es bastante fluido y dinámico, sobre todo teniendo en cuenta que abarca varias décadas de la vida de la joven Kim.

'El silencio de las palabras' habla de las condiciones deplorables de la vida de dos emigrantes chinas. En lugar de sumirse en la desesperación de aquellos tiempos y hacer de la novela un relato de corte pesimista, la autora ha optado por narrar el duro camino que Kim atraviesa para superar los obstáculos que le alejan de su meta como un ejemplo de superación: no se rinde, siempre mira hacia delante. El tono en que se narra esta historia, sin duda, marca la diferencia.

La obra de Jean Kwok no pertenece, en mi opinión, a ningún género en particular. No es saga familiar, aunque quizá es el que más se le parece. Tampoco es novela histórica, ya que los hechos que se narran acontecen sobre todo en la década de los ochenta. El choque de culturas, las palpables diferencias existentes entre la educación oriental y la occidental, son temas importantes de la novela. Es una obra en la que la protagonista se adueña de la acción, eclipsando todo lo demás. En algunas lecturas, esto me molesta, pero no me ha sucedido con 'El silencio de las palabras'. 

Por mencionar algo que no me ha gustado, señalaré que la historia de amor que encierra este libro no me ha parecido gran cosa. Otras subtramas están mejor hilvanadas, en mi opinión. En general, la autora ha sabido sacar partido a las cartas que ha dispuesto sobre la mesa, creando una novela en general sólida y de calidad, pero la manera en que el romance va progresivamente acaparando las páginas de la obra no me ha convencido.

El final sí que me ha gustado, pues rompe con todo lo anterior y se desvela qué decisión toma Kim con respecto a una situación delicada en la que se ve envuelta. Poco a poco, ya en las últimas páginas, el lector va recibiendo información, lo que contribuye a desvelar el misterio gradualmente. Me ha parecido un buen final para una buena novela.

Conclusión

Recomiendo 'El silencio de las palabras' a todo tipo de lectores, sobre todo a aquellos que se hayan sentido tentados a acercarse a esta novela por la reseña y por la sinopsis. No me importaría volver a leer algo de Jean Kwok en un futuro. 'El silencio de las palabras' se ha ajustado a mis expectativas. Es inspiradora, pues algunas de las vivencias por las que se ve obligada a pasar Kim están sacadas de los propios recuerdos de la autora. Ha logrado escapar de aquel infierno, lo que demuestra que talento y determinación son las mejores armas para cambiar el destino.
/
Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

19 comentarios:

  1. Comparto tus sensaciones sobre esta novela. Es una novela muy recomendalbe.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que tenerla muy en cuenta, pues, porque lo que cuentas en la reseña es, sin duda, muy interesante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me atrae mucho, apuntado queda. Aunque tendré en cuenta esos pequeños peros para no ir con las expectativas por las nubes.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  4. tengo el libro desde hace mucho en mi estanteria, pero no encuentro ocasión de ponerme con el, celebro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atención,pero no descarto leerla algún día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Qué maja que es la Meg ¿verdad?. Me ha gustado sobre todo el cariño especial que le has cogido a los personajes no tan relevantes. Y que lo recomiendes así, en general a todo el mundo, ya me dice mucho.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que la historia de amor no te haya convencido, me has dejado con ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho por la parte de historia de superación personal y el tono sencillo en el que está contada. Yo la recomendaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ayyy lo tengo hace mucho entre mis pendientes y en la estantería. Los temas de inmigración me gustan mucho y esta novela sé que me gustará si además la historia convence y no decae, perfecto!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la atención, así que de momento la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  11. Hace años que la tengo apuntada, pero ya sabes cómo son estas cosas...
    Ya he visto que estás leyendo "EL hombre ajeno", que creo yo podré empezar hoy. Espero que esté bien
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace unos años y me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero tomo nota para una futura lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa, pero no lo he encontrado el hueco aún. Lo has dado un empujón, no quepa duda
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Habrá que echarle un vistazo sin duda. Me la apunto a pesar de la cantidad de apuntados que tengo ya :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Aisss... me encanta la portada =)
    Lo tengo apuntado desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. La tengo pendiente en la estantería desde hace un montón a pesar de que sé que voy a disfrutar con la lectura, a ver si me decido de una vez a rescatarla
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que le eché el ojo, algún día si se alinean los astros igual lo leo.. Que pena la falta de tiempo!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...