martes, 24 de junio de 2014

Balzac y la joven costurera china, Dai Sijie







Salamandra, 2.005 (primera edición 2.001)
Adaptación cinematográfica de Dai Sijie en 2.002
Premios: ninguno.
Adquisición: intercambio








“Hasta entonces, mi pobre cabeza educada y reeducada ignoraba, sencillamente, que fuera posible luchar en solitario contra el mundo entero”.

El autor

Dai Sijie es un novelista y director de cine chino nacido en 1.954. Actualmente, vive en Francia. Es sobre todo conocido por su faceta como autor: su obra más famosa es 'El complejo de Di', que recibió el Premio Femina en 2.003. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la Revolución Cultural, más tarde, lo enviarían a un centro de reeducación escolar que inspiraría su novela 'Balzac y la joven costurera china'. En 1.974 ingresó en la universidad para cursar Historia del Arte, donde obtuvo una beca para estudiar en el extranjero. Escogió Francia para proseguir sus estudios y se instaló allí en 1.984. Descubrió el cine europeo y quedó muy impresionado por Luis Buñuel, de quien adquirió el gusto por lo surreal.

Sinopsis

Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de libros. Aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.

Mi crítica

'Balzac y la joven costurera china' es una crítica al régimen comunista instaurado en China por Mao, pero también mucho más. Es literatura, amistad, amor, conocimiento, descubrimiento. Muchas veces tenía que recordarme a mí misma, mientras leía, que la obra está ambientada en una época no tan lejana, tan solo unas décadas atrás, pero sí en un contexto que, afortunadamente para nosotros, no se halla tan cerca.

A pesar de un arranque un tanto lento teniendo en cuenta la corta extensión de la obra, en cuanto Dai Sijie introduce la literatura occidental para hacer que el desarrollo de la obra avance la novela adquiere otro cariz. 'Balzac y la joven costurera china' brilla con un matiz especial gracias a este elemento

En cuanto al estilo narrativo del autor, me ha sorprendido encontrar un lenguaje tan directo, palabras no demasiado ortodoxas incluidas. Estoy acostumbrada a toparme con narraciones más delicadas en otros autores asiáticos que he tenido la oportunidad de leer. Quizás Natsume Soseki constituya una excepción. Sus estilos sencillos me resultan ligeramente similares, salvando las distancias. Este rasgo diferenciador en el sencillo estilo narrativo de 'Balzac y la joven costurera china' me ha chocado y finalmente gustado a partes iguales.

Los dos protagonistas se ven obligados a vivir en unas circunstancias realmente adversas, alejados de sus hogares y de sus familias. Durante casi toda la novela, el protagonista es Luo, mientras que el narrador (su compañero) es relegado a un segundo plano. Es una figura que juega un papel fundamental en la obra, un buen contador de historias y tiene el don de hacer que sus oyentes se emocionen a través de sus palabras.

Cuando Balzac y compañía entran en acción, la novela se transforma: ya nada volverá a ser lo mismo. La literatura occidental se convertirá en algo más que un soplo de aire fresco para estos dos jóvenes. Además, utilizarán esta poderosa arma para acercarse a una muchacha por la que los dos sienten atracción: la Sastrecilla.

Existe cierto pasaje en la novela de Dai Sijie que consideré un punto de inflexión y que, sin embargo, no resultó ser para nada como yo había avenutrado. Aquello me sorprendió: la narración se encaminó por unos derroteros que me sorprendieron, aunque no me hubiera importado, solo por esta vez, que mis suposiciones hubiesen estado bien encaminadas. Una pena que no pueda entrar en más detalles pues estropearía la lectura a aquellos que deseen leer el libro y todavía no lo hayan hecho.

Una vez sucede esto, el peso del narrador recae en otro personaje. Un acierto, en mi opinión, ya que aporta otro punto de vista a la acción y quizá era lo que más demandaba la obra en ese preciso momento. Me ha gustado que a partir de este instante el personaje de la Sastrecilla adquiera una mayor relevancia, pues su transformación a lo largo de la obra es espectacular. Se mantiene en un segundo plano a lo largo de las páginas, para luego brillar con luz propia al final. Es el personaje que más me ha gustado con diferencia.

El final puede parecer simple en un primer momento ya que no es excesivamente sorprendente ni contundente, pero sí que es demoledor y espléndido en el mensaje que transmite: la cultura puede ejercer un gran poder sobre las personas, influir en su manera de pensar, de ser, de actuar y de sentir. Me ha gustado mucho el cierre de esta novela porque esa es una gran verdad. La literatura permite al lector viajar, volar, explorar otras culturas, expandir horizontes, ampliar perspectivas... 

Conclusión

Recomiendo leer 'Balzac y la joven costurera china' a todos aquellos que disfruten leyendo novelas en los que los libros juegan un papel destacado o, dicho de otra manera, libros que hablan sobre libros. Me ha gustado la novela, pero tampoco me ha parecido espectacular, como afirmaban otros lectores. De hecho, no es el típico libro de extremos que, encanta a una mitad o es aborrecido por la otra. He podido observar mucha discrepancia de opiniones en torno a la obra de Dai Sijie, al igual que multitud de lecturas en torno, sobre todo, a ese final tan susceptible de ser interpretado de varias maneras.

Yo me hallo en el medio: me ha gustado, aunque no encantado. No creo que vea la adaptación cinematográfica de la obra pues dudo que a través de las imágenes la película logre transmitirme tanto como la novela. El estilo sencillo de Dai Sijie contrasta con el mensaje tan potente que esconde 'Balzac y la joven costurera china', y solo por eso ya merece la pena acercarse a esta lectura.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?:.

13 comentarios:

  1. Me llevo tu recomendación sabiendo lo que me espera, aunque no sea espectacular me parece una buena lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Parece una buena lectura y me gusta los libros sobre libros. La apunto aunque no para una lectura inmediata :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y comparto tu opinión. Soy también de las que se quedó en medio. Me gustó, pero sin deslumbrarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo leí hace mucho y creo recordar que vi una película basada en el libro... Ambos me resultaron agradables sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que no la conocía y me dejas un poco indecisa. Ya he leído sobre esta temática varios libros aunque es un tema que me suele gustar.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que no me importaría leer, tiene elementos que me atraen y creo que en general, aunque no llegase a entusiasmarme, sí me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa esperando su turno, así que paso por encima :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo tengo desde hace un montón de tiempo, no espero que su ritmo sea ligero, normalmente siempre que leo algún libro de un autor oriental parto de que el ritmo será lento, aunque sí me llama la atención lo del lenguaje directo, pero claro es problema mío por generalizar. Aunque no te ha entusiasmado pero sí gustado ya tengo curiosidad por saber qué pienso yo de ese final sujeto a tantas interpretaciones...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es el típico libro que quiero leer desde hace tiempo, pero nunca encuentro su momento. Tengo curiosidad por saber en que lugar me pongo yo: entre los que les encanta o los que no.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente desde hace ni se sabe y con la cantidad de opiniones tan variadas... a ver qué me parece a mí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me pareció un libro hermoso, quizás por leerlo sin muchas referencias salí más que satisfecha de su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi me parece in libro interesante. Esta correctamente escrito y el tema tambien es curioso y relativamente actual.
    El que los personajes sean jovenes le añade una dimension de "libro para empezar a engancharse a ña lectura".
    Yo he comprado varios ejemplares que he relagalado a jovenes remisos a leer.
    Y creo que lo han
    Leido entero- para mi eso justifica todo.
    Osea-
    Interesante para los lectores y aconsejable para los jovenes que aun no lo son

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...