jueves, 12 de junio de 2014

La lista de mis deseos, Grégoire Delacourt








Maeva, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 14,90 €
Adquisición: intercambio









“Solo en los libros se puede cambiar de vida. Se puede tachar una palabra entera. Hacer desaparecer el peso de las cosas. Borrar las bajezas y, al final de una frase, encontrarse de pronto en el fin del mundo.”

El autor

Grégoire Delacourt es un escritor francés nacido en 1.960. Es sobre todo conocido por su trabajo como publicista para empresas como Apple, Sephora o Gallimard. Sin embargo, tampoco se le dio mal su primera toma de contacto con el mundo literario ya que Grégoire Delacourt logró un gran éxito con su primer libro, 'L'Écrivain de la famille', con el que ganó premios como el Marcel Pagnol o el Coeur de France. En 2.013 se publicó su primera novela en castellano, 'La lista de mis deseos'.

Sinopsis

Jocelyne regenta su propia mercería en una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París. Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos.

Mi crítica

No tenía demasiadas esperanzas puestas en esta novela porque había leído reseñas no demasiado entusiastas. Lo conseguí en un intercambio hacía ya tiempo y creí que ya iba siendo hora de que le llegara el turno de pasar por mis manos en una lectura. Quería comprobar si era cierto lo que muchos afirmaban en sus críticas y como se trata de una novela corta, no me dio pereza comenzar a leerlo.

'La lista de mis deseos' está protagonizado por la dueña de una mercería de una ciudad francesa. Está atravesando una especie de crisis de la mediana edad. Pocas cosas le agradan de su vida, pocas han ido como ella hubiese esperado o deseado. La frustración hace que la novela comience barnizada por un tono ligeramente pesimista.

El estilo narrativo de Grégoire Delacourt es sencillo: tanto sus palabras como sus frases, cortas. El dinero en grandes cantidades va acompañado es la incógnita en torno al cual gira la acción. Lo que se puede comprar con él o no, de lo tangible y lo intangible. Es una lectura agradable que trata temas interesantes, pero tengo la sensación de que el autor no termina de rematar las ideas: le falta algo a esta novela para ser redonda, sobre todo en su primera mitad.

No sé si será culpa de la protagonista, con la que no termino de congeniar y ni siquiera sabría decir por qué, pero la manera en que reflexiona sobre la riqueza material y la espiritual (amor, compromiso, fildelidad...) es, a mi modo de ver, un tanto simple. Esto no tiene por qué ser negativo en el sentido estricto del término. Sin embargo, piensa sobre muchas cosas diferentes, de temas diversos: el hilo conductor no está demasiado definido, sobre todo teniendo en cuenta la poca extensión de la obra. El autor parece divagar a través de su protagonista y esta característica de la novela no me terminó de convencer.

'La lista de mis deseos' podría haber dado más de sí, pues como he mencionado anteriormente, durante la primera parte de la novela no sucede apenas nada y toda la atención del lector ha de centrarse en la protagonista y sus reflexiones. El dinero cambia a las personas, incluyendo a aquellas que creemos conocer: esa es la idea principal que se extrae de esta obra. Por ello, cuando se introduce esta conclusión, pude disfrutar mucho más de la obra a partir de dicho momento. Me convenció mucho más la segunda parte que la primera: se vuelve más interesante.

El punto de vista, que hasta entonces siempre había permanecido junto a Jocelyne, la dueña de la mercería, cambia y se muestra al lector la “otra cara de la historia”. Considero que esto es todo un acierto que salva a la obra de Grégoire Delacourt de caer un poco en la mediocridad. El ritmo es más dinámico en esta segunda mitad, pero ahora que he terminado la novela y puedo analizarla con perspectiva, creo que era necesario que la acción discurriera más lenta al principio para que el detonante y el final pudieran causar ese efecto en el lector.

La dueña de la mercería es el personaje que más desarrollado está de la novela con mucha diferencia, pese a que la acción se centre en otra figura a partir de cierto punto. El mensaje que transmite el autor es mucho más importante que cualquier otro elemento que configura la obra. El final también lo protagoniza ella y me ha gustado, la verdad, considero que quizás algo podría haber cambiado para que fuese perfecto, pero la esencia hubiera sido la misma que la original.

Conclusión

La novela es un tanto melancólica y fui notando cómo me invadía esta sensación a medida que iba dejando las páginas atrás. El poso que deja la lectura no es del todo agradable pero se compensa con el hecho de que te hace reflexionar. Considero que gustará a aquellos que se sientan atraídos por el mensaje que transmite.

La verdad es que me parece una lectura recomendable que me ha gustado. La moraleja que se podría extraer de 'La lista de mis deseos' es que el dinero no trae necesariamente la felicidad, a veces todo lo contrario. Es una novela que se lee en seguida y que se puede disfrutar pese al poso melancólico que deja. Eso sí: no aconsejaría acercarse a la obra con las expectativas demasiado elevadas por si acaso. Quizá mi falta de ellas ha jugado un papel decisivo en mi valoración de la novela, pero lo cierto es que va de menos a más y eso siempre para mi será un punto positivo.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

13 comentarios:

  1. Ya te ha gustado más que a mí. Me dio pena que el autor no aprovechara del todo el argumento y eche de menos la risa y la alegría con que la editorial publicitaba el libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Pues me la apunto, estaba dudosa pero me ha gustado tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los pocos libros de Maeva que no me llama nada la atención y a pesar de que el resultado de tu lectura haya sido positivo no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó estta novela por la sencillez que presenta la historia. Para mí además la breve extensión fue un acierto porque te da algunas claves sin alargarse.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tu reseña no me acaba de convencer, la dejo a la espera, besotes

    ResponderEliminar
  6. Se agradece que gane pasando páginas, yo tampoco tengo grandes expectativas, si me cruzo con ella la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de historias en la que la mejoría avanza con las páginas merecen darles un oportunidad. También porque el resto me resulta interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues me quedo en que ni "palante" ni "patrás". De momento, la dejo pasar y si me pasa por delante la leeré.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé si llevármelo, no me gusta nada cuando se nota que el autor se expresa por boca de un personaje. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues pensaba que al final no te iba a gustar, por esas divagaciones, pero veo que poco a poco va cuajando. La dejaré estar, si me la encuentro y me llama,pues caerá ;)

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Mmmm no sé, no termino de verlo para mi. Tengo que darle un par de vueltas más antes de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llevé chasco con este libro, me gustó, pero no era la historia que esperaba....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...